12+1 Curiosidades de Islandia

September 10, 2017

 

Islandia es una tierra particular y curiosa en muchos sentidos. Su posición geográfica, su historia, el aislamiento durante siglos con el resto del mundo, sus costumbres, hacen de este país único en el mundo. SABIAS QUE?

 

 

1.- POBLACIÓN: De los 330.000 habitantes que hay en Islandia, el 60% vive en la capital, Reykiavik. En el centro del país esta despoblado.

2.- SEGURIDAD: no tiene ejercito, ni armada, ni fuerzas aéreas. Los policías no llevan armas, es uno de los países con menor indice de criminalidad del mundo. Apenas existe diferencia entre la clase alta, media y baja.

No sufras por dejar las mochilas, maletas, bolsas... a la vista en el coche, la tranquilidad esta garantizada. ( aunque siempre hay que ir con cuidado! no todos son islandeses )

 

Islandia es el país más pacífico del mundo según el Instituto para la Economía y la Paz.

 

3.- OVEJAS: cuidado! están por todas partes, no tendrán temor de cruzar cualquier carretera sin mirar! en Islandia hay el doble de ovejas que te personas, se calcular que unas 600.000.

Otro dado curioso, es que suelen ir de tres en tres... no me preguntes porque. Parece que el dicho "tres son multitud" para ellas no vale.

 

 

 

 

 

4.- CABALLOS: son uno de los atractivos turísticos de la isla, y se a convertido en un producto de exportación. Se encuentran caballos por doquier. Son dóciles y amables, se dejan acariciar, y les encanta los mimos. 

Los caballos islandeses, son de raza mas pura de existe. Si un caballo sale de Islandia no puede volver a entrar, así los preservan y evitan enfermedades y contagios.

Es un tipo de caballo pequeño pero robusto (parecido a un pony), su esperanza de vida, de unos 40 años, es una de las mas altas para un caballo.

 

 

 

5.- BOTAS FUERA: es una costumbre típica Islandesa, quitarse los zapatos a al entrar en una casa, hotel o albergue. Me sorprendió bastante ver a la gente en calcetines, por los hoteles. Es algo habitual, para evitar ensuciar el suelo con el barro, tierra, o nieve del exterior. Ademas el suelo suele ser de madera, y no esta frió

6.-TODO QUEDA EN FAMILIA: al ser tan poca población, y el aislamiento durante siglos con el resto del mundo, es algo habitual que muchos sean primos, o familia lejana. Los matrimonios endogámicos, están a la orden del día, y las relaciones entre personas con un alto grado de consanguinidad.

Hay hasta un aplicación de móvil para saber si la persona que acabas de conocer es familia, y así evitar el incesto. El lema publicitario de esta app "Dad un golpe a vuestras aplicaciones antes de daros un golpe en la cama"

 

7.- SKYR, ICELANDIC TYPICAL: Skyr es un producto lácteo, cremoso y espeso, elaborado a base de yogurt. Es alto en proteínas, bajo en grasas y tienen menos de 60 calorías ( cada 100 gramos). Es muy típico de la cocina islandesa, y se remonta a la época de los Vikingos, hace unos 1.100 años.

 

Hoy en día es muy fácil de encontrar en los supermercados, por unos 250ISK (2€), y hay diferentes tamaños y sabores, algunos ya vienen con una cucharita de plástico, listo para tomar!

No olvides irte de Islandia sin probar esta delicatessen!

 

Ademas, los yogures tipo Skyr,  ahora esta muy de moda, ya que reducen el riego gastrovascular, disminuye la diabetes e hipertension, y ayudan a mantener el intestino en buen estado. 

 

 

8.- FRAILECILLOS ( EN BUSQUEDA DE PUFFINS): es una de las aves mas hermosas que se pueden encontrar en Islandia. Recuerda en parte a un pingüino,  pero con pico de colores, y de actitud cariñosa, aunque no se acercan a las personas, suelen vivir en nidos que excavan en los acantilados, y  son un reclamo turístico para la isla.

