Escapada a CADAQUES & CAP DE CREUS
top of page

Escapada a CADAQUES & CAP DE CREUS


Considerado el pueblo más bonito de Catalunya, este pintoresco pueblecito de casas blancas, se sitúa en un enclave espectacular. Aislado de todo, en el Parque Natural del Cap de Creus, en la bonita comarca del Alt Emporda.

CADAQUES conserva toda su esencia mediterránea, con alma marinera, posee uno de los cascos antiguos más bellos y bien conservados de toda la costa. Estrechas y pintorescas calles empinadas y adoquinadas, te transportaran hasta otra época.

Su enclave, permite que Cadaques, sea una opción perfecta para desconectar y relajarse. Fue refugio del genio Salvador Dali y de su musa Gala, en la bahía de Portlligat.

Mi recomendación es visitar Cadaques, al menos una noche y dos días, para poder desconectar y sentir esa esencia mediterránea. Además ofrece una gran variedad de restaurantes de calidad, bares, terrazas… para todos los gustos y bolsillos.

↠ QUE VER (imprescindibles)

↠ QUE HACER

↠ otras actividades cerca de CADAQUES

↠ DONDE ALOJARSE

↠ DONDE COMER

↠ DONDE APARCAR

↠ COMO LLEGAR

↠ Bus

↠ Tren

↠ coche

↠ Avión

↠ Barco

 

↠ QUE VER en CADAQUES:

Seguro que la imagen más típica de Cadaqués sea la de sus casas blancas, pero te resultará curioso saber que la arquitectura de los edificios del pueblo se sustenta con piedras de pizarra negra.

  • Casco antiguo: la mejor forma de conocer este bonito pueblo, es callejear y dejarse llevar por sus calles laberínticas, donde encontraras diversas galerías de arte, y te empaparas de toda su esencia mediterránea.

Una curiosidad que encontraras paseando por el núcleo antiguo, es el antiguo pavimento del pueblo, el rastell. Este tipo de pavimento está hecho a mano con piedras extraídas de la orilla del mar que han sido modeladas por el vaivén de las olas. La calle del CALL es la que mejor conserva este pavimento, adopta forma de espiga y tiene como finalidad absorber el agua y evitar que la gente resbale.

  • Iglesia de Santa Maria: justo en lo alto de la colina del pueblo se encuentra la iglesia principal de data de mediados del siglo XVI y y es, en su mayor parte, de de estilo gótico tardío.

Desde aquí se obtienen una de las mejores vistas del pueblo, de la bahía de Cadaqués, de el islote Cucurucuc e incluso del faro de Cala Nans

  • Casa Blaua: es considerado el edificio más peculiar de Cadaqués, la Casa Serinyana, también conocida como Casa Blaua, por sus cerámica vidrada en tonos azules, es una preciosa joya modernista que se encuentra al lado de la Playa Grande.

El nombre de casa Serinyana en referencia a la familia adinerada que mandó construir el edificio, entre 1910 y 1915, como casa residencial. Los puntos mas interesantes de este conjuntos son la decoración cerámica de la fachada, la entrada a través de un pequeño puente, y los forjados de las ventanas y balcones.


  • Casino de la Amistad: Antigua sociedad de beneficencia La Benéfica, fundada a finales del siglo XIX, 1870 neoclásico.


  • Casa museo Salvador Dali en Portlligat:

 

↠ QUE HACER

PORTLLIGAT:

Una de las zonas más populares de Cadaqués, es la cala de Portlligat; donde Dalí residió durante mucho tiempo, y fue en este lugar donde el artista encontró la paz y la inspiración para llevar acabo muchas de sus creaciones artísticas. Actualmente es la CASA-MUSEO SALVADOR DALI.

Como es sabido, Dalí sentía una especial fascinación por Cadaqués, una fascinación que lo llevó a conocer, con total precisión cada rincón del pueblo.

Para llegar hasta aquí, tal solo bastante con caminar 10-15 minutos desde el pueblo de Cadaques, se sale por el camino que hay pasado la casa Blaua

CAP DE CREUS:

El Cap de Creus, es el primer parque marítimo terrestre de Cataluña, y esta formado por 8 municipios: Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau Sarvedera, Rosas, Cadaqués, Port de la Selva y Selva de Mar.

Los agentes geológicos externos, el mar y la tramontana, trabajan continuamente la roca poniendo al descubierto formas caprichosas, vetas minerales y pliegues de piedra que no dejan de sorprender a los visitantes. La verdad, que es un autentico paraíso, de rocas y agua, que bien merece una visita.

Que no te eche para atrás, el frescor de sus aguas cristalinas, pues si vas en verano, seguro que lo agradecerás.

