• Cristina

VIAJE A VIETNAM Y CAMBOYA: ITINERARIO 12 DÍAS POR LIBRE

Actualizado: mar 27


En esta ocasión, te invito a que me acompañes en un viaje inolvidable por uno de los destinos más fascinantes y exóticos de Asia: Vietnam y Camboya.

Dos países repletos de belleza, historia y leyenda.

Vietnam combina a la perfección sus exóticos paisajes, con un amplio abanico de culturas y tradiciones que no deja indiferente al viajero. Desde la caótica Hanoi, hasta pasear entre formaciones kársticas, navegar en crucero por las aguas de la Bahía de Ha Long, hacer un trekking por los arrozales de Sapa, o cenar a la luz de cientos de farolillos en Hoi An, son solo algunas, delas mágicas experiencias que ofrece este increíble país.

Con una historia durísima a sus espaldas de luchas colonialistas, guerras y conflictos internos, ha sabido remontar y ha resurgido con fuerza colocándose ya en los primero puestos como potencia en el sudeste asiático.

Vietnam se ha convertido en un país seguro y lo suficientemente desarrollado para recorrerlo de manera cómoda por libre, pero a la vez mantiene en muchos lugares su esencia y sus tradiciones.

Por su parte Camboya, es un país que todavía está emergiendo entre sus vecinos, pero con una oferta turística que poco a poco va cautivando a más viajeros. Pero en esta ocasión, nos centramos en descubrir una de las Maravillas del Mundo: Los templos de Angkor. Uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes de todos los tiempos.

¿Me acompañas?


  • ITINERARIO - 12 Días por libre

  • QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE

  • DATOS DE INTERÉS · (alojamientos, vuelos, visado, dinero & gastronomía)

  • TRANSPORTE, como moverte por VIETNAM Y CAMBOYA

  • VACUNAS, MEDICAMENTOS Y SEGURO MEDICO

A la hora de planificar un viaje, el primer paso es definir la ruta. Mi recomendación es que organices el viaje (claro que sí! Para eso está el blog!), pero que una vez allí te dejes llevar, que disfrutes y te olvides de las preocupaciones.

Vietnam es un país muy hecho al turismo, su gente es encantada y muy respetuosa.

ITINERARIO:

En nuestro caso, primero cogimos los vuelos Barcelona-Hanoi, ida y vuelta. Después decidimos coger los vuelos a Siem Riep, Camboya, sabiendo que sería muy difícil volver en otra ocasión a este lugar expresamente, y ya que estábamos tan cerquita, decidimos “sacrificar” el sur de Vietnam, para ir a ver los Templos de Angkor.

También desde España, cogimos la reserva de todos los hoteles, con Booking, y los medios de transportes para movernos por el país (autobús, excursiones, crucero, vuelos internos..), asi cuando llegamos allí ya estaba todo organizado a nuestro gusto y solo había que dejarnos llevar y disfrutar.

Para visitar el norte del país, cogimos como referencia, vamos a llamarle: “campamento base” la capital Hanói. Desde allí nos íbamos desplazando hacia los diferentes lugares, ya que los transportes desde la capital son mucho más fáciles y accesibles.



Hanoi –capital vietnamita – 1 día, 3 noches Ninh Binh – Cientos de formaciones kárstikas rodeadas de arrozales y ríos – excusión de 1 dia Sapa – Montañas de arrozales y cultura Hmong – 2 días, 1 noche Halong Bay – Una de las Maravillas del Mundo Natural – 2 días, 1 noche, en barco Hoi An – La ciudad con más encanto y magia del país – 2 días. 1 noche Templos de Angkor, una de las maravillas del mundo – 2 días, 2 noches



DÍA 1: vuelo Barcelona- Moscou – Hanoi

Nosotras encontramos el mejor precio para el vuelo con la compañía Rusa, Aeroflot. Con escala de 2 horas en Moscú. Lo cogimos con 5 meses de antelación, viajando en Octubre, son costo unos 580€ por persona.