 

 

 

Donde verlos: DYRHOLAEY, uno de los mejores lugares de Islandia para ver frailecillos.

  • y como anécdota personal, diré que aquí también me encontré con Jordi Hurtado! ( y si, no envejece!)

 

 

 

9.- ELFOS & TROLLS.- el 54% de los islandeses cree en la existencia de los elfos y el 8% afirmaba su existencia.

 

 

10.-PRIMER PARLAMENTO.- En Islandia se creo la primera democracia del mundo y pose el Parlamento más antiguo del mundo, se fundó en el año 930 y está en Thingvellir

 

11.- OLVIDA EL EFECTIVO, PÁSATE A LA TARJETA: la mayoría de islandeses suelen pagar con tarjeta, casi no se utiliza el efectivo. En Islandia no esta mal visto pagar con tarjeta aunque sea importes pequeños ( café, croissant, etc..) aunque teniendo en cuenta que allí todo es mucho mas caro, un café con leche ronda los 5€ (700 ISK)

 

 

12.- EL SOL DE MEDIANOCHE & AURORAS BOREALES: es Islandia, durante el verano hay casi 24 horas de luz, el sol no acaba de ponerse, y las noches son claras y blancas. En invierno por el contrario, solo disponen de unas pocas horas de luz al día.

No olvides tu antifaz! pues en Islandia no es común el uso de persianas, prefieren disfrutar de la poca claridad que disponen durante unos meses.

 

Para que te hagas una idea: (salida / puesta de sol)

 

enero (en Reikiavik) luz diurna: 11:20 a 15:45 (unas 5 horas de sol, claridad)

julio (en Reikiavik) luz diurna: 03:05 a 23:57 (mas de 9 horas de claridad)

 

enero (en akureyri - norte del país) luz diurna: 11:32 a 15:00

julio (en akureyri - norte del país) luz diurna: 1:57 a 00:32

 

incluso existen algunas zonas, como Ísafjörður, que durante el mes de julio NO se pone el sol.

 

Y no olvides un jersey, el sol de medianoche no calienta igual que durante el día! 

 

Las auroras Boreales, son muy visibles en Islandia (sobre todo en el norte), e iluminan el cielo entre los meses de septiembre a marzo. La naturaleza islandesa es un paraíso para los fotógrafos.

 

 

12 + 1.- PURA AGUA.- Es uno de los pocos países del mundo, con el agua mas pura, por lo que no necesita ser tratada. Los Islandeses están orgullosos de ellos.

Así que no tengas miedo de beber agua del grifo! y así ahorraras en el presupuesto de tu viaje! una servidora, se paso 12 días rellenando la botellita de agua, de cada grifo que se encontraba, y doy fe, que es totalmente buena.

A tener en cuenta: sobretodo en la zona del noreste, por Myvatan, el agua caliente sale con olor azufre. Así que no te extrañe ducharte con este olor! Esto se debe a que el agua caliente la sacan de sus propia energía geométrica. La parte buena, es que pose numerosas propiedades y es muy beneficiosa para la piel ! ( o por lo menos, en eso pensaba yo, mientras aguantaba el olor a huevo podrido, véase azufre)  

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

AUSTRIA & DOLOMITAS & BAVIERA - ROAD TRIP

November 15, 2019

DOLOMITAS - ROAD TRIP por libre en 3 dias

October 28, 2019

1/15
Please reload

You Might Also Like:
IMG_20180925_103615_665-01.jpeg
About Me

Hola, soy Cristina! Inmersa en el sector jurídico, contable de profesión y viajera por vocación. 

Viajo para sentirme libre, para huir de la rutina e ir hacia lo desconocido. Viajo para darme cuenta, que aunque la vida no es fácil, ni justa, a veces puede ser maravillosa. 

Viajo para sentir mis sueños en realidad, porque cuando viajo no necesito soñar, solo disfrutar. ¿Me acompañas?

 

Read More