top of page

Road trip – CROACIA & ESLOVENIA - 10 DIAS


Aquí os traigo una ruta de 10 días, desde Dubrovnik hasta Zagreb, bordeando la costa, y pasando por Eslovenia.

ruta por libre a croacia y eslovenia

Porque Croacia: Tiene una magnifica combinación de: ciudades bonitas con historia, playas hermosas y parques naturales. Para no aburrirte, un poco de todo! ideal para ir en familia, en pareja, o viajar solo.

Porque Eslovenia: es un país pequeño y hermoso. Y sabia que no íbamos a ir aquí expresamente a veranear, así que aprovechando que Croacia estaba cerca, pasamos por aquí unos días, y verdad que fue todo un acierto! Es una pena que no se fomente más el turismo a este país. La verdad que enamora y sorprende!

Porque Roadtrip: porque así tu viaje es único, original y personal. “Tú te lo guisas, tu te lo comes”. Lo puedes organizar a tu manera y gusto. Hacer y deshacer como más te apetezca en cualquier momento. Además este tipo de viaje son muy versátiles, te permiten ajustarte al presupuesto, ir a tu aire, a tu tiempo y a tus gustos (tú decides donde dormir, donde comer, cuando para a descansar, que ver…)

Además Croacia es muy agradecido, para este tipo de viajes, es país de los que te apetece pararte a cada paso porque todos sus rincones no tienen desperdicio.

Si bien marcamos nuestra ruta antes de salir y la acabamos cumplimos al 100%. Pero no nos gustan los viajes organizados, el agobio de las masas, ni que me marquen tiempo y menos en vacaciones!

Hay tantas maneras de viajar como viajeros existen. Solo hay que encontrar la que mejor se adapte a cada situación.

Viajar no tiene porque ser tan caro ni tan complicado !

ITINERARIO:

Empezando desde Dubrovnik, en el sur, hasta el Zagreb, la capital en el norte, pasando por Eslovenia.

DIA 1 .- AEROPUERTO - DUBROVNIK (20 km)

DIA 2.- STON y OREBIC (península de Peljesac) (115 km)

DIA 3.- SPLIT y TROGIR (230 km)

DIA 4.- Krka National Park Y ZADAR (80 km)

DIA 5.- Lagos PLITVICE (120 km)

DIA 6.- Isla KRK (180 km)

DIA 7.- PULA – ROVINJ (180 km)

DIA 8.- (ESLOVENIA) CUEVAS SKOCJAN – LIUBLIANA (200 km)

DIA 9.- (ESLOVENIA) VINTGAR, LAGO BLED, LAGO BOHINJ (85 km)

DIA 10.- ZAGREB (200 km)

* dia 11, vuelta a Barcelona, desde la capital.

QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE
DOCUMENTACIÓN y SEGURO MEDICO

 

ITINERARIO y DIARIO DE VIAJE

DIA 1 .- DUBROVNIK, la perla del Adriático.

Dubrovnik (la antigua Ragusa), rodeada por el mar Adriatico, montañas y una larguísima muralla, que hacen de esta, una preciosa ciudad con mucho encanto y con un patrimonio arquitectónico excepcional.

Os recomiendo, si disponéis de pocos días para visitar Dubrovnik, alojaros cerca de la muralla, ganareis mucho tiempo. Pues si estáis mas lejos, deberéis de coger un autobús para desplazaros hasta el centro.

PUNTOS DE INTERES en DUBROVNIK:

  • Su casco antiguo, se puede visitar perfectamente en un día.

  • Murallas: Merece la pena subir a la Murallas, eso sí, recomiendo hacerlo a primera hora del día, cuando aun no aprieta el calor, y hay pocos turistas.

Las murallas tienen 1,9km, 22 metros de altura, 16 torres, 2 fortificaciones y 4 bastidores.

  • Beach banje: la playa más cerca de la muralla

  • Fortaleza de San Lorenzo (en croata: Lovrijenac). Se encuentra fuera de la zona amurallada, tiene 37 metros de altura. Hay bastantes escalones para subir, pero merece la pena

  • Catedral de Dubrovnik

  • Calle Stradun: una larga calzada que recorre toda la ciudad , uniendo la Puerta Pile con la Puerta Ploče.

  • Puerta Pile

  • Plaza de la Luza

TOP 10 - LO MEJOR DE DUBROVNIK, al detalle (próximamente)

ALOJAMIENTO:

Apartment Miljanic Dubrovnik : Ubicación PERFECTA, para ir Dubrovnik en 5 minutos caminando, las calles son bastante empinadas, hay que subir escalones, pero merece la pena al ver la ventana de la habitación con vista al mar. Relación calidad/precio, para lo caro que es dormir en esta ciudad, está bastante bien.

