TOP 10 – LO MEJOR DE TENERIFE
top of page

TOP 10 – LO MEJOR DE TENERIFE


Tenerife es un paraíso, más allá de las playas de arena negra y los centros costeros repletos de turistas.

Te invito a descubrir lo más bello de la isla, a adentrarte en sus escarpadas montañas y profundos barrancos, a pasear por sus bosques, a realizar los más bellos senderos por parajes naturales de ensueño, a conquistar el pico más alto de España, a quedarte sin aliento con sus puestas de sol… pero sobretodo a probar su rica gastronomía local.

Tenerife, es la mayor de las islas del archipiélago canario, y la más completa en cuento a oferta turística de actividades a realizar y lugares a descubrir. Ya sea en familia, con niños o en grupo de amigos, Tenerife en una isla que se adapta a todo tipo de vacaciones, a quienes buscan relax y confort, naturaleza, playa o turismo cultural... un sinfín de actividades que no te puedes perder.

Ven a descubrir porque es conocida como la Isla de la Eterna Primavera.

  1. PARQUE RURAL DE ANAGA

El parque rural de Anaga, es un gran desconocido para la mayoría de visitantes de la isla. Sin embargo, es uno de los rincones más mágicos y sorprendentes. Desde aquí se obtienen las panorámicas más maravillosas del norte de la isla.

En sus más de 14.000 hectáreas, Anaga ofrece un paisaje espectacular en el que se suceden formaciones montañosas, acantilados, barrancos, playas vírgenes y como no, sus frondosos bosques laurisilva.

Declarado Reserva de la Biosfera, ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional.

TENERIFE - ANAGA

TENERIFE - ANAGA

Que ver y hacer en Anaga?

  • Contemplar sus miradores de vértigo: Anaga está repleto de miradores, cada cual más bonito y bello. Mirador La Jardina o Mirador de Aguaide, sobre un acantilado de más de 500metros de altura, son algunos de los mejores.

TENERIFE - ANAGA

TENERIFE

  • Recorrer su carreteras y sentirse embrujado . La gran mayoría de los días la cara norte del macizo estará sumergida en las nubes empujadas por el alisio.

  • Dormir dentro del bosque.: el lugar ideal si quieres pasar la noche esta zona, y redearte de la naturaleza mas pura, es el Albergue Montes de Anaga, que está localizado en el corazón del bosque

  • Playas salvajes: Anaga cuenta con muchas playas vírgenes, a las que sólo se puede llegar caminando o en barco. Si realmente quieres huir de lo turístico, estas playas te sorprenderán

  • A prueba de curvas: Carretera de San Andrés a Taganana, pasando por El Bailadero, carreteras de curvas y más curvas entre montañas

 

2. EL TEIDE

Dicen que Tenerife es tan especial que hasta el Teide quiso emerger en ella.

Con sus 3718 metros es el tercer volcán más alto del mundo (después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawái) y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.

A medida que subes por cualquiera de los accesos, tanto por el norte como por el sur de la Isla, el paisaje y el clima se transforman. En el Parque Nacional del Teide habitan más de 50 especies animales y vegetales

Merece la pena pararse en los miradores que bordean la carretera de subida, observar el mar de nubes, y llegar hasta su pico, en un moderno teleférico que te deja a escasos 200 metros de la cima.

¿Qué ver y hacer en el Teide?

Las opciones son muy variadas, desde recorrer sus carreteras llena de miradores, ascender hasta las alturas en teleférico (comprar aqui las entradas sin sobrecostes) , caminar por sus senderos de parajes inigualables, tour en bicicleta, contemplar el atardecer entre un mar de nubes, observar las estrellas, excursiones nocturnas,

Toda información al detalle, que necesitas sabes para tu visita a este extraordinario lugar.