DÍA 2 - HANOI

Llegamos a la capital Vietnamita, agotadas por el viaje, pero deseando ir a descubrir la ciudad. Así pues nos pusimos en marcha, y nos pasamos el día visitando esta caótica pero sorprendente ciudad, que no deja indiferente a nadie.

Además, mientras paseábamos por el barrio antiguo, aprovechamos para acabar de rematar algunos flecos del viaje, como contratar el sleeping bus, que días más tarde nos llevaría a las montañas de Sapa, y acabar de pagar el crucero por la bahía de Halong, que previamente ya habíamos contratado online.



DÍA 3 – NINH BINH

Primer madrugón, de muchos que nos esperaban de este viaje, para poner rumbo a Ninh Binh. Una preciosa región, situada a unas dos horas en bus desde Hanoi, conocida como la “halong terrestre” por sus enormes montañas Karsticas, ríos y arrozales.

Aquí pasamos el día entero, visitando Hoa Lu, una antigua capital, y el templo del Rey Dinh, cogimos un sampán por el rio Hgo Dong para visitar Tam Coc y sus cuevas, una bicicleta para visitar un pueblo tradicional de la zona, y acabamos la excursión en Mua Cave, subiendo los 500 escalones de piedra, donde contemplar unas impresionantes vistas panorámicas del paisaje.

Si bien somos mujeres, y sabemos que podemos con todo, pero siento realistas realizar todo en un solo día no hubiera sido posible, sin la ayuda de Getyouguide, donde contratamos la excursión online con la compañía local: Asian DIscovery Travel, por un módico precio de 40€ por persona.

La excursión incluía: recogida en hotel, transporte durante todo el día con bus de lujo con guía de habla inglesa, entradas, comida, barco y bici de alquiler. Hasta sombrero vietnamita de regalo!

Si bien Ninh Binh es una región preciosa, que bien merece dedicarle al menos 2-3 días, pero si vas con tiempo ajustado, esta excursión de un día es un buen acierto. Te permite llevarte un bonito recuerdo de este lugar, y es fácil, cómodo y rápido. Pues tanto el transporte como la comida están incluida, y por nuestra cuenta hubiera sido imposible hacer tantas actividades en un solo día.

↠ SLEEPING BUS: HANOI - SAPA - 350km

Sobre las 22h salía nuestro sleeping bus (un autobús hecho para turistas, como camas) para hacer el trayecto hasta SAPA de unas 6 horas. Es una buena opción, pues pasas el recorrido durmiendo, aprovechas la noche para viajar, por lo que ganas tiempo, y te ahorras una noche de hotel

DÍA 4 y 5 – Montañas de SAPA

Llegamos a la región de Sapa, en el norte del país, casi rozando la frontera con china.

El primer día lo dedicamos a hacer un trekking de unos 15km por las montañas y valles de la zona, acompañadas por las mujeres de la tribu Hmong. Andamos entre arrozales, cascadas y paisajes increíbles, y visitamos auténticos poblados rurales, donde compartimos tiempo y risas con su gente local. Fue la experiencia más emocional del viaje.

El segundo día, por la mañana, lo dedicamos a visitar las cascadas de Cat Cat, y conocer su pequeño pueblo y mercado local. Por la tarde, sobre las 15h volvíamos a coger el Sleeping bus, de vuelta a Hanoi.

DÍA 6 y 7 –BAHIA DE HALONG

Los próximos dos días nos embarcamos en un crucero para descubrir y navegar entre las aguas de una de las Maravillas del Mundo Natural: Halong Bay (Bahía de Halong).

El primer día, nos vinieron a recoger a nuestro hotel de Hanoi, un minibús de la misma compañía del crucero, que nos llevo hasta la bahía de Halong. Una vez instalados en nuestros camarotes, disfrutamos de una comida a bordo, realizamos kayak, visitamos Trong Cave(Drum cave) and Trinh Nu (Virgin cave), y nos bañamos en una playa de la bahía.

