EXCURSIONES cerca de Barcelona: Buenas, Bonitas y Baratas

Muy cerca de Barcelona encontramos un amplio abanico de excursiones para disfrutar en un día, o una escapada de fin de semana, relajarnos y coger aire lejos de la ciudad.

excursiones cerca de barcelona

Me gustaría decir que, solo escribiré sobre aquellos lugares que he visitado en persona y solo encontrareis información sobre restaurantes o alojamientos, en aquellos casos en que me hayan parecido especialmente recomendables, ya sabes, que como siempre, la información es de primera mano.

Todos las excursiones que te presento a continuación se puede visitar fácilmente y son accesible mediante coche particular, pero si estais de visita por Barcelona, y quieres hacer una excursión o escapada, te recomiendo lo realices a través de la web oficial de turismo de Barcelona.

  1. MONTSERRAT

  2. CASTELLFOLLIT DE LA ROCA, BESALU, & ESTANY BANYOLES

  3. TAVERTET – COLLSACABRA

  4. VALL DE NURIA

  5. SIURANA

  6. GIRONA

  7. GORG DE SANTA MARGARIDA - LES PLANES D’HOSTOLES

  8. CASTILLO DE MONTGRI

  9. COSTA BRAVA

  10. CADAQUES

  11. PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

  12. RUPIT I PRUÏT- SENDERISMO

  13. SITGES Y LA COSTA DEL GARRAF

  14. CONGOST DE MONTREBEI

  15. EL PENEDÉS: RUTA ENTRE VIÑEDOS

Así que, abre tu agenda: busca tu próximo domingo libre, esos días de Semana Santa ideales para hacer una escapada, habla con tu jefe/a para liquidar esos días libres pendientes… porque arrancamos!! Nos vamos?

Si tienes cualquier duda, no te cortes y escribeme a un e-mail, estare encantada de ayudarte a descubrir estos hermosos lugares de mi tierra. Y si quieres decurbir cada dia nuevos lugares, sigueme en Instagram

MONTSERRAT

⌚ DISTANCIA desde Barcelona: 50 km

🚗 COMO LLEGAR: caminando, en trasporte publico o en coche particular.

La montaña de Montserrat, situada a 720m de altitud, y su monasterio, es uno de los emblemas de Cataluña, y una excursión imprescindible en un viaje a Barcelona.

Una de las características de Montserrat, es las formas que dibuja la montaña de lo más peculiares. Sus paredes verticales de vértigo es uno de los lugares favoritos por los escaladores. La belleza del entorno y su cercanía a Barcelona, la hacen uno de los lugares más populares para para catalanes, peregrinos y turistas.

Además en lo alto de la montaña, podemos encontrar el precioso Monasterio de Santa María de Montserrat, un símbolo importante de la identidad catalana. Dentro de la basilica se puede encontrar La virgen de Montserrat, conocida popularmente como: La Moreneta. (Patrona de Cataluña)

COMO LLEGAR:

Para llegar a Montserrat desde Barcelona existen diversas opciones, además de en coche, también podrás llegar fácilmente en tren local + tren cremallera o como hacen muchos residentes en Catalunya: a pie!

subir a montserrat caminando

subir a montserrat caminando

CAMINANDO:

La opción más barata y saludable y una de las más populares entre las familias catalanas, que desean pasar un día de excursión lejos de la ciudad, pero en una de las montañas más próximas. El acceso es fácil y el recorrido muy bonito. Es ideal para ir con niños.

Para llegar hasta el monasterio existen varios caminos:

  • Desde el Pueblo de Monistrol de Montserrat y emprender el sendero que sube hasta el monasterio, se tardan 1,5-2 horas aprox. Camino de Les Canales i L'Aigua - GR-5/96: conocido como el camino Romeo a Montserrat.

