Aquí os traigo una ruta de 10 días, desde Dubrovnik hasta Zagreb, bordeando la costa, y pasando por Eslovenia.
Porque Croacia: Tiene una magnifica combinación de: ciudades bonitas con historia, playas hermosas y parques naturales. Para no aburrirte, un poco de todo! ideal para ir en familia, en pareja, o viajar solo.
Porque Eslovenia: es un país pequeño y hermoso. Y sabia que no íbamos a ir aquí expresamente a veranear, así que aprovechando que Croacia estaba cerca, pasamos por aquí unos días, y verdad que fue todo un acierto! Es una pena que no se fomente más el turismo a este país. La verdad que enamora y sorprende!
Porque Roadtrip: porque así tu viaje es único, original y personal. “Tú te lo guisas, tu te lo comes”. Lo puedes organizar a tu manera y gusto. Hacer y deshacer como más te apetezca en cualquier momento. Además este tipo de viaje son muy versátiles, te permiten ajustarte al presupuesto, ir a tu aire, a tu tiempo y a tus gustos (tú decides donde dormir, donde comer, cuando para a descansar, que ver…)
Además Croacia es muy agradecido, para este tipo de viajes, es país de los que te apetece pararte a cada paso porque todos sus rincones no tienen desperdicio.
Si bien marcamos nuestra ruta antes de salir y la acabamos cumplimos al 100%. Pero no nos gustan los viajes organizados, el agobio de las masas, ni que me marquen tiempo y menos en vacaciones!
Hay tantas maneras de viajar como viajeros existen. Solo hay que encontrar la que mejor se adapte a cada situación.
Viajar no tiene porque ser tan caro ni tan complicado !
ITINERARIO:
Empezando desde Dubrovnik, en el sur, hasta el Zagreb, la capital en el norte, pasando por Eslovenia.
DIA 1 .- AEROPUERTO - DUBROVNIK (20 km)
DIA 2.- STON y OREBIC (península de Peljesac) (115 km)
DIA 3.- SPLIT y TROGIR (230 km)
DIA 4.- Krka National Park Y ZADAR (80 km)
DIA 5.- Lagos PLITVICE (120 km)
DIA 6.- Isla KRK (180 km)
DIA 7.- PULA – ROVINJ (180 km)
DIA 8.- (ESLOVENIA) CUEVAS SKOCJAN – LIUBLIANA (200 km)
DIA 9.- (ESLOVENIA) VINTGAR, LAGO BLED, LAGO BOHINJ (85 km)
DIA 10.- ZAGREB (200 km)
* dia 11, vuelta a Barcelona, desde la capital.
QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE
DOCUMENTACIÓN y SEGURO MEDICO
ITINERARIO y DIARIO DE VIAJE
DIA 1 .- DUBROVNIK, la perla del Adriático.
Dubrovnik (la antigua Ragusa), rodeada por el mar Adriatico, montañas y una larguísima muralla, que hacen de esta, una preciosa ciudad con mucho encanto y con un patrimonio arquitectónico excepcional.
Os recomiendo, si disponéis de pocos días para visitar Dubrovnik, alojaros cerca de la muralla, ganareis mucho tiempo. Pues si estáis mas lejos, deberéis de coger un autobús para desplazaros hasta el centro.
PUNTOS DE INTERES en DUBROVNIK:
Su casco antiguo, se puede visitar perfectamente en un día.
Murallas: Merece la pena subir a la Murallas, eso sí, recomiendo hacerlo a primera hora del día, cuando aun no aprieta el calor, y hay pocos turistas.
Las murallas tienen 1,9km, 22 metros de altura, 16 torres, 2 fortificaciones y 4 bastidores.
Beach banje: la playa más cerca de la muralla
Fortaleza de San Lorenzo (en croata: Lovrijenac). Se encuentra fuera de la zona amurallada, tiene 37 metros de altura. Hay bastantes escalones para subir, pero merece la pena
Catedral de Dubrovnik
Calle Stradun: una larga calzada que recorre toda la ciudad , uniendo la Puerta Pile con la Puerta Ploče.
Puerta Pile
Plaza de la Luza
TOP 10 - LO MEJOR DE DUBROVNIK, al detalle (próximamente)
ALOJAMIENTO:
Apartment Miljanic Dubrovnik : Ubicación PERFECTA, para ir Dubrovnik en 5 minutos caminando, las calles son bastante empinadas, hay que subir escalones, pero merece la pena al ver la ventana de la habitación con vista al mar. Relación calidad/precio, para lo caro que es dormir en esta ciudad, está bastante bien.
DIA 2.- STON y OREBIC (península de Peljesac)
Después de comer en Dubrovnik, pusimos rumbo la península de PELJESAC, donde ya te paso hicimos noche y disfrutamos un poquito del bonito pueblo de OREBIC, y de su puesta de sol.