 

3. PLAYAS SALVAJES

En Tenerife encontraras un sinfín de playas de todo tipo. La mayoría de arena negra, muchas con bandera azul y adapta para la familia y niños. Pero sin embargo, te recomiendo que te adentres en su naturaleza, y visites al menos una de sus playas salvajes. Tu excepcionalidad no te dejara indiferente!

Una de las mejores, es Playa Benijo, en el norte de la isla, dentro de Parque rural de Anaga, su acceso es fácil ( y bonito) en coche. Su paisaje, hace de esta playa un lugar único, con unas vistas privilegiadas a los Roques de Anaga.

Si hay marea baja y las condiciones lo permiten, bañarte en ella es todo un lujo, y ver el atardecer desde aquí todo una experiencia que no puedes dejar pasar.

Otras playas salvajes, que merece la pena visitar, eso si su acceso puede ser limitado a pie o en barco, son:

  • Playa de Los Patos - La Orotava

  • Playa de Los Roques - Los Realejos

  • Playa de Antequera - Santa Cruz de Tenerife

  • Playa de Masca - Buenavista del Norte

  • Playa Montaña Roja - Granadilla de Abona

 

4- LA LAGUNA

San Cristóbal de la Laguna, se sitúa en el norte de la isla, y fue la antigua capital de Tenerife hasta 1933. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999 como “ejemplo único de ciudad colonial no amurallada”, inspirador de grandes urbes latinoamericanas como Lima o Cartagena de Indias.

Perderse por su casco antiguo es todo un lujo, además al ser peatonales, posibilita que se pueda explorar sin el agobio de los coches y disfrutarla aun mas.

Sus edificios, muy bien conversados y cuidados, conservan el glorioso pasado de esta localidad, cuna de la ilustración y la aristocracia canaria durante siglos. Vamos, que no puede faltar en tu visita a Tenerife!

Puntos de interés en La Laguna:

  • La Catedral

  • La iglesia de la Concepción

  • El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna —que acoge la imagen de la talla morena del Santísimo Cristo

  • La Plaza del Adelantado

  • El Ayuntamiento

  • El Palacio de Nava

 

5- ACANTILADO DE LOS GIGANTES

El acantilado de los Gigantes es uno de los paisajes más imponentes y espectaculares de Tenerife, se sitúa en Santiago del Teide y forma parte del Parque Rural de Teno, en algunos puntos su altura llega alcanzar los 600 metros.

En sus fondos marinos, de unos 30 metros de profundidad, encontraras una gran variedad de especies marinas, y es ideal para practicar submarinismo.

Los mejores puntos para ver estos acantilados son:

  • Punta de Teno (al final de la carretera, donde está el faro)

  • Desde el mar (encontraras empresas que organizan excursiones en barco y kayak)

  • Mirador de Archipenque (Carr. Gral. Puerto de Santiago, s/n, 38683 Santiago del Teide)

Acantilado de los gigantes, desde Punta de Teno

Acantilado de los gigantes, desde Punta de Teno

Acantilado de los gigantes, desde Mirador de Archipenque, Santiago de Teide

Acantilado de los gigantes, desde Mirador de Archipenque, Santiago de Teide

 

6 - GARACHICO

Este pintoresco y hermoso pueblito, se sitúa en el noroeste de la isla, y fue durante siglos uno de los puertos comerciales más importantes de la isla, hasta que en 1706 la erupción del volcán Trevejo, lo destrozo, y eso favoreció el auge en Puerto de la Cruz.

Garachico es Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Perderse por sus calles empedradas (y desniveladas) es toda una maravilla, en su casco histórico encontraras palacios, conventos e iglesias de gran valor arquitectónico.

Puntos de interés en Garachico:

  • Casa del Marqués de la Quinta Roja

  • Casa de Piedra o la de los Condes de La Gomera

  • Parque de la Antigua Puerta de Tierra

  • Iglesia Matriz de Santa Ana

  • El Castillo-Fortaleza de San Miguel.

