Italia & Costa Azul - Road trip en 20 días



Recorrer Italia en coche es todo un placer! Porque lo mejor de los viajes no es el destino, sino el camino! Y que mejor que recorrer uno de los países más impresionantes del mundo, con históricas ciudades, bellos paisajes y deliciosa gastronomía.


Además si tenemos en cuenta que, al ser un país cercano geográficamente a España, si vais (o volvéis) en coche desde España, tenéis la "excusa perfecta" para recorrer y descubrir también el sur de Francia, pasando por la bella Costa Azul o la hermosa Provenza.


Y que no te asusten los kilómetros, Italia y Francia tiene la suerte que las ciudades están muy cerca entre sí, y el viaje en coche no se hace nada pesado.







ITINERARIO(S)
  • Opción “solo ITALIA”: de Sur a Norte, en 10 días.

Desde Roma hasta Milán, visitando las cuidades más importantes de Italia.


  • Opción “Italia & Costa Azul”: desde Roma hasta Barcelona, en 15 días.

Recorriendo el país de sur a norte, desde Roma hasta Milán, y volviendo recorriendo la Costa Azul francesa.


  • Opción “Circuito Completo”: Italia, Dolomitas y Costa Azul, en 20 días.

Desde Roma hasta Barcelona, recorriendo las ciudades mas importantes el país, añadiendo unos días de montaña el Los Dolomitas, y unos días de costa regresando por carretera por la Costa Azul francesa.


CONSEJOS Y TIPS ORGANIZATIVOS
DIARIO DE VIAJE
QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE
DATOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES




ITINERARIO




Este road trip (el que yo personalmente realice y te puede servir de ayuda para el tuyo), empieza y termina en Barcelona, mi ciudad natal. Desde Barcelona hasta Roma, se toma un ferry con el coche propio y en algo menos de 24h se llega a la capital Italia, desde allí se recorre el país hasta el norte y se vuelve por tierra, pasando por la costa azul.





Si bien se puede tomar como referencia solo la parte de Italia y empezar desde cualquier otra ciudad.

Si se decide ir hasta Italia en avión y una vez allí alquilar coche, lo ideal es empezar desde alguna gran ciudad donde los vuelos sean más económicos, como Roma, Florencia o Milán. Venecia también puede ser una opción, aunque los vuelos hasta allí suelen ser más elevados, al igual que el alquiler del vehículo.


En esta ruta en coche por Italia, el circuito completo va desde Roma hasta Milán (de Sur a norte de Italia), se puede añadir Los Dolomitas (si os gusta la montaña y queréis estar unos días en esta preciosa zona declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO) y pasar por la costa azul (añadir unos días de playa y relax) para volver a España por tierra.


A continuación, os propongo varios circuitos en función de los días disponibles, y preferencias:




ITALIA DE SUR A NORTE en 10 días


Dia 0: Salida: en Barco desde Barcelona – Civitavecchia (Roma)


Día 1.- ROMA

Día 2.- ROMA

Día 3.- ruta hacia la Toscana: SIENA & SAN GIMIGNANO

Día 4.- FLORENCIA

Día 5.- PISA Y LUCCA, ruta hacia Venecia

Día 6.- VENECIA

Día 7.- Ruta hacia Verona. VERONA Y LAGO DI GARDA

Día 8.- LAGO DI GARDA. Ruta hacia Milán.

Día 9.- MILAN

Día 10. Regreso o añadir aquí alguna Extensión.


*para hacer este recorrido será interesando poder ir en avión hasta alguna ciudad de Italia, y recorrer el país en coche de alquiler, y así ahorrar tiempo de camino.



Extensión 3 días LOS DOLOMITAS


Desde LAGO DI GARDA hasta Los Dolomitas (150km aprox.)


Dia 11- Lago Misurina, Cortina d'Ampezzo, Lago Di Brais

Dia 12.- Passo Delle Erbre, Val di Funes

Dia 13.- Lago Di Carezza, Passo Campolongo- Passo Podoi, Corvara in Badia




Aqui, encontraras todo el detalle de la ruta por los Dolomitas, y Aqui los mejores lugares de Los Dolomitas, para que puedas organizar tu viaje por libre.







Extensión 4 días La COSTA AZUL


Dia 14.- Ruta hacia la costa azul (Desde Milán hasta Niza: 320 km) y MENTON

Dia 15.- MONACO

Dia 16.- NIZA, ST PAUL DE VENCE, ANTIBES

Dia 17.- CAÑON DE VERDON

Dia 18.- Regreso a España


Vuelta a Barcelona. 600km aprox. desde Niza



Para que el camino de vuelta no se haga “tan pesado”, se puede hacer una parada por la preciosa Provenza Francesa, o el bonito pueblo de Cadaques, apenas 1 hora de la frontera con Francia






El ITINERARIO COMPLETO de 20 días, quedaría así:


Dia 0: Salida: en Barco desde Barcelona – Civitavecchia (Roma).

*se sale por la noche desde el puerto de Barcelona y se llega al día siguiente sobre las 19h a Roma


Italia, Dolomitas & Costa Azul francesa






En realidad si os fijáis, no se han muchos kilómetros diarios siguiendo esta ruta por Italia en coche, ya que muchos días se esta visitando las ciudades, por lo que se utiliza el transporte publico que es lo mas practico y recomendable para moverse en las grandes ciudades.