El segundo día, después del desayuno, visitamos el islote de Fighting Cock, otra cueva con diferentes grutas, y terminamos la excursión subiendo 340 escalones, hasta la cima de TiTop Mountain, para obtener una vista increíble de la bahía. Volvimos al barco para comer, dejar nuestros camarotes, y poner rumbo de regreso a Hanói



El crucero de 2 días y 1 noche, lo realizamos con Vega Travel, después de leer y releer mil y una opiniones sobre esta zona y diferentes agencias que organizan estos cruceros. Y nuestra elección fue todo un acierto!

Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir bien el barco y la agencias, para no llevarte una mala experiencia.

DÍA 8 y 9- HOI AN

A las 9:30 a.m. ya estábamos en el aeropuerto de Hanoi, para coger un vuelo con destino: Hoi An. La ciudad más bonita y mágica de Vietnam!

↠ Vuelo Hanoi - Da Nang, con Vietnam Airlines

El primer día lo dedicamos a relajarnos en la playa de An Bang, pasear en bicicleta y visitar el precioso casco antiguo Hoi An por la noche, iluminado por cientos de farolillos.

El segundo día, volvimos a la zona de la playa (nos encanto! Y la paz y la tranquilidad que allí se respira, lo necesitábamos para recargar pilas) y visitamos el mercado local.

Por la tarde volvíamos al aeropuerto de Da Nang, para coger el vuelo que nos llevaría hasta Camboya.

↠ Vuelo Da Nang – Siem Reap con Angkor Cambodia Air

En el aeropuerto nos esperaba el Tuk Tuk, que nos llevaría hasta nuestro hotel Angkor Heart Bungalow, uno de los mejores en los que hemos estado!






DÍA 10 y 11 – CAMBOYA: TEMPLOS DE ANGKOR

En nuestro primer día en Camboya, nos despertamos a las 4:30 a.m. (si habéis leído bien) para ver el amanecer desde Angkor Wat. Antes teníamos que pasar a comprar nuestros pases de dos días por los templos.

Pasamos el día recorriendo los templos, con el Tuk Tuk con conductor que contratamos en el hotel. Nos hubiera gustado aguantar para ver el atardecer también, pero nuestras fuerzas empezaron a flaquear ( después de 12 horas de ruta), así que nos fuimos para el hotel a darnos un chapuzón en la piscina y relajarnos.

Por la noche fuimos a cenar ( y darnos un masaje) por la famosa calle Pub Street en Siem Reap.

El segundo día, pasamos la mañana visitando uno de los templos más alejados, un orfanato y un mercado local. Aprovechamos para comer en nuestro hotel, darnos el ultimo baño en la piscina, y preparar el viaje de vuelta

DÍA 12 – vuelo HANOI – MOSCU – BARCELONA

Después de 15 horas de vuelo, y muy a nuestro pesar, volvíamos a pisar tierras barcelonesas. Pero con la satisfacción y el recuerdo, del gran viaje que vivimos, lo bien que nos había salido todo, las risas y las cientos de fotos que nos llevábamos.

↠ QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE

Vietnam ha sido mi primera parada en Asia, y tengo que reconocer que aunque yo personalmente, soy más bien europea y urbanita, este destino asiático me ha conquistado!

Al principio iba con miedo e incertidumbre, porque no sabía que me iba a encontrar, si sería capaz de “sobrevivir” a mi aire por un país tan diferente al mío, si me iba adaptar a su cultura, costumbres, gastronomía… y la verdad que todo ha sido mucho más fácil de lo que pensaba!

Vietnam te conquista, te atrapa y te enamora!

No cambiaría absolutamente nada de este viaje, aunque aquí van algunas recomendaciones:



Sapa: mirar antes la temporada de la recogida de arroz, pues la zona es mucho más bella si puedes ver las montañas cubiertas de cultivos de arroz. La mejor época para visitar SAPA es de abril a Julio que es cuando se siembra, crece y recoge el arroz.

Clima: Vietnam es uno de los países del Sudeste Asiático con más diversidad climática. La zona del norte, sobre todo las montañas, suele ser mas frio y lluvioso. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de llevar la ropa.