  • Desde el pueblo de Collbato, es la ruta más oriental de acceso hay un desvió (sin tener que pasar por el santuario) para subir hasta la cima de Sant Jeroni, y durante el recorrido permite visitar la cueva del Salitre, la Santa Cueva y recorrer el camino del Rosario monumental. Coves del Salnitre (Cuevas del Salitre) Collbató-Monasterio- sant Jeroni

Tren FGC + Cremallera o Teleférico
Hay que tomar un tren local (R5) de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña) en la Plaza España en Barcelona y bajar en la estación de Monistrol de Montserrat. En esta misma estación podrás hacer transbordo a un tren verde que se llama cremallera. Para el viaje podrás comprar un billete combinado en Barcelona.
Otra opción una vez, es bajarse del tren (R5) en la estación Montserrat Aeri (la parada antes de llegar a Monistrol de Montserrat) y allí coger un teleférico. Es algo mas cara que el tren de cremallera, pero el viaje es mas corto y las vistas desde la cabina son espectaculares, eso si, no apto para los que sufran vértigo.
COCHE:
La carretera que sube hasta el monasterio tiene bastantes curvas y hay que tener cuidado con los ciclistas. En la zona del monasterio existe un parking de pago y tiene una capacidad limitada, por lo que en temporada alta (verano y primavera) y los fines de semana se llena muy pronto. Seria conveniente salir de Barcelona a primerísima hora.
los mejores tour organizados para montserrat
✎ Recomendación: no olvides comprar los productos más tradicionales del lugar, como el pan de higos, el queso, la miel y muy especialmente el mató (requesón). Encontraras varias paraditas de mercado cerca del monasterio.

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA, BESALU, & ESTANY BANYOLES

⌚ DISTANCIA desde Barcelona: 130 km

🚗 COMO LLEGAR: en coche particular o en transporte público: bus directo de la compañía Teisa (el mismo que pasa también por Castellfollit de la Roca).

Castellfollit de la Roca y Besalu, son dos pueblos tradicionales y muy bonitos que bien merecen una visita, y si los combinas con un agradable paseo por el Lago de Bañoles, ya tienes la excursión perfecta y muy completa, para hacer en un día, cerca de Barcelona

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA:

Es uno de los pueblos más pintorescos de Cataluña, y pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie.

Esta situado encima de una impresionante pared de basalto de 50 metros. Dos ríos (el Toronell i el Fluvià) han erosionado la montaña formada por las corrientes de lava para crear este enorme pared vertical.

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA con vista de dron

✎ Recomendación: Merece la pena, subir hasta el campanario de la Iglesia de San Salvador, y admirar las vistas.

BESALU:

Como si hubiera salido de un cuento de hadas, Besalú es un lugar de ensueño y también uno de los pueblos medievales más turísticos de Cataluña.

Su principal atractivo es su histórico casco medieval y su famoso puente construido en el siglo XII, tiene dos puertas, siete arcadas y casi 150 metros de longitud.

✎ Recomendación: Besalú es una de las visitas imprescindibles de La Garrotxa. Si quieres obtener un imagen de postal, deberías bajar a la orilla el rio y maravillarte con el reflejo del puente en el rio.


Para los amantes del circo, no os olvidéis de visitar CIRCUSLAND: EL PALACIO INTERNACIONAL DE LAS ARTES DEL CIRCO, un fantástico plan para dar un paseo por las artes del circo, sus orígenes, historia y evolución.

LAGO DE BAÑOLES:

Es el lago más grande de Cataluña. Es ideal para recorrerlo a pie (dar la vuelta al lago te llevara 1h 30m), en bici o incluso en barca.

✎ Recomendación: En Besalu, si quieres obtener un imagen de postal, deberías bajar a la orilla el rio y maravillarte con el reflejo del puente en el rio.

TAVERTET – COLLSACABRA

⌚ DISTANCIA desde Barcelona: 100 km

🚗 COMO LLEGAR: en coche particular o en transporte público: AUTOBUS ( La estación mas cercana es VIC a 15km) en TREN (la estación más cercana es la de Manlleu a 12,5 km). Por lo que es recomendable ir en coche o en Tour organizado.

El en bonito pueblo de Tavertet, encontraras preciosas calles y casas de piedra, algunas construidas ya desde el siglo XVII.

Pero el pueblo en si es bastante pequeño, su principal encanto es su ubicación, dentro del Espacio de Interés Natural de Collsacabra, desde el se puede disfrutar de vistas asombrosas al Pantano de Sau y las montañas que lo rodean.

Desde el mismo pueblo, salen varias excursiones a pie, que te llevaran por los RISCOS (O CINGLES, en catalán) donde la naturaleza se presenta con toda su imponencia. Una meseta con acantilados esculpidos por la erosión, que se alzan hasta 200 m sobre el valle del Ter y junto al pantano de Sau.