✎ Leímos que había mucho lió para cruzar la frontera de Bosnia, cola de entrada y salida, y alguna mala experiencia de algún viajero con la policía aduanera, así que decidimos ir hasta este península y desde allí (Trpanj) coger un ferry que nos llevara a tierra croatas (Ploce), asi no pisabamos tierra Bosnia y evitábamos fronteras
Coger el ferry en Croacia es bastante fácil y sencillo, son un país muy habituado a este tipo de transporte, con la cantidad de islas que tiene, y lo llevan muy por la mano.
Llegamos a puerto y nos situamos en la cola de entrada del ferry (almenos 30 minutos antes de la hora de partida) mientras fuimos a comrpar los tiquets, una vez llega el ferry empiezan a subir coches, camiones, autocaravanas… raudos y veloces.. En un pispas, ya estábamos todos dentro y partiendo hacia el destino. Diez minutos antes de la llegada, ya estaba todo el mundo colocado en sus coches, fue tocar tierra y empezar a salir. La verdad que no se pierde tiempo.
Me hubiera gustado ver alguna que otra isla, muy recomendadas como Krocula, Brac o Hvar, pero nos solemos marear en los ferrys, asi que no somos muy asiduos a de ellos.
Península de PELJESAC
Se encuentra a 80km de Dubrovnik, y tiene una longitud de 65km, de extremo a extremo. Es una zona conocida por la elaboración de vino, fue un placer conducir por aquí, rodeado de viñedos, precioso. Además puedes encontrar muchos sitios para degustar o comprar vino, se anuncian desde la carretera.
La primera población que nos encontramos fue STON conocida por su muralla, de casi un kilómetro, considerada la mayor de Europa, y la segunda del mundo (después de la gran muralla china) se puede recorrer a pie (previa entrada) aunque nosotros no fuimos, pues estábamos algo cansado. Seguimos hasta OREBIC, un pueblecito costero, algo turístico, pero que nos pareció encantador. Os recomiendo pasear al atardecer, por su puerto pesquero.
Orebic, es más conocido por ser el punto de partida de ferrys que van hasta la isla de Korcula. Si queréis ir a la playa os recomiendo Trstenica, una hermosa extensión de grava y arena que bien podría ser una de las mejores playas en Croacia.
Intentamos subir hasta el mirador, en la colina del Monasterio de Franscicano, para poder ver la puesta de sol, no fue lo que esperábamos, ya que la montaña no te deja ver el sol caer. La carretera hasta el monasterio es muy estrechita, de doble sentido, y solo cabe coche y medio, así que si te cruzas con alguien hay que ingeniárselas para pasar. Al final de encuentras con un restaurante: PANORAMA. Monastery rd | Zukovac-Bilopolje 20250, Podgorje . Si quieres ver una vista panorámica, de la isla de Korcula y alrededores, merece la pena.
ALOJAMIENTO:
Apartments Jennifer ( Put Stankovic 21, 20250 Orebić, Croacia). Todo nuevo muy bien equipado y limpio. Cerca de la playa a 10 minutos, y 20-30min de Orebic
DIA 3.- SPLIT y TROGIR
Desde Ploce, (donde nos dejo el ferry) hasta SPLIT, hay dos opción de carreteras: A1: autopista principal, y D8, carretera de bordea la costa. Nosotros escogimos la segunda opción. Si bien la carretera es más lenta, de un solo carril para cada sentido, merece la pena admirar la belleza paisajista de la zona.
Playas de DALMACIA:
La playas de Croacia, no suelen están indicadas, cosa que me cocha bastante, pues uno de los principales reclamos turísticos del país. Nosotros nos la vimos y deseamos para encontrar cada playa que nos habían recomendado, ni con gps, fue fácil la cosa.
Playa de Makarska: tiene gran afluencia turística, se encuentran los mejores hoteles de la costa y los servicios más completos, si buscas tranquilidad, este no el el mejor lugar. (nuestra impresión: estaba aquello “abarrotado” y nos fuimos hacia Split)
Playa de Promajna: es mucha más tranquila, como la mayoría de playas croatas, tiene un entorno muy bonito, rodeada de vegetación, y montañas.
Playa Brela: (Punta Rata o Brela Beach) según la revista Frobes, la sexta mejor playa del mundo. Y como os podéis imaginar, esta llenísima de gente. Eso sí, aguas cristalinas y una belleza incomparable.
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de SPLIT:
Cuenta con un importante puerto marítimo, y su casco antiguo fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979
Visitar el Palacio Diocleciano, o dar un paseo por la Riva, no pueden faltar.
