• cristina

La Provenza – Road trip 5 días por el sur de Francia.


Bonjour chers Monsieurs et Mesdames, bienvenua a Provence!


La Provenza huele a arte, a elegancia, a primavera y sobre todo a lavanda.

Viajar a la Provenza, es volver a otra época. Dejarte engatusar por sus pueblos encantadores, llenos de ventanas de colores, fachadas pintorescas y calles adoquinadas. Resulta fascinante como este lugar inspiro a tantos artistas de antaño.


Recorrer la Provenza en coche, es un no parar de pueblos bonitos, y no es que lo diga yo, pues la mayoría están lista de Les Plus Beaux Villages de France ( los pueblos mas bellos de Francia) .




La Provenza, se sitúa en el sur de Francia, y actualmente pertenece a la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur.


Cada vez hay más visitantes de todo el mundo que acuden a la Provenza atraídos por la belleza e historia del lugar, pero sobretodo por sus campos de lavanda durante la floración, (de julio a agosto) formando un preciosa estampa de postal.


· ITINERARIO
· DIARIO DE VIAJE
· QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE
· DATOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES






ITINERARIO:


DIA 1.- BARCELONA – NARBONE (250 km)

DIA 2.- LE BAUX DE PROVENCE – SAINT REMY DE PROVENCE (215 km)

DIA 3.- ISLE SUR LA SORGUE – GORDES y BADIA SENANQUE - ROUSSILLON (70 km)

DIA 4.- LOURMARIN – CUCURON – AIX EN PROVENCE (70 km)

DIA 5.- AIX EN PROVENCE - BARCELONA (490 km)





Esta ruta en coche por La Provenza en 5 días, es circular, y parte desde Barcelona. Aunque se puede iniciar desde otro lugar, solo hay que coger como referencia los pueblos provenzales.


Si decides viajar en avión a Francia y empezar desde allí la ruta en coche, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Marsella.

Hay que tener en cuenta, que estos pueblos son bastante pequeños (salvo Narbonne y Aix-en-Provence) y se puede visitar perfectamente en unas horas, por lo que, a la hora de organizar el itinerario, puedes incorporar visitar 2 o 3 pueblos por día.

Antes de llegar a Francia, si pasas por Cataluña y te apetece conocerla un poco más, puedes realizar unas de estas 15 excursiones por cataluña que te propongo, o una pequeña estancia en el paraíso de Cadaques & Cap de Creus, que se sitúa a muy pocos kilómetros de la frontera entre España y Francia.


DIARIO DE VIAJE


DIA 1.- NARBONNE

🚗 Ruta: BARCELONA – NARBONE

Duración: 250 km

🛌 Alojamiento: IBIS BUGET NARBONE EST

Saliendo desde Barcelona en unas tres horas en coche llegaras a Narbonne (o Narbona, en castellano). Si bien la ciudad de Narbone, no pertenece a la conocida como La Provenza francesa, sí que es un buen punto de parada si entras en Francia en coche desde España. Te permite hacer un “alto en el camino” y visitar este precioso lugar.


NARBONNE

Narbona, es la ciudad romana más antigua de la actual Francia y capital de la provincia romana de Galia Narbonesis.

La mejor forma de conocer Narbona, es dar un agradable paseo por el centro histórico. Aquí se encuentran la mayoría de atracciones turísticas.

ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de NARBONNE:

  • Visitar la catedral más alta de Francia, con sus 40 metros de altura: La Catedral de San Justo y San Pastor (Saint-Just-et-Saint-Pasteur)

  • En la plaza del Ayuntamiento, junto al Palacio de los Arzobispos, nos encontramos con un fragmento de la Vía Domitia, descubierta en 1997.

  • Visitar El Horreum, las galerías subterráneas del siglo I a.c. parece que utilizaron los romanos como almacenes, al estar cerca del antiguo mercado

  • Pasear por el borde del canal de la Robine, la arteria principal de Narbona, con más de 32 km, que conecta el rio Aude con el mar mediterráneo. Merece la pena ir hasta el Puente de los Mercaderes (Pont des Marchands), el único puente habitado de Francia.