Bahía de Halong: existen varios cruceros con opción de 2 o 3 noches a bordo. Creo que la opción de una noche a bordo es más que suficiente para hacerte una idea de lo bonito del lugar. También hay la opción de estar solo 1 día (8 horas) visitando la zona, pero creo que bien merece la pena, al menos, dedicarle una noche, pues el lugar no defrauda. Cuantas veces vas a estar ante una maravilla natural tan impresionante?

Hoi An: sin duda una zona de relax, que si puedes debes aprovechar para desconectar. Disfrutar de la playa, y de los buenos hoteles de la zona. No escatimes, y si puedes, ves a un resort cerca de playa, son preciosos, de calidad y asequibles de precio.

Hanoi: te va a costar adaptarte al caos! Encontraras mucha gente, motos, movimiento, contaminación, todo por medio, las aceras llenas de mesas, sillas, niños, motos y todo lo imaginable… así que tranquilo Es probable que te tome un par de días acostumbrarte a ello, tómalo con calma.

Y por ultimo… no trates de verlo todo: Vietnam es un país grande y alargado, por lo que sus distancias son largas. No quieras verlo todo en poco tiempo, es mejor ver bien algunos lugares, que nada de muchos. Elige aquellos lugares que te gustaría conocer con base a tus preferencias.

↠ DATOS DE INTERÉS

ALOJAMIENTO





Tanto en Vietnam como en Camboya, encontrareis una amplia oferta de alojamientos de todo tipo, desde resorts de lujo, hoteles, hostels, y homestays (que son estancias en casa de gente local).

Esta fue la selección de hoteles durante nuestra estancia: (los precios es en base a Habitacion triple, con desayuno includo)

HANOI:

  • Hotel Rising Dragon Palace Hotel – 40€ AD

  • Splendid Boutique Hotel– 35€ AD

  • Hotel gratitude AD 40€

  • Ultima noche en el aeropuerto, para ahorra tiempo: VATC SLEEP POD terminal 2 – 71€ solo alojamiento

SAPA: Sapa Centre Hotel -36€ AD

HOI AN: Vinci villa hoi an – 44€ AD

CAMBOYA: Angkor Heart Bungalow . 140€ (2 noches)

BAHIA DE HALONG: Crucero Vega Travel, 120 USD, por persona. Pension completa, bebidas no incluidas.

Hotel camboya: Angkor Heart Bungalow

Primera noche en Hanoi: Hotel Rising Dragon Palace Hotel



VUELOS










Los aeropuertos principales y desde donde encontrarás los mejores precios son Hanoi (capital) y Ho Chi Min.

Vietnam es un país con muy buenas conexiones de vuelos internos. Existen múltiples frecuencias de vuelos domésticos entre Hanoi, Danang, Hue y Ho Chi Minh, las ciudades más turísticas.

Si quieres combinar Camboya con Vietnam tanto desde Hanoi como desde Ho Chi Minh hay varios vuelos al día también.

VISADO para VIETNAM:


Para entrar en Vietnam hay que diferenciar si vas a estar menos de 15 días ( no necesitas visado) o mas de 15 días, y si vas hacer una única entrada o varias:






Para estancias en el país de menos de 15 días:

Si tienes nacionalidad española y tienes pensado viajar por menos de 15 días al país no necesitaras ningún tipo de visado previo. La normativa para esta exención de visado estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

  • Pasaporte en regla con caducidad mínima de 6 meses desde el día de entrada a Vietnam.

  • El vuelo internacional de salida de Vietnam.

Si vas a entrar más de una vez en el país, en menos de 15 días, como fue nuestro caso, ya que salimos para ir a Camboya y volvimos a entrar en Hanói. Hay que pagar una entrada multiple, que son unos 5 USD.

  • Pasaporte en regla con caducidad mínima de 6 meses desde el día de entrada a Vietnam.

  • El vuelo internacional de salida de Vietnam.

