12+1 Curiosidades sobre Catalunya

October 4, 2017

Dejando la política a parte, me permites que te cuente algunas curiosidades sobre mi tierra?

 

 

 

 

 

 

1.- “DÉU VOS GUARD”, “ADEU-SIAU” Y “PASSI-HO BE” : formas entrañables y autenticamente catalanas.  Para saludar, sobre todo los catalanes de más edad, lo hacen con un “DÉU VOS GUARD” y es muy común, también, encontrarlo escrito en las entradas de las casas, en una rachola de cerámica.

Algo parecido pasa al despedirse, cuando un buen catalán se marcha , no puede despedirse con un simple “adeu” (adiós) , lo hará de una forma más larga y elegante. ““ADEU-SIAU” Y “PASSI-HO BE”, prácticamente intraducibles y con cierta musicalidad poética.

 

2.- PAGAR PEAJES: no hay nada que tengamos más interiorizado los catalanes que pagar peajes. Que nos molesta, si, por supuesto (“no vull pagar”), pero es algo de un buen catalán, aprende desde pequeño,  algo que acompaña al paisaje, y sin él, nos sentimos fuera de casa. Pues no hay nada, que desconcierte mas a un conductor catalán, que circular por la autopista sin ver (ni pagar) ningún peaje. Ya se sabe que un buen catalán, siempre tendrá el brazo izquierdo más largo que el derecho.

 

 

 

3.- BEBER CON “PORRÓ”: es gesto de esencia catalana, que no puede faltar, en cualquier familia tradicional donde al menos uno o varios familiares, levanten el brazo y beban a morro.

Las familias catalanas no hacen ascos a compartir la bebida,  y pasarla de mano en mano, refrescando así la garganta de los comensales mas habilidosos.

Instrucciones de uso: beber en "porró" es mantener la distancia entre boca y pitorro, sin mancharse. Jamás puede entrar en contacto con los labios.

 

4.-    PAGAR A MEDIAS, PERO CADA UNO LO SUYO: Control eficaz y exhaustivo de la gestión económica catalana, que no debe confundirse con tacañería. Más bien una manera de evitar malos entendidos y confrontaciones. Pagar los gastos de una comida a medias, es proporcionalidad y justicia.

 

 

 



 

 

5-  PAN CON TOMATE: Aun no conoces este mangar catalán? Fácil y sencillo. Te explico la receta:  se coge una torrada de pan (preferiblemente un poco tostado y de “payes”), cortar un tomate maduro por la mitad y restregar lo en el pan, y se finaliza un chorro de aceite de oliva por encima. Et Voila!

Puedes añadir una pizca de sal, o frotar un poco diente de ajo por el pan, antes del tomate.

 

Tecnicismo: no hay que prepararlo con mucha antelación, pues sino el pan de ablanda. Lo ideal es que cada comensal se lo prepare al gusto, a la hora de comer.

 

Un buen catalán, siempre llevara esta “receta” en su interior, es algo innato. Reconocerás a un catalán,  si a la hora de coger el pan, le unta tomate. Ese detalle nos delata! 

 

6-TENER EL CARNET DEL CLUB SUPER 3: Todo niño catalán ha pasado su infancia viendo este programa infantil en TV3. Y como no, ha sido socio de dicho club, con carnet y fiesta anual incluido!

Con personajes tan memorables como: el Tomatic, la ruïnosa, el Petri… (en fin, que me pongo nostálgica...)

EL club Super3,  suspero el millón de socios, y es la asociación más numerosa de Catalunya y una autentica estructura de estado! Cuidadiiiin con Los Supers!!

7.- PONER UNA CUCHARITA AL CAVA: si bien no se conoce su origen, ni al autor de dicha ocurrencia, ni fundamento científico, ni eficacia contrastado, pero si eres catalán, sabes de lo que te hablo, y seguro que más de una vez, has abierto la nevera un domingo por la mañana, y ahí estaba: botella de cava abierta con cucharita incluida!

La creencia popular, es que al colocar al cuchara en el cuello de la botella, el gas no se disipara y el cava tardara mas desbravarse.

 

Si bien parece algo ridículo el sistema de mantenimiento, pero los catalanes no perdemos la esperanza y la tradición pasa de generación en generación. Y en lo que a mantener la esperanza se refiere, también tenemos experiencia los catalanes!

 

 

 

8.-COMPLICARSE DICIENDO LA HORA: porque si, porque los catalanes aunque somos gente sencilla, nos gustan los retos, oye. El tiempo se indica en cuartos y medios cuartos de hora, y cada uno de esos cuartos se avanza a la hora siguiente.

 

 

 

9.- CELEBRAR SANT JORDI.- tradición catalana más universal y de mayor proyección internacional. Rosas y libros, inundan las calles de Catalunya, cada el 23 de abril.

 

Te cuento la leyenda: (venga que esta me lo se) En la Vila de Montblanc, había un dragón que atemorizaba a sus habitantes, estos decidieron darle comida, primero ovejas, luego vacas y cuando acabo con todos los animales del pueblo, le toco el turno a la princesa. Cuando el dragón se acerco, el valiente caballero Sant Jordi la rescato, y le clavo su espada en el corazón del dragón. De la herida salido un chorro de sangre, y de esta creció un rosal. Una rosa le regalo Sant Jordi a la princesa, y está en agradecimiento un libro, a él. Y chim pum!