DIA 2.- LE BAUX DE PROVENCE – SAINT REMY DE PROVENCE

🚗 Ruta: Desde Narbonne hasta Saint Remy de Provence

Duración: 200 km

🛌 Alojamiento: BEST WESTERN HOTEL LE PARADOU

Desde Narbonne, hasta nuestro primer pueblo, de la ruta en coche por la Provenza, hay unos 190km. Durante el día de hoy decidimos visitar los pueblos de Le baux de Provence y Saint Remy de Provence, por estar muy cerca entre sí, apenas a 10km.

LE BAUX DE PROVENCE

El pueblo Le baux de Provence, también conocido como simplemente Les Baux, pertenece a la asociación de Les plus beaux villages de France (los pueblos más bellos de Francia). Y no es para menos, pues este precioso pueblo amurallado se sitúa en lo alto de las colinas des Alpilles.


Para llegar hasta el, se debe de aparcar el coche en las zonas habilitadas para ello en la parte baja del pueblo, y subir a pie una larga hilera de escaleras. Aunque la subida no es muy dura ;)


Una vez dentro de la zona amurallada, no te pierdas:

  • El Palacio de la Tour de Brau, del siglo XV, a la entrada de la ciudadela

  • La capilla de Saint-Blaise bello ejemplo del románico provenzal

  • La Chapelle Castrale, iglesia principal de la ciudad

  • Las torres de defensa de la muralla

  • Castillo Palacio des Baux, su principal atracción.


Además, Le Baux de Provence, es un buen lugar para comprar ramos de lavanda, jabones y otros souvenirs típicos de la zona.



SAINT REMY DE PROVENCE

La mejor forma de conocer este encantador pueblecito, es dejándote llevar por sus callejuelas empedradas, aquellas que conquistaron al gran Vicent Van Gogh, pues aquí estuvo viviendo durante dos años en el monasterio de Saint Paul de Mausole.


Aquí encontraras todo lo típicamente provenzal, contraventanas pintadas de colores, fachadas pintorescas, pequeñas tiendas… El casco antiguo posee edificios y restos romanos, románicos, medievales y del renacimiento y la ilustración, por lo que visitarlo, recorrer simplemente sus calles ya supone un viaje en el tiempo.



DÍA 3.- ISLE SUR LA SORGUE – GORDES y BADIA SENANQUE - ROUSSILLON

Duración: 70 km

🛌 Alojamiento: Habitación en casa rural LES GRANGES

Seguimos nuestra ruta en coche por la Provenza, y hoy visitamos tres de los lugares más famosos de la zona. Y la verdad que se notó, pues es donde más turistas encontramos.


ISLE SUR LA SORGUE

Isle Sur la Sorgue o también conocida como “la Vencia del Condado” por sus múltiples canales por donde transcurre el rio Sorgue. Es una ciudad con mucho encanto, y además ¡es un paraíso de los anticuarios! Pues aquí, se encuentran más de 300 casas de antigüedades.


GORDES

En pleno corazón del Luberon y encaramado sobre una roca, se encuentra el precioso pueblo de Gordes, ¡formado una imagen digna de postal! Por algo este famoso pueblo provenzal figura entre los más bellos de Francia y Junto a la Badia de Senanque, es uno de los lugares imprescindibles que no pueden faltar en tu ruta por Provenza.

Dentro del pueblo, déjate llevar por sus callejuelas empedradas, y no pierdas el castillo de Gordes, la iglesia y la plaza principal.


BADIA DE SENANQUE

A tan solo 4km del pueblo de Gordes, se encuentra la Abbaye de Sénanque, actualmente habitada por monjes cistercienses que producen miel, esencia de lavanda y licor. El edificio del siglo XII, está abierto a los visitantes con una guía. Si vais en plan floración de la lavanda, julio/ agosto, encontrareis un precioso campo de lavanda junto al monasterio.



ROUSSILLON

A tan solo 15 minutos en coche, de nuestra anterior parada Gordes, se encuentra el pintoresco pueblo de Roussillon. Otro de los lugares incluidos entre los pueblos más bellos de Francia, pero, además, es el pueblo del ocre por excelencia. Aquí podrás encontrar los depósitos de ocre más grandes del mundo y recorrer las antiguas canteras, ahora convertidas en zonas de paseo, donde se puede realizar la ruta del color ocre, que da color la mayoría de casas y calles del pueblo.