No olvides, ir a tocarle el pie, la estatua más famosa de la ciudad, está situada en la Puerta de Oro. Dice la leyenda que tocarle el pulgar del pie, da suerte.
Déjate llevar por sus calles, no tengas rumbo definido, descubrirlas rincones hermanos y con gran historia. No tengas miedo a perderte, recorrer sus callejuelas es fácil y placentero.
Parking, aparcamos en la zona del puerto, por 15kunas la primera hora y 20kn la siguientes horas. De lo más caro que hemos encontrado en Croacia, pero aparcar en la zona centro que forma gratuita, es tarea complicado.
no olvides probar un Banana Split, en Split
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de TROGIR:
Declarado patrimonio de la UNESCO, es la ciudad medieval mas antigua del adriatico.
Aun se pueden admirar su mezclas de culturas pasadas: griega, romana, veneciana
Si Dubrovnik es la 'Perla del Adriático', Trogir bien podría ser su 'perla oculta'
Si la visitas al atardecer, es de lo más bonito.
Sube al campanario de la catedral de San Lorenzo.
Ves la isla de Ciovo (justo en frente, se llega por un puente) para hacer una foto panorámica del lugar.
No pueden faltar en la visita: centro histórico, Plaza Ivanna Pavla II, la catedral (san Lorenzo), iglesia de San Salvador (conocida por su enorme reloj en la torre), Palacio de los rectores, la murallas y la puerta de la ciudad
Algo que me encanto: Fortaleza Kamerlengo. Situada en el extremo oeste del islote. Se puede visitar por dentro, (Tarifa: adultos = 10 kn; niños y grupos = 5 kn) actualmente se celebran varios eventos culturales dentro de ella.
ALOJAMIENTO:
Guest House Ankora ( Mesarska 5a, 22222 Skradin, Croacia)
DIA 4.- Krka National Park y ZADAR
KRKA
Encontré muchos blogs, donde los viajeros se debatían entre visitar el parque de KRKA o los Lagos de PLITVICE. Para mi los dos son preciosos. Si tenéis tiempo y ganas os recomiendo ir a ambos. Cada uno tiene su belleza.
Si bien este parque, para mí, me dio la sensación de ser un poco “playera de domingueros”. Tiene muchísima afluencia de público, y hay una zona donde te puedes bañar, y la mayoría de gente va con todos los bártulos (neveras, toallas, etc..) y la familia al completo a pasar el día. (No queda cerca de la costa). Pero no por ello pierde su encanto y belleza. Nosotros en una mañana lo vimos bien. Tiene una ruta por los lagos superiores (1h aprox.) muy fácil y accesible, y después nos quedamos dándonos un bañito.
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de KRKA NATIONAL PARK:
Madrugar, es muy masificado. Si queréis apreciar su belleza y obtener buenas fotos.
La zona del parque donde se encuentran las cataratas se conoce en croata como “Skradinski Buk”
Se accede a través de un ferry que os lleva desde el pueblo Skradin hasta las cataratas. Hasta Skradin se puede llegar en autobús o por carretera. El ferry sale a cada hora en punto y vuelve a cada hora i media.
Precio: 110kn = 15€ aprox. Por adulto
Horario: 8:00 a 20:00 en verano (incluye barco desde Skradin hasta la cascada principal)
ZADAR:
Desde que leí que Alfred Hitchcock dijo que la puesta de sol en Zadar es la más bonita del mundo, tenia claro que una tarde tendríamos que parar aquí para comprobarlo. Y efectivamente, lo reitero. Una puesta de sol preciosa!
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de ZADAR:
Foro romano
Iglesia san Donato
Catedral de Zadar ( preciosa, la entrada en gratuida, aunque subir a la torre si que hay pagar)
Puerta de Zara
Atardecer desde el Organo marino (morske orgulje). Una construcción de piedra, desde donde se puede contemplar la puesta de sol. Tiene unos orificios donde el agua del mar entra por debajo, empuja el aire a través de unas valvular y provocan diferentes sonido.
Saludo al sol: justo delante del órgano marino, una vez cae el sol, se puede contemplar este espectáculo de luz. Es una superficie circular de 22 metros, formada por 300 paneles solares que al caer la noche, crean un juego de luces
ALOJAMIENTO
Apartment Zelenika. Un apartamento muy sencillo, para pasar una sola noche esta bien. pero es difícil de encontrar si vas sin GPS. ademas esta cerca de una zona "complicada". Esta lejos del centro para ir caminando, no lo recomiendo. la cama y almohada no son muy cómodas
DIA 5.- Lagos PLITVICE (120 km)
Declarados en el año 1979, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Plitvička Jezera (Plítvichka Yésera, en croata), es una de las estrellas del viaje y esta considerado uno de los parajes naturales mas bellos de Europa.