  • En esta segunda entrada, el pasaporte ya tendrá el sello que indica que tienes una segunda entrada a Vietnam, por lo que en el puesto fronterizo tendras que rellenar una formulario, entregar una foto y pagar la tasa de 5 dolares

Embajada de España en Hanoi, para cualquier duda.

Para estancias en el país de superiores a 15 días:

  • Pasaporte en regla con caducidad mínima de 6 meses desde su llegada

  • El vuelo internacional de salida de Vietnam

  • La solicitud de visado

  • Una fotografía tamaño carnet

  • Realizados los trámites, y verificada la documentación, os pondrán el sello vietnamita por el que tendréis que abonar la tasa correspondiente. Aceptan también euros y por su puesto Dongs vietnamitas. Se recomienda llevar el dinero justo para agilizar los trámites

La tasa del visado va entre 40-70 USD, dependiendo del lugar donde lo trámites, la cantidad de tiempo que quieres estar en el país, la cantidad de entradas que quieras hacer y el tiempo que quieras esperar para recogerlo.

VISADO para CAMBOYA:


  • Pasaporte en regla con caducidad mínima de 6 meses desde el día de entrada a Camboya

  • Una fotografía tamaño carnet ( si no la llevas te cobraran 3 USD por hacerte la foto allí)

  • Rellenar el correspondiente formulario

  • Pago de tasas 30 USD en EFECTIVO (el precio es el mismo tanto si lo haces online como en la frontera allí) .


Para poder tramitar tu visado existen estas 2 opciones:

  1. Directamente en la frontera (Visa on Arrival)

  2. A través de Internet (E -Visa o Visa Online)

Una vez tramitada la visa esta emitida tendrás 30 días de estancia y es solo valida para hacer una entrada. Si quieres extender tu estancia en el país deberás salir y volver a cruzar y tramitar un nuevo visado.




DINERO






Vietnam: La moneda oficial del país es el Dong (VND). Es recomendable pagar en efectivo en los comercios y puestos callejeros. Y utilizar solo el paso con tarjeta en hoteles.

En cambio en efectivo lo podeis conseguir en casas de cambio que encontrareis en el aeropuerto o por las grandes ciudades, o incluso retirando dinero desde los cajeros ATM, aunque hay que vigilar con la comisión que cobran.

Camboya: la moneda oficial es el Riel camboyano. Aunque la moneda más utilizada, sobretodo el Siem Reap, es el dólar americano. La mayoría de precios de restaurantes, entradas a los templos, etc… están en dólares. Así que es mejor cambiar y pagar solo a dólares, más fácil de manejar y aclararte.

Aunque el euro no es la moneda más común, en algunos establecimientos, aceptan también esta moneda. Todo depende de las ganas que tenga el vendedor por hacer el negocio. El algún restaurante, acabamos pagando la cuenta en tres monedas diferentes: Dongs, Dolares y Euros.

Digamos que son países que se adaptan muy bien al turismo.




GASTRONOMÍA






Vietnam es de los países de Asia que mejor se come. Los platos vietnamitas destacan por su abundancia de vegetales y sopas. Una inmensidad de arroces distintos y una gran variedad de pescados.

Tiene gran variedad, y la influencia de las épocas coloniales y las diferentes culturas que han pasado por el país, también se deja entrever: influencias francesas, chinas, camboyanas…

No puedes dejar de probar:

ROLLITOS VIETNAMITAS: Los rollitos vietnamitas (Goi Cuon) son un auténtica delicia. Los hay frescos y fritos. PHO: típica sopa vietnamita. La comen a todas horas: para desayunar, para cenar, para merendar...

Pho Bo con carne de ternera y el Pho Ga, con carne de pollo. Se suele acompañar de diferentes hierbas como cilantro, menta… además de lima, chile, nuoc man (salsa de pescado)

ROSAS BLANCAS: Las rosas blancas , “white roses”o banh bao son un plato típico de Hoi An, en el centro del país. La ciudad donde se disfruta de la mejor gastronomía de todo Vientam.