Decidimos pasar la noche alojados en una típica casa rural de la Provenza, para quedarnos con la esencia del lugar. ¡Y fue todo un acierto! La casa, regentada por una señora (y su cariñoso perro) que, aunque apenas hablaba inglés, nos hizo sentir como en casa. Los jardines de la casa, estaban muy bien cuidados y pudimos disfrutar de ellos libremente. A la mañana siguiente, nos preparó un buenísimo desayuno, ¡con muchos productos artesanos!



DIA 4.- LOURMARIN – CUCURON – AIX EN PROVENCE

🚗 Ruta: LOURMARIN – CUCURON – AIX EN PROVENCE

Duración: 70 km

🛌 Alojamiento: ESCALE OCEANIA AIX EN PROVENCE



Hoy visitamos dos pueblos que se convirtieron en unos mis favoritos: Lourmarin y Cucuron. Y Pasamos la noche la instalados en el pueblo de Aix en Provence, para visitarlo a la mañana siguiente.

LOURMARIN

Otro pueblo catalogado entre los más bellos de Francia, y no es para menos, pues se encuentra en una ubicación privilegiada, entre dos valles: el valle del río Durance y el valle Calavon. Situado a la entrada de un pasaje excavado por el rió en las montañas de piedra caliza de Luberon.

Es perfecto para perderse por sus bohemias callejuelas llenas de encanto, con tiendas, cafeterías y galerías de arte.

ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de LOURMARIN:


  • Iglesia románica de San André

  • el (castillo) Château Villa Medici de Provenza

  • La majestuosa torre, llamada "caja de sal"

  • Las casas de época con fachadas renacentistas




CUCURON

Otro precioso pueblo provenzal, que invita a perderse por sus callejuelas, entre sus murallas, su torreón y su enorme estanque, que hará las delicias de los fotógrafos con sus bonitos reflejos.


ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de CUCURON

Cerca del cucuron, puedes realizar la ruta de los 3 castillos (Lourmarin, Ansouis, La Tour- d'Aigues) y la de el Ocre de Roussillon.




DIA 5.- AIX EN PROVENCE

🚗 Ruta: AIX EN PROVENCE - BARCELONA

Duración: 590 km

Dejamos atrás los encantadores pueblecitos provenzales, para visitar la que sería una de las ciudades más grandes de la zona, Aix en provence, pero no por ellos menos bonita.


AIX-EN-PROVENCE

Capital histórica de la Provenza, ciudad universitaria, ciudad de arte con un rico patrimonio arquitectónico, Aix-en-Provence es una ciudad en la que vivir y pasar una animada estancia.


ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de AIX-EN-PROVECE:

  • Recorrer “la gran” Cours Mirabeau, Con sus 440 metros de largo y sus 42 de ancho, es uno de los lugares más populares y animados, repletos de cafes y restaurantes.

  • Callejear por la ciudad vieja: La Villa Comptale.

  • Catedral de Saint-Sauveur (Catedral de San Salvador) se levanta sobre el antiguo templo romano de Apolo. Se construyó entre el siglo V y el XVII y en ella hay partes románicas, góticas y barrocas.

  • Pasar por la Plaza d’Albertas, una de las más bonitas y elegante de Aix-en-Provence

  • La Place Richelme, acoge el mercado diario, repleto de frutas, verduras y productos locales.

  • Free Tour por Aix-en-provence, y no te pierdas ningún detalle.





El aeropuerto de Marsella, se encuentra a tan solo 25km, por lo que, si llegas hasta la Provenza en avión, un buen punto como inicio de la ruta puede ser Aix en Provence. Además está muy bien conectada por carretera y cuenta con varios enlaces ferroviarios en TGV. Por lo que también es ideal si desde aquí quieres ampliar tu ruta hacia: Niza (180 km) en 2:15 en Lyon (300 km) en 3:30 de Aviñón (80 km) 1h15 y Marsella (30 km) en 30 minutos.

Aquí finaliza nuestra ruta por la Provenza francesa, pero si tienes más días y vas en coche desde España, te animo a pasar por la costa brava y hacer una pequeña estancia en Cadaques. Un precioso pueblo catalán, que seguro no te defraudara.



QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE


Lo que más me gusto: Les Baux-de-Provence, Saint-Rémy-de-Provence, Cucuron, Gordes, Lourmarin y Roussillon. Son sin duda los mas típicos pueblos provenzales, cada uno con su encanto y personalidad.