 

DIA 2.- STON y OREBIC (península de Peljesac)

Después de comer en Dubrovnik, pusimos rumbo la península de PELJESAC, donde ya te paso hicimos noche y disfrutamos un poquito del bonito pueblo de OREBIC, y de su puesta de sol.

✎ Leímos que había mucho lió para cruzar la frontera de Bosnia, cola de entrada y salida, y alguna mala experiencia de algún viajero con la policía aduanera, así que decidimos ir hasta este península y desde allí (Trpanj) coger un ferry que nos llevara a tierra croatas (Ploce), asi no pisabamos tierra Bosnia y evitábamos fronteras

Coger el ferry en Croacia es bastante fácil y sencillo, son un país muy habituado a este tipo de transporte, con la cantidad de islas que tiene, y lo llevan muy por la mano.

Llegamos a puerto y nos situamos en la cola de entrada del ferry (almenos 30 minutos antes de la hora de partida) mientras fuimos a comrpar los tiquets, una vez llega el ferry empiezan a subir coches, camiones, autocaravanas… raudos y veloces.. En un pispas, ya estábamos todos dentro y partiendo hacia el destino. Diez minutos antes de la llegada, ya estaba todo el mundo colocado en sus coches, fue tocar tierra y empezar a salir. La verdad que no se pierde tiempo.

Me hubiera gustado ver alguna que otra isla, muy recomendadas como Krocula, Brac o Hvar, pero nos solemos marear en los ferrys, asi que no somos muy asiduos a de ellos.

Península de PELJESAC

Se encuentra a 80km de Dubrovnik, y tiene una longitud de 65km, de extremo a extremo. Es una zona conocida por la elaboración de vino, fue un placer conducir por aquí, rodeado de viñedos, precioso. Además puedes encontrar muchos sitios para degustar o comprar vino, se anuncian desde la carretera.

La primera población que nos encontramos fue STON conocida por su muralla, de casi un kilómetro, considerada la mayor de Europa, y la segunda del mundo (después de la gran muralla china) se puede recorrer a pie (previa entrada) aunque nosotros no fuimos, pues estábamos algo cansado. Seguimos hasta OREBIC, un pueblecito costero, algo turístico, pero que nos pareció encantador. Os recomiendo pasear al atardecer, por su puerto pesquero.

Orebic, es más conocido por ser el punto de partida de ferrys que van hasta la isla de Korcula. Si queréis ir a la playa os recomiendo Trstenica, una hermosa extensión de grava y arena que bien podría ser una de las mejores playas en Croacia.

Intentamos subir hasta el mirador, en la colina del Monasterio de Franscicano, para poder ver la puesta de sol, no fue lo que esperábamos, ya que la montaña no te deja ver el sol caer. La carretera hasta el monasterio es muy estrechita, de doble sentido, y solo cabe coche y medio, así que si te cruzas con alguien hay que ingeniárselas para pasar. Al final de encuentras con un restaurante: PANORAMA. Monastery rd | Zukovac-Bilopolje 20250, Podgorje . Si quieres ver una vista panorámica, de la isla de Korcula y alrededores, merece la pena.

ALOJAMIENTO:

Apartments Jennifer ( Put Stankovic 21, 20250 Orebić, Croacia). Todo nuevo muy bien equipado y limpio. Cerca de la playa a 10 minutos, y 20-30min de Orebic

 

DIA 3.- SPLIT y TROGIR

Desde Ploce, (donde nos dejo el ferry) hasta SPLIT, hay dos opción de carreteras: A1: autopista principal, y D8, carretera de bordea la costa. Nosotros escogimos la segunda opción. Si bien la carretera es más lenta, de un solo carril para cada sentido, merece la pena admirar la belleza paisajista de la zona.

Playas de DALMACIA:

La playas de Croacia, no suelen están indicadas, cosa que me cocha bastante, pues uno de los principales reclamos turísticos del país. Nosotros nos la vimos y deseamos para encontrar cada playa que nos habían recomendado, ni con gps, fue fácil la cosa.

  • Playa de Makarska: tiene gran afluencia turística, se encuentran los mejores hoteles de la costa y los servicios más completos, si buscas tranquilidad, este no el el mejor lugar. (nuestra impresión: estaba aquello “abarrotado” y nos fuimos hacia Split)

  • Playa de Promajna: es mucha más tranquila, como la mayoría de playas croatas, tiene un entorno muy bonito, rodeada de vegetación, y montañas.

  • Playa Brela: (Punta Rata o Brela Beach) según la revista Frobes, la sexta mejor playa del mundo. Y como os podéis imaginar, esta llenísima de gente. Eso sí, aguas cristalinas y una belleza incomparable.