Esta claro que podéis pasar tantos días como queráis en las ciudades, habrá quien le parece poco estar solo una jornada en la mayoría de ciudades, pero es una forma de visitar muchos lugares, recorriendo el paisa, si lo que realmente tenéis pensado en estar 1 o 2 semanas por Italia. una forma amena de hacer una aproximación al paisa




CONSEJOS Y TIPS ORGANIZATIVOS




Para poder visitar las ciudades en un solo día, lo ideal es pasar la noche anterior y la del mismo día en la propia ciudad. Así al levantarnos podemos empezar a visitarlo, y dormir otra vez en el mismo hotel para aprovechar al máximo el día, y minimizar en todo lo posible los traslados.

Lo bueno también de hacer esta opción, de “dos noches y 1 día” es que puedes dejar el coche, las maletas y todos los enseres en el hotel y solo te preocupas de moverte tú por la ciudad y disfrutar del lugar.


Otra recomendación es elegir un hotel, que tenga parking privado para dejar el coche bien estacionado, y este bien comunicado en transporte público al centro de la ciudad. Así te olvidadas de parkings y de lo caótico que puede llegar a resultar conducir por el centro de las grandes ciudades italianas.


Si tienes algunas dudas sobre los alojamientos, puedes escribirme y te comentare las opciones que escogimos nosotros. En nuestro caso, escogimos Bungalows, de Camping, bien comunicados con el transporte publico, que nos permitía estacionar el coche durante el día, cocinar, y así ahorrarnos algo de dinero en las cenas y desayunos.


Algunos de nuestro alojamientos:


  • Fabolous Village – Roma

  • Camping Village Panoramico Fiesole – Florencia

  • Camping Serenissima - Venecia

  • Camping Daino – Lago Di Garda

  • Appart’ City Nive Acropolis – Apartamento Niza







DIARIO DE VIAJE - Itinerario completo 20 dias




Rumbo Barcelona - Roma


🚗 Ruta: Barco desde Barcelona – Civitavecchia (Roma).

Duración: se sale por la noche desde el puerto de Barcelona y se llega al día siguiente sobre las 19h a Roma


En el año 2013, la opción de ir en barco desde Barcelona con la compañía italiana Grimaldi Lines, estaba bastante bien. Desconozco como esta en la actualidad, pero puede ser una opción muy buena, para evitar “ir y volver” con carretera y hacer tanto km en coche. De esta manera, se hace el itinerario solo en una dirección.


Desembarcamos en el puerto de Civitavecchia , a 70 km de Roma. Nos vamos directos a nuestro alojamiento, donde aparcaremos el coche por dos días, y nos dispondremos a visitar Roma.





DIA 2 & 3 .- ROMA


🚗 Ruta: Visitamos la capital Italiana durante 2 días

🛌 Alojamiento : Roma



ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de Roma :


Dia 1.- itinerario por Roma

  • EL foro Romano

  • El Coliseo

  • Barrio Tastevere

  • Monumento a Vittorio Emanuele II





Dia 2.- itinerario por Roma

  • Fontana di Trevi

  • El Panteon de Agripa

  • Piazza Navona

  • Vaticano

  • Castillo de Sant'Angelo

  • Plaza de España





*próximamente Que ver y Que hacer en Roma, en una visita exprés de 2 días, los imprescindibles.


DIA 4.- SIENA & SAN GIMIGNANO


🚗 Ruta: Desde Roma hasta la Toscana

Duración: 350 km, desde Roma hasta Florencia

🛌 Alojamiento : Florencia


Nos ponemos rumbo a una de las zonas más bonitas de Italia: la Toscana. Donde pasaremos un total de 3 días, aunque si bien se puede añadir más días visitando la costa de Cinque Terre, que es preciosa! Son 20 km de costa con abruptos acantilados, paisajes que dejan sin aliento y casitas de colores que ofrecen una estampa de lo más pintoresca.


Pero vamos a centrarnos en la Toscana, que es lo que nos interesa: de todos los pueblecitos preciosos y bonitos que tiene esta zona elegimos para visitar: Siena, San Gimignano y Lucca. Y como ciudad importante: Florencia, y como lugar pintoresco que no puede faltar: Pisa.


Sin duda Siena, merece una visita obligada, más que pueblo, es una ciudad con un enorme patrimonio cultural y arquitectónico. La mejor manera de recorrer Siena, es pasear sin rumbo por sus calles y plazas, llenas de palacios y subir algún mirador donde contempar las impresionantes vistas de la ciudad y la pintorezca Piazza del Campo.




A tan solo 40 km de Siena, se encuentra San Gimignano, por lo que pasamos a última hora de la tarde a tomar un helado, y quedarnos perder, con mucho gusto, por sus pintorescas calles.


San Gimignano, conocida como «La Ciudad de las Mil Torres», Situada en lo alto de una colina, esta ciudad es uno de los iconos de la región,con 14 torres de piedra que todavía se conservan de las 72 que tenía en la época medieval.