Aquí encontraras las mejores playas vírgenes como: Cala Jugadora, Cala Pronda o Cala Culip (escogida para el rodaje del anuncio de ESTRELLA DAMM)

Para aquellos que deseen disfrutar del parque natural existen una gran oferta de actividades lúdicas como por ejemplo: senderismo, kayak, submarinismo, bicicleta, paseos en caballo, pesca con caña, excepto en la reserva integral de la isla Encalladora, excursiones, salidas culturales y pedagógicas. No debemos olvidar que se trata de un parque natural y que por tanto rigen unas normas que hay que respetar y cumplir en todo momento.

↠ FARO DEL CAP DE CREUS:

Situado en el extremo más oriental de la península. Considerado como el segundo faro más antiguo de Cataluña, entró en funcionamiento el 1853. Además de continuar prestando servicio a los navegantes, hoy es la sede del Espacio Cabo de Creus que es un punto de información del parque natural del Cabo de Creus.

Desde el faro se obtienen una de las mejores vistas panorámicas y contemplar el atardecer desde aquí es toda una maravilla.

si os apetece comer con vistas, hay un restaurante, de comida tipica, donde degustar productos de la zona.

↠ PLA DE TUDELA:

El Pla o Paraje de Tudela, es una zona en el Cap de Creus, con una particular geográfica y paisaje que bien merece una visita.

Os recomiendo coger calzado cómodo, gorra y agua, y realizar La ruta por el Paraje de Tudela, que nos permitira descubrir uno de los rincones más espectaculares del Parque Natural del Cabo de Creus

La ruta transcurre por un sendero (pista asfaltada, cerrada al tráfico y de fácil acceso) de unos 5.6km de longitud (ida y vuelta) y se realiza cómodamente en 1hora.

Si os apetece daros un baño en este paraíso, teneis que saber que solo está permitido en la Cala Culip (20-30 minutos, desde el inicio del camino)

Como llegar: Desde Cadaqués tomamos la carretera GI-614 hacia el Cabo de Creus. Después de 1,5 km dejamos atrás el desvío de Portlligat y seguimos por la carretera en dirección al Cabo de Creus y encontraremos la pista asfaltada de TUDELA. Aquí hay que dejar el coche en la zona habilitada para el aparcamiento ( de pago 5€ por vehiculo)

SENDERISMO: camino de ronda.

La Costa Brava ofrece una gran diversidad de paisajes, alternando acantilados, calas y planas.

Los Caminos de Ronda son una magnifica vía para descubrir y disfrutar de estos paisajes tan espectaculares y maravillosos, y en CADAQUES, encontraras varios para poder realizar sin mucho esfuerzo

📍 Far de Cala Nans

PUNTO DE INICIO –Oficina de turismo

LUGAR DE LLEGADA –Faro de Cala Nans

  • DESNIVEL -71m

  • DISTANCIA -3’62km

  • DURACIÓN -50’ (ida)

  • GRADO DE DIFICULTAD –Fácil

  • TIPO DE CAMINO –Calles asfaltadas y camino de ronda

📍 Camino antiguo hacia el Cabo de Creus
  • PUNTO DE INICIO –Oficina de turismo LUGAR DE LLEGADA –Faro del Cabo de Creus DESNIVEL -138m DISTANCIA -7,36km DURACIÓN -2h 20’ (ida) GRADO DE DIFICULTAD -Media TIPO DE CAMINO –Carretera asfaltada, sendero y pista forestal.

📍 Camino de ronda (del Passeig al Racó d'en Sanés)

PUNTO DE INICIO – Passeig

LUGAR DE LLEGADA – Racó d'en Sanés

  • DISTANCIA - 2,67km (ida)

  • DURACIÓN - 40 min. (ida)

  • GRADO DE DIFICULTAD – Fácil

  • TIPO DE CAMINO –Calles asfaltadas y sendero

  • SEÑALIZACIÓN - Señales a partir de la playa del Ros


CATAS DE VINO:

Cerca de Cadaques, en la carretera que lleva al cap de Creus, se encuentra la bodega de Perafita (hacia el Celler Martin Faixo), aquí se puede hacer enoturismo y catas de vino. Aquí encontraras el buen vino, D.O. EMPORDA.

PLAYAS Y CALAS:

En esta zona encontraras un sinfín de bellas playas y pequeñas calas, de aguas cristalinas (y tal vez algo frías), con gran encantado, al más puro estilo “costa brava”. Así que no olvides tus cangrejeras y gafas de Snorkel, aquí encontraras todo un paraíso!


  • Playa ses Ielles: Roca, acceso difícil.

  • Playa de Sant Lluís: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena.

  • Playa de Ses Noues: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena.

  • Playa des Jonquet: acceso a pie. Piedras. Calidad del agua muy buena.

  • Playa de S’alqueria Gran: acceso a pie. Piedras. Calidad del agua muy buena. Profunda. Zona para aparcar.