Es el más famoso, más antiguo y más visitado de los ocho parques Nacionales que hay en Croacia.
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de Lagos PLITVICE:
Necesitaras al menos día entero para visitarlo.
Recomendable dormir en la zona la noche anterior, para empezar la visita temprano
El parque tiene 2 entradas principales con sus correspondientes aparcamientos de pago.
La entrada incluye el paseo en Barco Eléctrico y la visita panorámica en tren.
En todo el parque existen más de diez restaurantes, dónde poder comer o comprar agua fresca.
LLevar calzado y ropa cómoda.
En Plitvice no está permitido bañarse en los lagos.
Rutas: existen diferentes recorridos, algunos te permiten visitar solo las parte baja de los lagos ( la mitad de parque) y otros también acceder a la zona alta.
hay ocho rutas que van desde las 2 horas hasta las 6-8 horas. Las rutas vienen definidas por las letras A, B, C, E, F, G, H y dos rutas K.
todo dependen de el tiempo y las ganas de caminar. hay que tener el cuenta, al escoger el recorrido, ir siempre en dirección a las cascadas, par verlas de frente según caminas.
precio: 250 KN (2018). El precio de las entradas no varía en función de la ruta que se haga, sino de la temporada.
ALOJAMIENTO:
Apartments Zafran: Smoljanac 88, 53231 Smoljanac, Croacia
Muy cerca de los lagos plitvice, para pasar allí el día y después venir a dormir. Tiene un supermercado delante, y ademas tienen como un pequeño restaurante, donde ofrecen cenas y desayunos.
Lo malo: difícil de encontrar, si no fuera por el gps, el pueblo no esta bien indicado.
DIA 6.- Isla KRK , paraiso playero en el norte de Croacia
Decidimos pasar el día y una noche, en una isla croata, por aquello de bañarnos en una playa y tener un día de relax. Este país tiene de todo!
Elegimos esta isla, ya que no hay que coger ferry, se cruza por un puente, que tiene un peaje al entrar pero no al salir. Hay otras muchas islas croatas mucho mas bonitas, pero como el tema de coger ferry no nos hace mucha gracia, por aquello de los mareos, decidimos estar en esta.
De camino, decidimos desviarnos un poco hasta Karlocac, y visitamos: The Museum of Army Collections from the Croatian Homeland War, un museo al aire libre donde se pueden ver diferentes carros de combate, aviones, etc... sobre el conflicto que vivio la zona y el papel de la resistencia tan importante de tuvo la ciudad.
Precio: la entrada es libre.
Ubicación: Turanj ul., Karlovac, Croacia
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de isla KRK:
Para bañarnos elegimos la "mejor playa de Krk" según la web Playas de Croacia: Plaza Vela en Bask
no olvidar "zapatillas croatas" pues la playa es de piedra
puesta de sol en Njivice
otras recomendaciones de playas: Golden Beach (solo accesible en barco), playa Sveti Marak (una de las pocas playas de arena ), playa Vrbnik (con vistas al acantilado), Playa Klimno ( relax y tranquilidad total, playa muy natural y virgen)
ALOJAMIENTO
Hotel Beli Kamik : Primorska cesta bb, 51512 Njivice, Croacia.
hotel bastante turístico, no merece la pena coger media pensión, la calidad de la comida bastante pésima.
DIA 7.- PULA – ROVINJ
Dejamos la isla de Krka, y entramos en la península de Istra, la mayor península del mar Adriático, con toques italianos. Elegimos dos ciudades, Pula, la principal ciudad de la Península y donde mas restos romanos se pueden encontrar y Rovinj, un pueblecito como mucho encanto, con sus calles adoquinadas y sus casitas de colores, hacen que merezca la pena una visita.
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de PULA:
Puertas y Murallas de la ciudad
Arco del Triunfo de los Sergios
Capilla de Santa María Formosa
Foro y Templo de Augusto
Ayuntamiento o Palacio Comunal
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de ROVINJ:
casco antiguo: atrévete a perderte por sus calles empedradas, y déjate asombrar por su arquitectura y sus casitas de colores de lo mas pintorescas.
plaza al Mariscal Tito.
sube hasta lo alto de la basilica, sus vistas bien merece la pena.
disfruta de la puesta de sol, desde la Riva.
ALOJAMIENTO
Apartments Lavanda: Zorzetti 12, 52210 Rovinj, Croacia
Precioso apartamento, con jardín muy bonito y con todas las comodidades y en perfecto estado todo.
pudimos aparcar dentro, y bajar caminando al centro de Rovinj, en 10 minutos
Lo malo: WIfi no funcionaba muy bien, dejo de funcionar por la noche.