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de SPLIT:

  • Cuenta con un importante puerto marítimo, y su casco antiguo fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979

  • Visitar el Palacio Diocleciano, o dar un paseo por la Riva, no pueden faltar.

  • No olvides, ir a tocarle el pie, la estatua más famosa de la ciudad, está situada en la Puerta de Oro. Dice la leyenda que tocarle el pulgar del pie, da suerte.

  • Déjate llevar por sus calles, no tengas rumbo definido, descubrirlas rincones hermanos y con gran historia. No tengas miedo a perderte, recorrer sus callejuelas es fácil y placentero.

  • Parking, aparcamos en la zona del puerto, por 15kunas la primera hora y 20kn la siguientes horas. De lo más caro que hemos encontrado en Croacia, pero aparcar en la zona centro que forma gratuita, es tarea complicado.

  • no olvides probar un Banana Split, en Split

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de TROGIR:

  • Declarado patrimonio de la UNESCO, es la ciudad medieval mas antigua del adriatico.

  • Aun se pueden admirar su mezclas de culturas pasadas: griega, romana, veneciana

  • Si Dubrovnik es la 'Perla del Adriático', Trogir bien podría ser su 'perla oculta'

  • Si la visitas al atardecer, es de lo más bonito.

  • Sube al campanario de la catedral de San Lorenzo.

  • Ves la isla de Ciovo (justo en frente, se llega por un puente) para hacer una foto panorámica del lugar.

  • No pueden faltar en la visita: centro histórico, Plaza Ivanna Pavla II, la catedral (san Lorenzo), iglesia de San Salvador (conocida por su enorme reloj en la torre), Palacio de los rectores, la murallas y la puerta de la ciudad

  • Algo que me encanto: Fortaleza Kamerlengo. Situada en el extremo oeste del islote. Se puede visitar por dentro, (Tarifa: adultos = 10 kn; niños y grupos = 5 kn) actualmente se celebran varios eventos culturales dentro de ella.

ALOJAMIENTO:

Guest House Ankora ( Mesarska 5a, 22222 Skradin, Croacia)

 

DIA 4.- Krka National Park y ZADAR

KRKA

Encontré muchos blogs, donde los viajeros se debatían entre visitar el parque de KRKA o los Lagos de PLITVICE. Para mi los dos son preciosos. Si tenéis tiempo y ganas os recomiendo ir a ambos. Cada uno tiene su belleza.

Si bien este parque, para mí, me dio la sensación de ser un poco “playera de domingueros”. Tiene muchísima afluencia de público, y hay una zona donde te puedes bañar, y la mayoría de gente va con todos los bártulos (neveras, toallas, etc..) y la familia al completo a pasar el día. (No queda cerca de la costa). Pero no por ello pierde su encanto y belleza. Nosotros en una mañana lo vimos bien. Tiene una ruta por los lagos superiores (1h aprox.) muy fácil y accesible, y después nos quedamos dándonos un bañito.

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de KRKA NATIONAL PARK:

  • Madrugar, es muy masificado. Si queréis apreciar su belleza y obtener buenas fotos.

  • La zona del parque donde se encuentran las cataratas se conoce en croata como “Skradinski Buk”

  • Se accede a través de un ferry que os lleva desde el pueblo Skradin hasta las cataratas. Hasta Skradin se puede llegar en autobús o por carretera. El ferry sale a cada hora en punto y vuelve a cada hora i media.

  • Precio: 110kn = 15€ aprox. Por adulto

  • Horario: 8:00 a 20:00 en verano (incluye barco desde Skradin hasta la cascada principal)

ZADAR:

Desde que leí que Alfred Hitchcock dijo que la puesta de sol en Zadar es la más bonita del mundo, tenia claro que una tarde tendríamos que parar aquí para comprobarlo. Y efectivamente, lo reitero. Una puesta de sol preciosa!

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de ZADAR:

  • Foro romano

  • Iglesia san Donato

  • Catedral de Zadar ( preciosa, la entrada en gratuida, aunque subir a la torre si que hay pagar)

  • Puerta de Zara

  • Atardecer desde el Organo marino (morske orgulje). Una construcción de piedra, desde donde se puede contemplar la puesta de sol. Tiene unos orificios donde el agua del mar entra por debajo, empuja el aire a través de unas valvular y provocan diferentes sonido.