↠ TRANSPORTE, COMO MOVERSE POR VIETNAM Y CAMBOYA

De bien es sabido que el transporte, por los países de sudeste Asiático, no es uno de sus puntos fuerte, cabe decir que Vietnam cuenta con uno de los mejores red de transportes en cuento a comodidad, tiempo y precio.

En este viaje nos hemos movido con todo tipo de transportes: aviones, autobuses, taxis, bicicletas, barcos… hasta el tradicional Sleeping bus vietnamita!

AVION:


La principal aerolínea en Vietnam Airlines, Viet Jetair , Jetstar y Cambodian Angkor Air para ir a Siem Reap

Vietnam Airlines

La principal aerolínea del país, dispone de una flota moderna y es fiable en todos los sentidos. Eso sí, suele ser la opción más cara de las tres compañías que hacen vuelos internos en Vietnam.

El precio medio de un vuelo interno de Vietnam Airlines está en el entorno de 60-80 Euros para una duración de entre 1 hora y una hora y media

Se puede facturar sin costo, equipaje y llevar un vuelto en cabina (aunque no son muy extrictos con este tema, cosa que se agradece)

En mi caso, escogí la opción de Vietnam Airlines para moverme por el país, y fue todo un acierto! No merece la escatimar dinero con los vuelos y jugártela a tener una mala experiencia. Nuestro vuelos fueron todos muy comodos, puntuales y algunos con comida a bordo.

Viet Jtair

Una compañía low cost, que tiene amplia oferta de vuelo internos entre las principales ciudades del país. Sus precios son económicos si reservas con antelación y van subiendo a medida que se acerca la fecha, pero suelen rondar los 35 – 45 euros.

Su principal inconveniente, son los frecuentes cambios de horario y retrasos de ultima hora, y su política con la facturación de equipajes.

Jetstar:

Otra compañía low cost del país, aunque Vietnam Airlines posee un 70 % del capital de Jetstar Pacific .

El precio media de un vuelo interno ronda los 35-45 euros, aunque también hay que tener cuidado con el equipaje facturado, ya que este no esta incluido en la tarifa base, y el precio se puede ir incrementando hasta un 50% mas del incial.

Cambodia Angkor Air (K6)

Se trata de una compañía aérea subsidiaria de Vitenam Airlines , con lo que ofrece todas las garantías de fiabilidad. es útil como una de las opciones para volar desde Hanoi y Ho Chi Minh a Siem Reap y sobre todo para volar desde Da Nang a Siem Reap.

El precio final en su tarifa más barata para volar entre Da Nang y Siem Reap está alrededor a 160 Euros y para volar entre Ho Chi Minh y Siem Reap está 120-130 Euros aprox.

En cuanto al equipaje admite 20 kg facturados y bulto en cabina. Resulta una opción bastante cómoda y fiable para volar hacia Camboya, aunque sus aviones son los tan modernos, en comparación con los europeos

AUTOBUSES:

Existe una red bastante amplia, de autobuses que conecta todas y cada una de las ciudades de Vietnam. Son la forma más barata de moverte por el país.

Sleeping bus: son los autobuses de largo recorrido en Vietnam. Y su particularidad, es que tienen camas, por lo que es un útil para ahorrar tiempo, y si viajas de noche, ahorrar también una noche de hotel.

Aunque no son camas al uso, no vas sentado ni tampoco acostado, más bien una posición intermedia.

Existen varias empresas que cubren trayectos de norte a sur del país, yo probé la de SapaExpress, para cubrir el trayecto de Hanói a Sapa, y la verdad que bastante bien.

Los tickets de los autobuses se pueden adquirir en las estaciones de bus de la ciudades o directamente en las oficinas de las compañías de autobús.

TREN:

Une las principales ciudades de norte a sur. El precio es un poco más caro que el autobús, pero la comodidad y el tiempo de los trayectos son similares.

En esta ocasión, no cogí ningún tren vietnamita, por lo que no puedo dar mi opinión personal.

TAXI: Los taxis en Vietnam son muy baratos, el precio del taxi en Vietnam es de media 4 veces menos que en España. su funcionamiento es el mismo, y las compañías más recomendables son: Vinasun y Mailinh.