Otro de los principales puntos de interés son sus piscinas naturales de El Caleton, formadas precisamente por la erupción volcánica de 1706

 

7 - PISCINAS Y CHARCOS NATURALES

La costa de la isla está salpicada de gran cantidad de charcos o piscinas naturales, y si las condiciones del mar lo permiten, no puedes irte de Tenerife sin bañarte en estas curiosas formaciones de roca volcánica, donde zambullirte y conectar con la naturaleza.

Las mejores piscinas naturales de Tenerife:

  • El calenton – Garachico

  • Charco del viento – La guancha

  • Piscinas naturales Mesa del Mar

  • Piscinas naturales Paseo La Jaquita – Guia de Isora. Las puestas de sol con la isla de La Gomera al fondo son espectaculares.

  • Charco del Rayo – junto al Faro de Buenavista del Norte

  • Piscina natural de Jover – costa de La Laguna

  • Piscina Natural El Pris – Tacoronte. Un lugar privilegiado para contemplar el intenso colorido de las puestas de sol con el Teide al fondo.

 

8 - CASERIO DE MASCA

Este precioso caserío, “escondido” entre barrancos y palmeras, es uno de los mayores encantos del Parque Rural de Teno.

El caserío de Masca, siempre fue un rincón angosto y perdido de la civilización, donde la electricidad no llego hasta hace mucho y sus carreteras eran caminos polvorientos de difícil acceso.

Para llegar hasta este lugar, no es fácil pero si bonito, una serpenteante carretera te llevara hasta el. Un trayecto de curvas e inclinación, donde lo bonito también es el recorrido, pues encontraras varios miradores donde parar y admirar la belleza del lugar. La carretera TF-436 desde Santiago del Teide hasta Buenavista del Norte, es una de las impresionantes de la isla, y recorrer, es todo un placer para la vista. La carretera repleta de cursa cerradas se encuentra en muy buen estado, solo hay que vigilar con el incesante ir y venir de autobuses y que la anchura de la calzada no es idónea para ellos.

El Caserío de Masca es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. La visita a esta zona se puede alargar para, además de Masca, conocer otros caseríos de los alrededores como el mismo El Palmar, Las Portelas y Teno Alto.

✎La mejor panorámica, del casero de Masca, se obtiene desde El Mirador de Cherfe, en la carretera que llega desde Santiago del Teide.

✎Otro punto interesante en esta zona es el BARRANCO DE MASCA, uno de los más bellos y perfectos para practicar senderismo. El recorrido se realiza en unas 4 horas, desde la montaña hasta el mar.

 

9- MAR DE NUBES

EL mar de nubes, o “Panza de Burra”, como se suelen llamar los isleños, a la concentración de nubes que se crean contra las laderas montañosas del norte de la isla, creando así un efecto, que cuando se observa desde la cumbre, parece un mar tranquilo y esponjoso.

Esta concentración de nubles se suele formar entre los 500 y los 1500 metros de altura. Por lo que en la subida al Teide, desde cualquiera de sus tres carreteras de acceso, es un buen lugar para apreciar este fenómeno natural.

 

10- PARQUE RURAL DEL TENO

EL parque Rural de Teno, situado en el extremo noroccidental de la isla y con sus 8.063,3 hectáreas es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado sus grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, en gran parte, gracias a su aislamiento.

Merece la pena acercarse hasta La Punta de Teno es el punto más occidental de la isla de Tenerife. Disfrutar de la carretera de acceso a esta pequeña península, serpenteando por espectaculares acantilados rocosos, hasta llegar al final, donde se localiza el Faro, es toda una gran experiencia.

Eso sí, abrígate bien, pues suelo soplar un fuerte viento!

✎ Conviene revisar las restricciones de tráfico, ya que de jueves a domingo, entre las 10 y las 17, la carretera puede estar cerrada a vehículos particulares y solo podríais llegar con los buses de Titsta.

 

You Might Also Like:

bottom of page