  • Saludo al sol: justo delante del órgano marino, una vez cae el sol, se puede contemplar este espectáculo de luz. Es una superficie circular de 22 metros, formada por 300 paneles solares que al caer la noche, crean un juego de luces

ALOJAMIENTO

Apartment Zelenika. Un apartamento muy sencillo, para pasar una sola noche esta bien. pero es difícil de encontrar si vas sin GPS. ademas esta cerca de una zona "complicada". Esta lejos del centro para ir caminando, no lo recomiendo. la cama y almohada no son muy cómodas

 

DIA 5.- Lagos PLITVICE (120 km)

Declarados en el año 1979, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Plitvička Jezera (Plítvichka Yésera, en croata), es una de las estrellas del viaje y esta considerado uno de los parajes naturales mas bellos de Europa.

Es el más famoso, más antiguo y más visitado de los ocho parques Nacionales que hay en Croacia.

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de Lagos PLITVICE:

  • Necesitaras al menos día entero para visitarlo.

  • Recomendable dormir en la zona la noche anterior, para empezar la visita temprano

  • El parque tiene 2 entradas principales con sus correspondientes aparcamientos de pago.

  • La entrada incluye el paseo en Barco Eléctrico y la visita panorámica en tren.

  • En todo el parque existen más de diez restaurantes, dónde poder comer o comprar agua fresca.

  • LLevar calzado y ropa cómoda.

  • En Plitvice no está permitido bañarse en los lagos.

  • Rutas: existen diferentes recorridos, algunos te permiten visitar solo las parte baja de los lagos ( la mitad de parque) y otros también acceder a la zona alta.

hay ocho rutas que van desde las 2 horas hasta las 6-8 horas. Las rutas vienen definidas por las letras A, B, C, E, F, G, H y dos rutas K.

  • todo dependen de el tiempo y las ganas de caminar. hay que tener el cuenta, al escoger el recorrido, ir siempre en dirección a las cascadas, par verlas de frente según caminas.

precio: 250 KN (2018). El precio de las entradas no varía en función de la ruta que se haga, sino de la temporada.

ALOJAMIENTO:

Apartments Zafran: Smoljanac 88, 53231 Smoljanac, Croacia

Muy cerca de los lagos plitvice, para pasar allí el día y después venir a dormir. Tiene un supermercado delante, y ademas tienen como un pequeño restaurante, donde ofrecen cenas y desayunos.

Lo malo: difícil de encontrar, si no fuera por el gps, el pueblo no esta bien indicado.

 

DIA 6.- Isla KRK , paraiso playero en el norte de Croacia

Decidimos pasar el día y una noche, en una isla croata, por aquello de bañarnos en una playa y tener un día de relax. Este país tiene de todo!

Elegimos esta isla, ya que no hay que coger ferry, se cruza por un puente, que tiene un peaje al entrar pero no al salir. Hay otras muchas islas croatas mucho mas bonitas, pero como el tema de coger ferry no nos hace mucha gracia, por aquello de los mareos, decidimos estar en esta.

De camino, decidimos desviarnos un poco hasta Karlocac, y visitamos: The Museum of Army Collections from the Croatian Homeland War, un museo al aire libre donde se pueden ver diferentes carros de combate, aviones, etc... sobre el conflicto que vivio la zona y el papel de la resistencia tan importante de tuvo la ciudad.

Precio: la entrada es libre.

Ubicación: Turanj ul., Karlovac, Croacia

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de isla KRK:

  • Para bañarnos elegimos la "mejor playa de Krk" según la web Playas de Croacia: Plaza Vela en Bask

  • no olvidar "zapatillas croatas" pues la playa es de piedra

  • puesta de sol en Njivice

  • otras recomendaciones de playas: Golden Beach (solo accesible en barco), playa Sveti Marak (una de las pocas playas de arena ), playa Vrbnik (con vistas al acantilado), Playa Klimno ( relax y tranquilidad total, playa muy natural y virgen)

Plaza Vela en Bask

ALOJAMIENTO

Hotel Beli Kamik : Primorska cesta bb, 51512 Njivice, Croacia.

hotel bastante turístico, no merece la pena coger media pensión, la calidad de la comida bastante pésima.

 

DIA 7.- PULA – ROVINJ

Dejamos la isla de Krka, y entramos en la península de Istra, la mayor península del mar Adriático, con toques italianos. Elegimos dos ciudades, Pula, la principal ciudad de la Península y donde mas restos romanos se pueden encontrar y Rovinj, un pueblecito como mucho encanto, con sus calles adoquinadas y sus casitas de colores, hacen que merezca la pena una visita.

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de PULA:

  • Puertas y Murallas de la ciudad

  • Arco del Triunfo de los Sergios

  • Capilla de Santa María Formosa

  • Foro y Templo de Augusto

  • Ayuntamiento o Palacio Comunal

PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de ROVINJ:

  • casco antiguo: atrévete a perderte por sus calles empedradas, y déjate asombrar por su arquitectura y sus casitas de colores de lo mas pintorescas.

  • plaza al Mariscal Tito.