Aunque hay que vigilar mucho con los timos, pues aveces se pueden aprovechar del turista, y fijar el precio antes de coger el taxi.

Otra opción que recomiendo muchísimo y es la que utilizamos es el : Grab. Es la opción mas barata y fiable para desplazarse por el sudeste asiático.

La compañía Grab, vendría a ser a lo mas parecido al Uber en España. Te tienes que descargar la aplicación del móvil, introducir los datos del lugar donde te recogen y el destino. La App calcula la tarifa y busca al conductor más cercano. Si aceptas el precio y solicitas el viaje. Te indica el tiempo de espera, el nombre del conductor, con la fotografía, el modelo y matricula del vehículo, por motivos de seguridad. Lo que da bastante tranquilidad a la hora de utilizar este servicio. Una vez realizado el trayecto, se abona la tarifa en metálico o a través de la tarjeta que has indicado en el registro. El precio del trayecto, una vez contratado, no varía independientemente del tráfico, el tiempo empleado y el camino recorrido para llegar.

Para usarlas se necesita conexión a internet, bien Wifi, bien a través de la tarjeta SIM que puedes comprar en el aeropuerto al llegar.

Nosotras quedamos encantadas con este servicio, los conductores muy educados y correctos, no tuvimos ningún problema y los vehículos estaban en muy buenas condiciones y limpios.

El precio medio del taxi en Vietnam es: bajada de bandera 12.000 VND (40 céntimos de euro), cada 1 minuto que el taxi esté detenido 10.000 (35 céntimos) y por cada kilómetro 12.000 VND (40 céntimos).

Moto:

↠ VACUNAS Y SEGURO MEDICO

Es recomendable comentar tu itinerario con un especialista en medicina de viajes para ver que medidas son necesarias tomar para prevenir. En la seguridad social, esta la Centro de Vacunación Internacional. En esta unidad se informa de los requisitos por países y se administran las vacunas legales necesarias para viajar .

Coger cita previa.

https://www.mscbs.gob.es/sanitarios/consejos/inicioAction.do

Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.

VACUNAS OBLIGATORIOS:

VIENTAM: ninguna.

CAMBOYA: Ninguna.

Aunque se recomienda estar vacunado de: Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B y la Rabia.

La mayoría de estas vacunas, tal vez, ya las tengáis puestas a lo largo de vuestra vida, y solo seria conveniente añadir la Fiebre Tifoidea. Se deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos y las enfermedades transmitidas por estos como la malaria y el dengue.

Espero que te sirva de ayuda este post para visitar este precioso lugar, y los disfrutes tanto como yo, haciendo este viaje!

Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme ¡Estaré encantada de poder ayudarte!!

También puedes seguirme a través de las RRSS : Instagram, Facebook, y Pinterest.

#vietnam #vietnamporlibre #camboya #alojamientosvietnam #visadovietnam #visadocamboya #gastronomiavietnam #dinerovietnam #dinerocamboya #itinerariovietnam #templosdeangkor #comomoverteporvietnam #hanoi #ninhbinh #sapa #halongbay #bahiadehalon #hoian #siemreap #sleepingbus #taxienvietnam #autobusenvietnam #comomoverseporvietnam #rutaporvietnamycamboya #rutaporvietnam

1,189 vistas
IMG_20180925_103615_665-01.jpeg
About Me

Hola, soy Cristina! Inmersa en el sector jurídico, contable de profesión y viajera por vocación. 

Mi reto: exprimir al máximo vacaciones, domingos y festivos.

 

Me he convertido en una viajera independiente, especialista en viajes de ruta por carretera, y descubrir ciudades en un solo día.

Estoy aquí para ayudarte, no soy una guía Lonely Planet, ni tu profesor de historia, considerarme tu compañera de vivencias,  que te ayudará a que disfrutes tanto, con la organización, como con la vivencia. 

Considero que los viajes se viven tres veces: cuando los soñamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos. 

Aquí encontrarás una forma diferente y auténtica de disfrutar tus viajes por libre!

 

Read More