✎ Recomendación: cerca de Tavertet, se encuentra el pueblo de Cantanigros, desde donde se puede visitar la Foradada, un impresionante salto de agua en un paraje curiosamente erosionado, donde es un gusto bañarse en verano.

VALL DE NURIA


⌚ DISTANCIA desde Barcelona: 130 km

🚗 COMO LLEGAR: hasta la vall de Nuria, no se puede llegar en coche, solo en tren de cremallera. Por tanto habrá que de dejar el coche estacionado (hay parking en la estación de Ribes Enllaç, Ribes-Vila y Queralbs) en el pueblo de Ribes de Freser o Queralbs y de allí coger el tren de cremallera hasta Nuria (El recorrido es de 12 kilómetros, con desnivel de 1.000 metros). Aunque tambien puedes contratar una excursion organizada desde Barcelona

El Valle de Nuria, es algo más que una estación de esquí, pues allí se ubica también un Santuario dedicado a la Virgen de Núria.

Excursion en verano: vistas desde el "Pic de l'Aliga"

Es un lugar precioso para disfrutar todo el año en familia, pero en invierno su paisaje aun se vuelve más mágico.

La base se encuentra a 1.964 metros en un valle rodeado de picos de 3.000 metros de altura y cuenta por 7,6km esquiables de pistas, ideales para principiantes. La Estación de esquí, no destacada por sus pistas, pero si por su belleza. Su enclave mágico en medio del Pirineo y solo accesible a través de un tren de cremallera, lo hacen aun más atractivo. El tren se puede tomar desde Ribes de Freser o Queralbs. Uno más de sus atractivos es poder pernoctar en el Santuario-Estación de Esquí.

y si, aunque no se aprecie, lo congelado: es un lago!

✎ Recomendación:Además de esquí, este precioso valle también ofrece un sinfín de actividades para toda la familia: Circuito de raquetas de nieve, excursiones a los picos, Parque lúdico con: pista de trineos, tubbing, rocódromo, tirolina, patines de nieve y hasta buceo bajo el hielo (novedad en 2017), en su precioso lago.

SIURANA

⌚ DISTANCIA desde Barcelona: 150 km

🚗 COMO LLEGAR: lo mejor es en coche particular, yaque no hay transporte público hasta aqui. Por lo que es recomendable contratar una excurion organizada desde Barcelona, alguna con kayak incluido, un lugar ideal para su practica.

Siurana es un auténtico pueblo de postal y posiblemente uno de los pueblos más fotogénicos de Cataluña.

Espectacular y bello a parte iguales, este pintoresco y pequeño pueblo (de apenas 10km2, y ocupado por solo 155 habitantes), situado sobre un peñón de piedra caliza, no te dejara indiferente. Aquí encontraras hasta los restos de un antiguo castillo árabe.

Su enclave privilegiado, en este idílico rincón del Priorat, ofrece unas increíbles vistas panorámicas espectaculares sobre el valle del rio Siurana y su embalse.

siurana




✎ Recomendación: merece la pena quedarse hasta el final del día y contemplar la puesta de sol, te dejara sin aliento. Justo en la entrada del pueblo encontraras el RESTAURANTE SIURANA, una excelente opción para degustar comida casera y tradicional de la zona.

GIRONA

⌚ DISTANCIA desde Barcelona: 100 km

🚗 COMO LLEGAR: en coche particular o en transporte público: Tren (Ave, Tren media distancia y regionales), y Autobus (con las compañías Alsa y Sagales)

Pasar un día en Girona siempre es un buen plan y un acierto seguro para una escapada! así que no desaproveches la oportunidad de descubrir esta hermosa e historia ciudad!

girona
girona

Déjate seducir por su encanto, atrévete a perderte por sus calles llenas de historia, su casco antiguo uno de los mejores conservados de Europa, y como no, su gastronomía. Todo ello hacen la fórmula perfecta, para que una excursión hasta esta bella ciudad merezca la pena!

Porque Girona… enamora!

lo mejor de girona

Haz click en la imagen, para ir directo a ver: Lo mejor de Girona en 1 dia

✎ Recomendación: ​los mejores Tour Orgnizados para disfrutar al maximo de la historia y gastronomia de la ciudad.

los mejores tour por girona

GORGUES DE SANTA MARGARIDA - LES PLANES D’HOSTOLES

⌚ DISTANCIA desde Barcelona: 120 km