DIA 8.- (ESLOVENIA) CUEVAS SKOCJAN – LIUBLIANA
Dejamos a tras Croacia, por el momento... pues regresaremos mas tarde para entrar en su capital, y ponemos rumbo a Eslovenia, donde pasaremos los siguientes dos días. Tal vez poco tiempo para conocer este maravilloso país, pero lo suficiente para dejarte sorprender y darte cuenta que bien merece una vista.
Eslovenia es un pais pequeño (apenas 2 millones de habitantes) pero sin duda un país bello e increíble, lleno de lugares encantadores que te sorprenderán!
En Eslovenia existen centenares de enormes cavidades excavadas por ríos subterráneos que han dado lugar a cuevas tan hermosas como las Cuevas de Postojna o las Cuevas de Škocjan.
Nosotros decidimos visitar una de ellas, CUEVAS DE SKOCJAN, y descartar las Cuevas de Postojna, pues aunque son mas conocidas, también son mas turísticas y tienen hasta un trenecito que te hace el recorrido por dentro, sin embargo en las de Skocjan, el recorrido es a pie, con un grupo y con guía.
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de LAS GRUTAS DE SKOCJAN:
son Patrimonio de la Humanidad, y están consideradas uno de los mas importantes fenómenos subterraneos del planeta.
Las cuevas, que tienen millones de años y estuvieron habitadas en la prehistoria
Los primeros exploradores entraron en 1884
La visita suele durar unos 2h, se recorren 3kn de cueva: la cueva principal de Skocjan, con la visita al gran cañón y el puente colgado como puntos principales.
llevar zapatos apropiados, el suelo esta húmedo y su temperatura es de unos 12 grados
las fotografías no están permitidas ( por tanto, las que aquí salen son cogidas de su pagina web oficial)
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de LJUBLJANA :
LJUBLJANA, la capital de Eslovenia, de espiritu mediterraneo pero con sabor germanico. Pequeña y acogedora. Una autentica conquistado!
Subir al castillo, sobre un pequeño macizo en medio de la ciudad. su acceso es libre. actualmente se usa para boda y otroa eventos.
Plaza Prešeren. Es la plaza más famosa y concurrida de la ciudad
Triple Puente, obra de Plečnik
Puente de los Dragones.
Catedral de San Nicolás.
Tomate un mojito ( o lo que te apetezca) en unas de las terrazas, que bordean el río, es todo un placer.
TOP 10 - LO MEJOR DE LJUBLJANA, al detalle (próximamente)
ALOJAMIENTO
Guest House MartaStudio: Tržaška cesta 24, 1000 Liubliana, Eslovenia
DIA 9.- (ESLOVENIA) GARGANTAS DE VINTGAR, LAGO BLED y LAGO BOHINJ
GARGANTAS DE VINTGAR
Una de las visitas “obligadas” es la de las gargantas de Vintgar, muy cerca de Bled (a unos 4 km), una de las zonas naturales más bonitas del país.
Su acceso es muy facil, pues esta bien indicado, y justo en la entrada hay un parking bastante grande, de tierra.
El recorrido, de unos 1,6km de largo, por unas pasarelas de madera, es fácil y muy atractivo. Encontraras gente de todas las edades.
Lo ideal, es ir bien temprano, para poder ir con calma y sin aglomeraciones, es un lugar bastante turístico.
Al final de recorrido, hay una escaleras que te llevan hasta la cascada Sum, de unos 26 metros de altura, y hay gente bañándose.
Para regresar, hay que volver hacer el mismo sendero de vuelta.
LAGO BLED
Este lago esta considerado uno de lo mas bonitos de Europa. A tan solo 45 minutos de la capital, Ljubljana.
El turismo familiar es uno de los principales atractivos en estas regiones y esta permitido bañarse en cualquier zona del lago.
RECOMENDACIONES para el LAGO BLED:
Te recomiendo dar la vuelta al lago, dando un agradable paseo o en bici, en tan solo 1h y 30 min, aprox.
Alquila una barca para ir hasta la isla central. precio: 15€/ hora
Subir hasta el castillo para admirar las vistas y hacer, la que sin duda es, la mejor vista del lago. La entrada al castillo es de pago (8 €). Se sube facilemnte en coche, alli ahy un parking frante al castillo.
LAGO BOHINJ
Muy cerca de Bled, a unos 15 minutos en coche, se encuentra este lago, menos conocido, pero no por ellos menos atractivo. Su belleza es cautivadora.
Ademas es una buena zona para acabar el día y relajarse, pues al ser menos conocido, esta menos masificado. Existen diferentes parking de tierra, muy cerca del lago.
Si tuviera que definir en una palabra este lago, seria: místico.
ALOJAMIENTO
Apartment Aleks: Ledina 24, 4260 Bled, Eslovenia
El mejor alojamiento, hasta el momento, de todos mis viajes. un apartamento muy bien equipado, hasta con un ordenador! muy comodo, grande y limpio. Ademas, los dueños, son una pareja increible, muy amables y serviciales. Te hacen sentir muy agusto.
ah la cama es de agua!