  • Playa de Portlligat: acceso sin dificultad. Arena y piedras. Calidad del agua buena. A penas profunda. Bar-restaurante, kayaks y aparcamiento.

  • Playa de S’arenella: acceso sin dificultad. Arena y piedras. Calidad del agua muy buena. Poco profunda. Zona para aparcar.

  • Playa gran: acceso sin dificultad. Arena gruesa y piedras. Calidad del agua buena. Poco profunda. Duchas, kayak, windsurf y vela. Bares y restaurantes.

  • Playa de Portdoguer o Port Alguer: acceso sin dificultad. Arena. Calidad del agua buena. No muy profunda. Bares.

  • Playa del Llané: acceso sin dificultad. Arena gruesa y piedras. Calidad del agua buena. Profunda. Ducha. Aparcamiento.

  • Playa des Sortell: acceso de dificultad media. Piedras. Calidad del agua muy buena.

  • Playa de Sa Conca: acceso sin dificultad. Piedras. Calidad del agua muy buena. Profunda. Bar restaurante. Zona para estacionar vehículos.

  • Cala Culip: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua buena. Poco profunda.

  • Cala Fredosa: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena. Poco profunda.

  • Cala Jugadora: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena. Poco profunda.

  • Cala Bona: acceso a pie (difícil) y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena.

  • Cala Seca: acceso a pie (difícil) y por mar. Piedras y arena gruesa. Calidad del agua muy buena.

↠ otras actividades cerca de CADAQUES

MONASTERIO SANT PERE DE RODES:

Este monasterio benedictino del siglo x parece dominar el Parque Natural de Cap de Creusdesde el punto más alto de El Port de la Selva. Declarado bien cultural de interés nacional, es uno de los máximos exponentes del románico en Girona. En el conjunto destaca la iglesia, el campanario y la torre de defensa.

En la actualidad en uno de los atractivos turísticos imprescindibles de la Costa Brava.




KAYAK LLANÇA:

Llança es un bonito pueblo de pescadores, situado al norte de Cadaques, muy cerca de la frontera con Francia. Se le conoce por su costa salvaje con calas pequeñas y agradables y por estar rodeado de unos espacios naturales únicos: el Cap de Creus y la Albera. Además, dispone de una gran riqueza patrimonial.

Aquí encontraras la opción de navegar en kayak por los magníficos entornos del Parque Natural de Cap de Creus y del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà es una experiencia inolvidable.

En la playa principal de Llança, se encuentra la empresa SK Kayak, que alquila y organiza excursiones por la zona.

 

↠ DONDE ALOJARSE

Cadaques es un destino muy solicitado y más en temporada de verano, así que mi recomendación es que reserves con tiempo! En booking encontraras opciones para todos los gustos y bolsillos, y además ofrece la opción de reservar y cancelar hasta 24h antes, lo que te permite reservar con meses de antelación e ir con la seguridad si después hay algún imprevisto. Personalmente suele reservar el hotel en Enero, para ir el mes de Junio o Julio.

Además también debes saber que al ser un pueblo pequeño, no dispone de una amplia y grandiosa oferta hotelera, como puedes disponer en otros pueblos de la costa brava, tal vez, mas masificados por el turismo.

La mayoría de alojamientos en el centro de Cadaques, suelen ser los tipicos hostales (algo antiguos, pero de buena calidad y limpios), aunque también encontraras apartamentos y algunos hoteles. Ya un poco más alejado del centro se encuentra en CAMPING CADAQUES.


Personalmente, a lo largo de los años que he visitado Cadaques he estado alojada en varios lugares, de los cuales os puedo dar mi opinión de primera mano. Pero hay que tener en cuenta que para gustos los colores, y que cada persona y situación es diferente, lo que a mi me gusta, puede a para ti no lo mas idóneo. Aqui va:



HOTEL CALINA

Situado en la cala de Portlligat, justo al lado de la casa-museo de Dali.


a favor: si buscas tranquilidad, y comodidad. Es ideal para ir con niños.

Tienen parking gratuito dentro del propio establecimiento, piscina y está situado en frente de la playa y tiene varias calas muy bonitas alrededor. Dispone de habitaciones de hotel o apartamentos (estudios) algunos reformados y muy bien equipados. Tiene unas vistas preciosas.

en contra: está lejos del centro de Cadaques, si quieres ir caminando hasta el pueblo son 10-15 minutos y hay alguna subida considerable. Tampoco hay nada alrededor, más que un par de chiringuitos, y el supermercado más cercano está a 10 minutos. No había mucha cobertura en las habitaciones y el wifi no funcionaba bien. A todo esto, le resta importancia, si lo que buscas es desconectar y relax ;)



HOTEL OCTAVIA

Situado en el centro del pueblo.

a favor: Esta en el mismo centro del pueblo. Las habitaciones son amplias


en contra: es algo ruidoso, sobretodo en temporada alta, si hay ruido en la calle (que lo hay) se escucha todo. El desayuno es bastante básico, para mi, no merece la pena. No tiene piscina.


