• cristina

EUSKADI ROAD TRIP - EUSKAL KOSTALDEA en 5 dias

Tengo que reconocer, que soy muy fan del país vasco, ya sea por sus paisajes verdes, sus hermosas playas, sus encantadores pueblos, su exquisita gastronomía (liderada por sus pintxos y txakoli) … o bien porque estuve veraneando durante varios años en la preciosa localidad de Zarautz, y tengo un recuerdo muy bonito de este lugar.


Aquí encontraras toda la información de mi último recorrido por tierras vascas, en semana santa del año 2016, cinco días recorriendo la costa vasca, desde San Sebastián hasta Bilbao.




· ITINERARIO
· DIARIO DE VIAJE
· QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE
· DATOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES


ITINERARIO:


Este viaje empieza y termina desde Barcelona, pero si bien se puede empezar desde cualquier otra ciudad. Cogiendo solo como referencia la costa vasca desde San Sebastián hasta Bilbao.

Hicimos como “campamento base” dos noches en Guipúzcoa (Zarautz) y dos noches en Vizcaya (Baquio).


DIA 1.- BARCELONA – ZARAUTZ. Visita Zarautz y Getaria

DIA 2.- SAN SEBASTIAN

DIA 3.- ZUMAIA – MUTRIKU PLAYA - LEKEITIO – reserva de URDAIBAI

DIA 4.- SAN JUAN DE GAZTELUGATXE – MUNDAKA – CASTILLO DE BUTRON - puesta de sol en punta GALEA

DIA 5.- Visita BILBAO – BARCELONA





DIARIO DE VIAJE

DIA 1.- Visita Zarautz y Getaria

🚗 Ruta: Barcelona - Zarautz

Duración: 575 km

🛌 Alojamiento : Hotel Zarauz

Salimos bien temprano desde Barcelona hacia el País vasco, a medio día, ya estábamos en Zarauz. También es una buena idea hacer una parada intermedia para visitar las Bardenas reales o el Castillo de Olite (ambos en navarra) que pasa por la ruta desde Barcelona.

Por la tarde la dedicamos a visitar Zarauz, y hacer el paseo costero entre Zarautz y Getaria.

ZARAUZ


En cualquier buena ruta por la costa vasca, no puede faltar una parada en Zarauz considerada una de las mejores localidades de veraneo de la costa vasca (y doy buena fe de ello). Aquí encontraras la playa más larga del País Vasco, con más de 2,5km de fina arena, separada en varias zonas, una para el baño recreativo, otra para la práctica de deportes acuáticos… es de fácil acceso y con buenos servicios, lo que la hace apta para todos los públicos.


Además, es un reclamo para surfistas, aquí se celebran varias competiciones a lo largo del año. Las olas que aquí se forman son de gran calidad, y además en el paseo marítimo se encuentran varias escuelas de surf. El ambiente surfero de Zarautz es increíble!


PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de ZARAUZ:


  • La playa, es el principal atractivo de Zarauz, con sus famosas casetas a rayas.

  • Paseo marítimo: Nada mejor que empaparte del ambiente marinero que dando un agradable paseo a orillas del mar, aquí encontraras varios miradores.

  • Casco viejo: aquí encontraras varias tabernas donde comer buenos pintxos, pescados y mariscos frescos de la zona. Déjate caer por la Plaza Musika.

  • Biotopo Protegido de Iñurritza. Al final de la playa de Zarauz, en el extremo este, se encuentra el mayor sistema de dunas de la Guipuzcoa, con 177.200 metros cuadrados, formado por el estuario, las dunas y las marismas.

  • Monte Talaimendi: desde aquí se obtienen una de las mejores vistas de Zarauz, y es un lugar perfecto para contemplar la puesta de sol.

  • En Zarauz tambien encontraras un gran campo de golf y el restaurante de Karlos Arguiñano, que desde el paseo marítimo ha servido de escenario para algunas de sus grabaciones culinarias que hemos podido ver por televisión.




¿Sabías que?

La reina Isabel II de España, ya eligió Zarauz, en el siglo XIX como residencia de verano. Al final del paseo marítimo se encuentra el Palacio de Narros, declarado Monumento Histórico Artístico, construido para la ocasión.

Paseo costero entre Zarautz y Getaria, es uno de los más espectaculares, con más de 3 km que une estas dos localidades. Va bordeando el mar y en paralelo a la carretera nacional N634. Durante el recorrido hay varias bancos y miradores, donde descansar.

Si el mar estar embravecido, podrás ver la fuerza del agua contra las rocas.




GETARIA


Se podría decir que Getaria es la típica villa marinera vasca, pueblo de pescadores y de grandes navegantes. Destaca por su gastronomía, y llama especialmente la atención, la silueta del monte San Antón, más conocido como el “Raton de Getar


ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de GETARIA:

  • Monte San Antón conocido popularmente como “el ratón de Getaria”

  • Puerto de Getaria: estampa típica marinera con sabor de Gipuzkoa.

  • Merece la pena perderse por su núcleo histórico, calles empedradas y llenas de encanto y de buenos restaurantes, que los fines de semana se llenan de buen ambiente.




¿Sabías que?