Que me falto: Si tienes mas días puedes añadir a tu itinerario Ansouis, Sault, Bonnieux, Le Barroux o Sault. Y si vas en época de floración (miados de junio a miados de agosto), no olvides recorrer los campos de lavanda! los encontraras cerca de Valensole



DATOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES

Planificación personal: ¡tú eres quien mejor te conoce a ti, y a tus compañeros de viaje! Siempre debemos priorizar nuestras opciones y organizar nuestro viaje en función de nuestros propios gustos, y el tiempo que le queramos dedicar a cada lugar.


En el caso de recorrer en coche la Provenza francesa, hay que tener en cuenta que esta lleno de pueblecitos pequeños, por lo que se pueden visitar 2 o 3 por día, dependiendo del ritmo que llevéis.

Gastronomía: El sur de Francia es, como el resto del país, una región que aprecia el buen comer. Aquí es típico encontrar La sopa de pescado (Bouillabaisse), la Brandada de Bacalao de Nimes, Gardianne de Toureau (guiso de carne de toro), entre otros placeres.


Ten en cuenta, los horarios para comer, Francia sigue un horario europeo, por lo que las comidas y cenas, se suelen hacer antes. Solo en España se come tan tarde!

Transporte: Con su geografía privilegiada, la Provenza, invita a recorrer sus carreteras, caminos y senderos, ya sea en coche o en transporte publico. Aunque en este caso de la región, es consejable recorrerla en coche o moto particular, ya que supone una gran libertat y mobilidad a la hora de hacer un itinerario a gusto, elegir rutas y hacer paradas.

La Provenza y la Costa Azul cuentan con una excelente red de autopistas y carreteras.


Si no se dispone de vehículo particular, una buena opción es volar hasta el aeropuerto de Marsella y allí alquilar un coche.



Clima: Cualquier época del año es buena para ir a la región de la Provenza, pues tiene un perfecto clima mediterráneo, muy suave. Aunque es recomendable visitarlo en los meses de Abril a Septiembre, y coger la época de floración de la lavanda.



Alojamiento: Abundan los Bed and Breakfast, llamados Chambres d’hôtes (casa de huespedes), casa rurales, los apartahoteles, los hostales y hoteles.

En mi opinión, si se quiere vivir una experiencia mucho mas autentica, una buena opción es elegir los Chambres d’hôtes (casa de huespedes), ya que es una forma de instalarse en el paisaje rural de la zona, y estar en un ambiente mas acogedor y familiar. Los propietarios suelen ser muy amables y te hacen sentir como en casa.


Se suele encontrar mas oferta de buenos precios en las grandes zonas como: Aix-en-Provence o Narbonne.



Espero que te sirva de ayuda este post para visitar este precioso lugar, y los disfrutes tanto como yo, haciendo este viaje!

Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme ¡Estaré encantada de poder ayudarte!!

También puedes seguirme a través de las RRSS : Instagram, Facebook, y Pinterest.



Todas estas zona se puede visitar perfectamente por libre, aunque si deseas realizar la visita con una excursión organizada:





IMG_20181015_234329_026
42
DSC08399_edited
thumbnail_LRM_EXPORT_10964319719224_2018
DSC00437
IMG_20150826_095133
DSC09933
DSC05482
IMG_20160326_101617
DSC00637
LRM_EXPORT_403679756651863_20181022_1757
DSC09869
DSC06975
LRM_EXPORT_72759062268773_20180916_11073
DSC00189
DSC00471
DSC07267
DSC08818
DSC08755
IMG_20180925_103615_665-01.jpeg
About Me

Hola, soy Cristina! Inmersa en el sector jurídico, contable de profesión y viajera por vocación. 

En el año 2020 me convertí en mamá y malabarista, compaginando vida familiar-laboral, y sin morir en el intento, pretender exprimir al máximo vacaciones, domingos y festivos.

 

Viajo desde que tengo uso de razón, convirtiendome en una viajera independiente, especialista en viajes de ruta por carretera, y descubrir ciudades en un solo día.

Estoy aquí para ayudarte, no soy una guía Lonely Planet, ni tu profesor de historia, considerarme tu compañera de vivencias,  que te ayudará a que disfrutes tanto, con la organización, como con la vivencia. 

Considero que los viajes se viven tres veces: cuando los soñamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos. 

Aquí encontrarás una forma diferente y auténtica de disfrutar tus viajes por libre!

 

Read More

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now