HOTEL SAGUARDA

Situado en el mismo pueblo, pero a 5 minutos del centro.

a favor: Ideal si buscas alojarte en el mismo centro, pero no en todo el bullicio. Tiene piscina en la azotea.

en contra: las instalaciones y el mobiliario es antiguo.

CAMPING CADAQUES

a favor: Ideal si tienes un presupuesto bajo y te gusta la idea de ir de acampada.

en contra: Está a 10 minutos caminando del centro del pueblo. Las instalaciones son antiguas.


Fuera de Cadaques:

HOTEL CAL MARINER – PORT DE LA SELVA

a favor: Bastante correcto, las habitaciones son amplias y está en el mismo centro del pueblo de Port de la Selva, y delante del mar.

ALBERGE COSTA BRAVA – LLANÇA

a favor: además de las habitaciones compartidas, también dispone de algunas habitaciones dobles (aunque con baño compartido). Las instalaciones son correctas y el desayuno también. Tiene una amplia zona de césped alrededor, ideal para el relax.


en contra: si no te gustan los albergues, este no es tu sitio. No tiene parking. Está lejos del centro de Llança.

 

↠ DONDE COMER

En la zona del emporda encontraras una estupenda gastronomía.

El pescado del Cabo de Creus y el marisco son los platos más suculentos y apreciados, y no es de extrañar, ya que por el terreno rocoso y los fuertes temporales de mar el pescado tiene un sabor intenso. Los platos tradicionales son: la paella de marisco, la escorpena con salsa y patatas (suc d’escòrpora), las sardinas, las anchoas, la dorada, el mero, el pagro, los erizos de mar, la langosta, los mejillones ...

Aqui os dejo una recomendación personal, de algunos restaurantes de Cadaques:

CAN RAFA

Passeig, 7 - 972 159 401

COMPARTIR

Riera de Sant Vicenç s/n - 972 258 482 - www.compartircadaques.com

EL PADRÍ

C/ Miquel Roset nº 6

CASA ANITA

Miquel Rosset, 16 - 972 258 471

 

↠ DONDE APARCAR

El pueblo de Cadaques no está diseñado para visitarlo en coche, así que la mejor opción es dejarlo justo a la entrada del pueblo, hay un parking de la compañía SABA bastante grande, eso sí, lo precios son elevados.


Si vais a estar un par de días, otra opción es dejarlo en la riera del principio del pueblo (justo al lado de anterior parking), menos los lunes que hay mercado.


Si estáis alojados en algún hotel, mejor preguntar si tienen parking privado.

 

↠ COMO LLEGAR

  • EN COCHE: por la autopista AP-7, salida 4 ( Figueras-Roses) o por la salida 3 (desde Francia) en dirección Figueres sur y continuar por la carretera C-260 hasta Rosas. Antes de acceder a Rosas, los indicadores nos desviaran hacía la carretera local GI-614, que termina en el mismo Cadaqués, el ultimo tramo antes de llegar es de curvas, pero merece la pena, el enclave geográfico hace especial a este pueblo.

Desde Barcelona hay unos 177km y se tardan unas dos horas.

Tambien ofrecen opciones de excursiones contratadas desde Barcelona. AQUI

  • EN AVIÓN: Desde el aeropuerto de Gerona hay autobuses cada hora a partir de las 04:30 de la mañana hasta las 0:30 de la noche. Las compañías encargadas de este transporte son Barcelona Bus-Sagalés y Sarfa Bus (Sarbus). Estos autobuses conducen a los pasajeros hasta la estación de bus de la ciudad de Gerona. Una vez allí, tenemos dos opciones: o tomar un bus para ir a Cadaqués, sólo ofrece servicio de lunes a viernes, o un tren con dirección a Figueres, y posteriormente coger el bus de la compañía Sarfa hasta Cadaqués

  • En BUS : Desde Barcelona se puede tomar un bus hasta Cadaqués desde la Estación del Norte, donde podrá adquirir, a la compañía Sarfa, los billetes para viajar al pueblo

  • En TREN: los trenes de la compañía RENFE hasta Figueres (que pasan todos los días de la semana) y posteriormente coger el bus de la compañía Sarfa hasta Cadaqués

Desde Barcelona y/o Girona también se puede llegar hasta la estación Figueres-Vilafant con el AVE -tren de alta velocidad-

  • Otra opción… EN BARCO: Otra opción es llegar des del mar en barco. En este caso, el navegante, durante su estancia, encontrará a lo largo de la bahía, una gran multitud de boyas para amarrar su embarcación.

si deseas contratar alguna actividad guiada, te recomiendo:

You Might Also Like:

bottom of page