DIA 10.- ZAGREB
Volvemos a entrar en tierras croatas, para rematar nuestro viaje, y visitar la capital del pais, Zagreb. Tal vez menos conocida, turisticamente hablando, que la costa croata, pero esta ciudad no deja indiferente a nadie. Es perfecta para visitarla en un día y darse cuenta que nada tiene que ver el estilo de vida de los croatas de ciudad, con los que viven en la costa. (supongo que esta suele ocurrir en la mayoría de países)
PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de ZAGREB:
existen dos zonas, la ciudad alta y la baja:
CIUDAD ALTA O GORNJI GRAD
Núcleo medieval de la ciudad (barrio de Gradec)
Puerta de piedra, Kamenita vrata, uno de los accesos a la parte alta y el único paso medieval que se conserva de las cuatro puertas que tenía la muralla.
Iglesia san marcos, Crkva Svetog Marka
Palacio Ban
Parlamentos de Croacia
La Torre Lotrscak, del siglo XIII que formaba parte de la muralla defensiva y más tarde fue una prisión. Hoy en día es una galería y una tienda de arte.
La fuente de la Madonna con ángeles, construida por el arquitecto Herman Bollé.
El Palacio Arzobispal, Nadbiskupska Palaca, justo al lado de la catedral.
El Mercado Dolac
CIUDAD BAJA O DONJI GRAD
La calle más larga de Zagreb, la calle Ilica
El Teatro Nacional de Croacia
La Estación Central del Ferrocarril
ALOJAMIENTO
Apartment Nikita: Bukovac Gornji 11A, Maksimir, 10000 Zagreb, Croacia
El apartamento nuevo con todas las comodidades. Muy grande, de lujo! Tal vez para nosotros que solo eramos dos, fue demasiado grande, tenia dos habitaciones, 1 cuatro de baño y un aseo, un gran salon-comedor, recibidor y hasta jardín! relación calidad/precio inmejorable! Esta en una zona residencial muy tranquila.
Lo malo: tal vez algo lejos en centro, tienes que coger un autobús y un tranvía, pero en 30 minutos llegas. si lo comparas con otras capitales, no es tanto.
QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE
Imprescindibles: (en rasgos generales)
CROACIA
Visitar al menos un Parque natural (recomiedo: Lagos de Plitvice y Krk National park)
Dubrovnik ( la perla de adriático), Split (su pasado romano), Rovinj (una de las ciudades más bellas de Croacia), Zadar, no pueden faltar en la visita
Puesta de sol en ZADAR. Según Alfred Hitchcock la puesta de sol más bonita del mundo
No olvides llevar bañador y cangrejeras, merece la pena dedicar al menos una tarde a ver alguna playa Croata. No tiene desperdicio.
si vas en verano llevar SIEMPRE, agua fría, hace muchísima calor.
ESLOVENIA
Visitar al menos unas cuevas, Skocjan o Postoina
Visitar Liubliana (una de las capitales europeas mas bonitas)
Lago bled & Lago Bohinj (AMBOS, no elegir solo uno)
Llevar algún suéter de manga larga, aunque sea verano
✎ Consejos para visitar Croacia:
Muchas de las ciudades bordean el mar, y la mayoría de turistas llegan en crucero, así que deberás tener en cuenta la hora de llegada de estos buques, pues una vez desembarquen todos sus pasajeros, las ciudades se llenan de gente, lo que complica bastante realizar una visita tranquila y sin aglomeraciones. Lo mejor es hacer la visita temprano por la mañana, a media mañana llegan los cruceros, o por la tarde a parte de las 5 o 6, cuando los cruceros ya se marchan. Créeme me lo agradecerás :P
PREPARATIVOS y DATOS DE INTERÉS (alojamiento, vuelos y alquiler vehículo)
Preparativos:
Vuelos:
con vueling, hay vuelos directos, nosotros hicimos:
25 de agosto: Barcelona- dubrovnik 10:15h-12:25h
4 de septiembre: Zagreb- Barcelona 10:50-12:55h
Lo cogimos unos 3 meses antes de la salida y nos costó 313,96€, las dos personas, con la facturación de una maleta. Dentro de las semanas que teníamos de vacaciones, cogimos el día que los trayectos de avión eran más económico.
Coche:
con la compañía Sixt. Alquiler para 10 días: 347,25€ a todo riesgo.
Salió algo más caro, que el precio base, ya que lo cogimos en una ciudad y lo dejamos en otra, el “one way” creo que salía uno 100€ de mas, además de coger el todo riesgo (sino era franquicia de 850€) y asistencia en carretera 14€ adicionales.