 

Por eso, los hombres regalan una rosa a las mujeres y están un libro a los hombre. ( aunque la modernidad de los tiempos, hace que esto también sea viceversa)

 

Y como no, desde hace unos años, el merchandising, ido en aumento, y también se pueden encontrar pasteles, panes (con queso y sobrasada, formando la bandera catalana), ramos cada más elaborados, figuritas de dragón, sant Jordi y la princesa.

 

 

10.- BAILAR SARNADES e IR A VER LOS CASTELLS CON “FOLRE Y MANILLES”:

“la Sardana”, danza tradicional catalana, símbolo de unidad y orgullo. El baile, es mucho más complejo de lo que parece, y su música define el  talante catalán. La Sardana es originaria de l’Emporda, y su nombre proviene de la ocupación de la Cerdaña. Si bien su baile no es sencillo, voy a intentar simplificarlo: los participantes de la Sardana juntas las manos con los brazos levantados (intercalando, hombre-mujer), formando un circulo, y bailan dando pasos muy pequeños pero precisos, dan vueltas lentamente mientras otras personas se unen para hacer el circulo mas grande. Se pueden unirse tantas personas como quieran, y en cualquier momento, pero no pueden partir una pareja, será un hombre y mujer que tenga  a su derecha.

 

Si los queréis ver en acción: los domingos a las 12h, delante de la Catedral de Barcelona

Es adapto para todos los públicos, avisados estáis!

 

Lo que ya no diría yo que fuera apto para todos los públicos, es la participación, al menos forma activa, en los “castells” pues es todo un desafío a las leyes de la física, que solo a un buen catalán se le podría ocurrir. Pero ya es de sobras conocido el agrado de los catalanes por los “desafíos”, que le vamos hacer.

“Els Castells” son torres humanas, que se practica en grupo “colla”, y consiste en enfilarse unos encima de los otros formando una especie de pirámide lo mas alta y estable posible, la torre finaliza cuando el ultimo en subir, llamado “anxeneta”, que suele ser un niño o niña, se enfila hasta lo mas alto de la torre y levanta la mano.

Os lo recomiendo 100% , ir a verlo en directo alguna vez. Es impresionante y te quedas con la boca abierta.

 

 

 

Pero para no ir muy perdido, aquí van algunas nociones básicas de vocabulario Casteller:

Piña: es la base de la “castell”, formada por participantes de la propia “colla castellera” o por gente del pueblo.

Folre: refuerzo alrededor del segundo piso, y “manilles” actúa como un tercer refuerzo sobre el Folre.

Numeración: indica primero el grosor del Castell y después la altura. Un 3 de 8, será una torre de 8 pisos formado por tres personas cada uno.

 

11.-ACUMULAR BOLSAS DE PLASTICO. El masivo almacenamiento domestico de bolsas de plástico, es algo muy característico de los catalanes. Tampoco debe confundirse con tacañería. Mas bien un símbolo de ahorro y de previsión. Algunas familias catalanas, destinan un cajón de la cocina al almacenamientos dichas bolsas, dándole nombre “al cajón de los bolsas”.

12.- IR A BUSCAR SETAS. Deporte oficial de Catalunya, en cuanto llega el otoño. Si bien es apto para todos los público, mayores y niños pueden practicarlo, y solo se necesita llevar una cesta de mimbre. Tan extendida esta la tradicional que hasta los más expertos son llamados “boletaires” (recolectores de setas). Y no hay nada que fascine más aun catalán, que un bosque bien húmedo, lleno de setas escondidas. Por cierto! Si eres un recolector novel, no se te ocurra preguntar, cuando te cruces con otro “boletaire”, donde hay setas. Pues es el secreto mejor guardado. Limítate a decir “bon dia i bona hora” (es por tu bien)

 

hace poco me dijo mi suegro: “los catalanes matamos por no decir donde están las setas… y os vamos a decir donde están las urnas, si hombre!”

 

 

Fotografía: 

www.pademico.com

 

 

 

 

12 + 1.- REIVINDICAR EL BURRO CATALA.- el “ruc o burro catala”, es una raza de burros, de origen pirenaica, valorados por su capacidad de tirar del carro. Tras su peligro de extinción, y para facilitar su conservación, se ha extendido la imagen y merchandising (como no) del burro catalán. Convirtiéndose en símbolo del nacionalismo catalán.  

 

 

 

 

Bueno, si sois catalanes, sabéis a lo que me refiero y supongo que en algún momento os hagáis sentido identificados, y a los que no lo sois, espero que os haya servido para entender y conocer un poco más el talante catalán. Aunque de todas maneras, lo importe es echar un buen rato.

 

próximamente: 12+1 Tradiciones catalanas

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

AUSTRIA & DOLOMITAS & BAVIERA - ROAD TRIP

November 15, 2019

DOLOMITAS - ROAD TRIP por libre en 3 dias

October 28, 2019

1/15
Please reload

You Might Also Like:
IMG_20180925_103615_665-01.jpeg
About Me

Hola, soy Cristina! Inmersa en el sector jurídico, contable de profesión y viajera por vocación. 

Viajo para sentirme libre, para huir de la rutina e ir hacia lo desconocido. Viajo para darme cuenta, que aunque la vida no es fácil, ni justa, a veces puede ser maravillosa. 

Viajo para sentir mis sueños en realidad, porque cuando viajo no necesito soñar, solo disfrutar. ¿Me acompañas?

 

Read More