Decidimos empezar en una ciudad y dejarlo en otra, ya que Croacia en alargada y para no volver a punto de salida, volviendo a pasar por los mismos lugares. Si bien pagamos un poco más del alquiler, pero sale a cuenta, si miras el gastos del coche, el tiempo de conducir, y alojamiento de una noche más.
Ya lo teníamos cogido desde España, fue la compañía mas económica que más confianza nos daba. Ya habíamos tenido más experiencias con esta compañía y fue todo muy bien.
Datos de interés: (sobre alquiler de coche)
- Para sacar el coche de Croacia a otros países (en nuestro caso Eslovenia) tiene que pedir la “carta verde”, y pagar unos 15€. Depende la compañía no lo puedes sacar del país, pues el seguro no te cubre, y alguno tiene unos países que si y otros que no (como por ejemplo Bosnia)
- Imprescindible tener tarjeta de crédito para poder alquilar. Al llegar nos retuvieron 800€, como depósito, aunque ya teníamos el seguro a todo riesgo. Que al devolver el coche, fue cancelado, y todo sin problemas.
- Mirar muy bien todos los daños o desperfectos que pueda tener el coche, antes de cogerlo, y avisar de ello
-En el aeropuerto de Dubrovnik, las casetas de alquiler de coche, están saliendo de la terminal, justo delante. En el aeropuerto de Zagreb, no estaban bien indicado, pero tienes que dejar el coche fuera de la terminal donde pone “ sixt: pick up”, ( que da lugar a confusión) entregar las llaves al trabajador que está en el parking, que revisa el coche, y la documentación entregarla dentro de la terminal en el mostrador de la compañía.
Ambos aeropuertos son pequeños y no tiene perdida.
No coger un coche muy pequeño, os recomiendo uno donde entren bien las maletas guardadas en el maletero, sin que sean visibles. Que sea cómodo y algo espacioso, si pensáis hacer kilómetros con él. Y por supuesto que no falte el aire acondicionado!
La mayoría de coches de alquiler, son nuevos, así que es un lujo conducirlos
Alojamiento:
Lo cogimos previamente por booking.com . Si bien puedes cogerlo sobre la marcha, una vez llegas al lugar de destino, hay mucha oferta de “sobe”, pero personalmente al ser tan organizada, preferí reservarlo todo desde aquí, dedique mucho tiempo, a su valoración, repasando opiniones de otros viajeros en diferentes webs, precios, fotografías etc..
Infraestructura hostelera en Croacia, no es muy abundante, solo puedes encontrar hoteles en las grandes ciudades, y estos son escasos y caros. Los hoteles más económicos, me recuerdan a los años 60-70 en España, muebles antiguos y necesitan reforma.
Por tanto optamos por los apartamentos o estudios, algo muy común en Croacia. Hay una gran variedad y oferta. Los "apartman" (apartamento en singular), apartmani (apartamentos en plural), y las "sobe" “room” o “zimmers” (habitaciones)
Yo lo definiría, como una especia de “casas de huéspedes”, todas muy bien organizadas y reguladas, donde el dueño vive en unos de los apartamentos del edificio y gestiona el alquiler del resto.
El precio estas entre 40-80€ por noche el apartamento, para dos personas. (dependiendo también de la ciudad)
Nuestra experiencia fue genial, porque los apartamento están muy bien individualizados,( no es como el B&B, no tienes que entrar en casa de nadie) cuentas con todas las comodidades, y además los dueños son siempre muy serviciales, como si te acogieran en su casa y fueras su invitado, quieren ayudarte con todo, la mayoría te tienen preparado unos mapas y guías sobre la ciudad. Casi mejor atención que un hotel!
La mayoría puedes pagar en Kunas o Euros, pero siempre en EFECTIVO!
Imprescindibles para nosotros que tuvieran cocina, wifi y aparcamiento gratis.
Cocina, para poder preparar algo rápido algunas noches para cenar y los desayunos, y así que ahorrábamos en gastos, porque comer, cenar y desayunar durante 10 días fuera de casa, es un dineral! Así que la noche antes de llegar al apartamento, pasamos por un supermercado cercado, comprábamos la cena, un par de zumos y algunas galletas, y listo!
Algo también importe para nosotros, fue el aparcamiento gratis, también de ahorras bastante. Y es muy práctico llegar, dejar el coche bien aparcado y acercarte al centro de la ciudad paseando tranquilamente.
Ferrys:
çLa compañía principal es: JADROLINIJA. Cubre la mayor ruta marítima del país.
http://www.jadrolinija.hr/ para consultar horario y precios.
En nuestro caso, solo cogimos un Ferry desde Trpanj, hasta Ploce, para saltarnos la frontera con bosnia.
Moneda:
Es Eslovenia tiene el EURO. (fácil)
En Croacia, su moneda es la KUNA, i el céntimo la LIPA (HRK). Al cambio equivale (en agosto de 2015) 1€ = 7,55€.
La kuna fue introducida en junio de 1994 después del periodo de transición posterior a la independencia croata, en el que el dinar yugoslavo fue substituido por el dinar croata.
Puedes cambiar euros a kunas, en cualquier casa de cambio o en el aeropuerto. Pero hay que mirar bien el cambio que ofrecen, en la mayoría no hay comisiones, pero si un valor menor.
Nosotros preguntamos en un banco español, y nos dijeron que no cambiaban a esta moneda, ya que al no cotizar, no disponían de ella. Preguntamos en el aeropuerto de Barcelona y nos ofrecían un cambio de 1€ = 5,99 kunas, pasamos de esta opción y preguntamos en el aeropuerto de Dubrovnik, donde el cambio era 1€= 7.07kunas, donde finalmente lo cambiamos. Aunque después vimos en la calle principal de Dubrovnick, dentro del caso antiguo, en las casa de cambio, “Exchange” el cambio a 7,35 kunas
Como nos quedamos cortos por el efectivo (no contamos que la mayoría de alojamiento no aceptan tarjeta), sacamos en un cajero, que nos dio el cambio a 7,30 kunas, y una comisión de 2€
IDIOMA:
Para ir de turismo no hace falta saber el idioma del país, tanto en Croacia, como en Eslovenia, te entiendes perfectamente con el ingles. Si bien la mayoría de gente que está de cara al turismo tiene un nivel medio-alto de ingles.
Pero no esperes nada de indicaciones en español. La mayoría de restaurantes, tienen carta en el idioma de país, ingles, italiano o alemán.
CONDUCIR POR CROACIA & ESLOVENIA
Carreteras CROACIA:
Hay dos principales autopistas,que forman como una T. La mayoría tienen 2 carriles y se puede ir a 130 km/hora.
La A1 que va desde Zagreb hasta Vrgorac (cerca de la primera frontera con Bosnia-Herzogovina), de arriba a abajo de Croacia. Y la A6 desde Zagreb hasta Rijeka de este a oeste.
Las autopistas, pese a las malas críticas que había leído, creo que son bastantes buenas y muy poco transitadas, nosotros solo nos encontrábamos con alemanes y italianos. Hay algunos peajes, pero no son muy caros entre 2 a 5€, viniendo de Catalunya, esto nos parece poco.
Nosotros alternamos alguna autopista (en su mayoría) con alguna carretera costera, para poder admirar la belleza paisajística de la zona. Si bien, las carreteres secundarias, son un carril para cada sentido, y es difícil el adelantar, pero si estás de vacaciones, no tienes prisa y te lo tomas con calma. Además aprovechas algún mirador, para parar y hacer alguna fotografía.
La tasa de alcohol permitida en Croacia de 0.0% ( ya sabes, si bebes no conduzcas, no hay opción)
Carretera ESLOVENIA:
Hay que comprar una Viñeta para circular por las autopistas! Es una pegatina que se coloca en el cristal delantero del coche, y al llegar al peaje hay que reducir la velocidad al llegar, pero no pararse (solo los camiones o vehículos grandes y pesados). Se puede comprar en la frontera al llegar o en cualquier gasolinera. Su precio, para un turismo, es de 15€ para una semana, 30€ para un mes, o 110€ el anual.
Las carreteras están en perfecto estado, son muy fáciles de circular por ellas y están muy bien señalizadas. el límite es de 130km/h
Tanto en Croacia como en Esclovenia, es obligatorio el uso de las luces bajas durante todo el dia.
La tasa de alcohol permitida en Croacia de 0.5%
DOCUMENTACIÓN y SEGURO MEDICO
DOCUMENTACIÓN:
Si eres cuitado Español, con el DNI es suficiente, para entrar en Croacia (es miembro de UE desde 2013) y Eslovenia ( miembro desde 2007). Si bien hay que pasar control policial en los aeropuertos, enseñando el DNI. Lo mismo en la frontera Croacia- Eslovenia-Croacia.
Cuidado, porque Croacia tiene un tramo de unos 20km, que pertenece a territorio Bosnio, si vas por esta ruta, SI es necesario el pasaporte para cruzar la frontera Bosnia. (Nosotros nos saltamos este trámite, cogiendo un ferry a una isla croata y volviendo en ferry a tierras croatas, sin pisar Bosnia)
SEGURO DE VIAJE: Croacia no pertenece a la lista de países europeos en los que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez, por lo que recomiendan contratar un seguro. Aunque nosotros fuimos sin él, y volvimos sanos y salvos.
Commentaires