En getaria nació nació Juan Sebastián Elcano, considerado como el primer español en dar la vuelta al mundo

DIA 2.- SAN SEBASTIAN


🚗 Ruta: desde Zarautz hasta San Sebastian

Duración: 20 km

🛌 Alojamiento: Hotel Zarauz

El día de hoy lo dedicamos a visitar la preciosa ciudad de San Sebastián. Decidimos hacer este desplazamiento en tren, muy recomendable, y así evitar el quebradero de cabeza de aparcar por la ciudad de San Sebastián, que además la mayoría de zonas son de pago.

Y qué decir de San Sebastián… la capital de Guipuzcoa, una ciudad elegante y señorial que atrapa y enamora a cada visitante.



ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de SAN SEBASTIÁN:

  • Un paseo por la bahía de La Concha, donde destaca la bella barandilla blanca que rodea el paseo, y se ha convertido ya en uno de los símbolos de la ciudad.

  • Contemplar el mar en todo su esplendor, desde el Peine del viento, situado al final de la playa de Ondarreta, y a los pies del monte Igeldo.

  • Callejear por la parte vieja de San Sebastián, sin duda la parte de la ciudad más animada, con tiendas, restaurantes, y bares de pintxos.

  • Plaza de la constitución, antiguamente en esta plaza tenían lugar las corridas de toros, y a dia de hoy los balcones aun están numerados, pues antiguamente se utilizaban como palcos!



  • Acércate hasta la catedral del Buen Pastos de San Sebastian, el edificio religioso mas notorio de la capital guipuzcoana.



  • No te pierdas el bonito edificio del Ayuntamiento, antiguamente el Gran Casino, y el precioso parque Alderdi Eder, situado muy cerca en la plaza de Gipuzkoa, el corazón de la ciudad

  • Tener una vista panorámica de la ciudad, desde el Mirador del Monte Igeldo. Para subir lo mejor es usar el funicular.

  • Si vas en agosto, no te pierdas la Semana Grande de Donosti (cerca del 15 de agosto), y los espectaculares fuegos artificiales que hacen desde la playa de la Concha.



Si aún tienes tiempo, te recomiendo te acerques también a Hondarribia, uno de los pueblos más bellos del País Vasco, muy cerca de la frontera con Francia y a tan solo 24km desde San Sebastián.



DIA 3.- ZUMAIA – PLAYA MUTRIKU - LEKEITIO – reserva de URDAIBAI


🚗 Ruta: Desde Zarauz, hasta Baquio, bordeando la costa.

Duración: 100 km

🛌 Alojamiento : apartamento Ureta (Bakio)

Entre las localidades de Zumaia y Deba, se encuentra uno de los rincones más espectaculares que la costa guipuzcoana: el Geoparque del Flysch.


A los apasionados de la geología les encantará conocer estos acantilados, que tienen una historia de cerca de 60 millones de años y crean paisajes de inigualable belleza natural.

Se debe tener en cuenta la subida y bajada de la marea, para no perder la oportunidad de ver los flysch.




ERMITA DE SAN TELMO

La pequeña Ermita de San Telmo se sitúa en lo alto de un acantilado formado por el Flysch, ofreciendo unas vistas espectaculares hacia la playa de Itzurun.

Tan bonito es este lugar, que se ha convertido en escenario de películas como “Ocho apellidos vascos” o la serie “Juego de tronos”.


Información práctica

  • Las primeras referencias a la ermita de San Telmo datan de 1540, y en su interior junto a las imágenes de Santiago y Santa Clara, destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera, sin policromar ni dorar.

  • Esta preciosa zona está declarado por la Unesco como Geoparque Mundial de la Costa Vasca (Geoparkea), encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku.




PLAYA SATURRARÁN (MUTRIKU)

Seguimos la ruta por el impresionante Geoparkea, y hasta nuestra siguiente parada, en la playa de Saturraran, en Mutriku, hay tan solo 25km. Durante el trayecto hay algunas zonas de la carreta nacional que bordean la costa muy cerca de los acantilados. Hay zonas habilitadas para la parada de vehículos, y un momento para admirar la inmensidad de la naturaleza es capaz de crear.



La playa de Saturraran, es otro lugar muy apropiado para ver las curiosas formaciones rocosas del Flysch.



LEQUEITIO

Lekeitio es un bonito pueblo, de larga tradición pesquera, con preciosas playas y un colorido puerto rodeado de bares y restaurantes, un buen lugar donde parar a tomar un aperitivo o degustar algo de pescado fresco de la zona.


Merece la pena también recorrer a pie el casco antiguo de trazado medieval, con empedradas calles, entre casonas, palacios, iglesias y conventos.




SAN PEDRO ATXARRELas mejores vista de la reserva de URDAIBAI


Urdaibai es uno de los enclaves naturales más importantes de Bizkaia, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, es una zona con un gran valor medioambiental ubicada en la comarca de Busturialdea.

Nosotros decidimos hacer un alto en el camino, para subir hasta la ermita de San Pedro Atxarre, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la Biosfera de Urdaibai, y los pueblos costeros de Busturia, Mundaka y Bermeo, la playa de Laida.

Si bien el recorrido hasta la cima, no es muy dificultoso, sí que es recomendable hacerse con unas buenas botas de montaña e ir bien equipado, pues hay el camino es de montaña y hay cierto desnivel, aunque es asequible para niños.

Para llegar hasta la ermita de San Pedro Atxarre, hay que dejar el coche en el barrio de Allika (en la localidad de Ibarrangelu), justo antes de llegar a Akorda. Desde aquí, se coge un camino asfaltado siguiendo la señal que nos llevara hacia lo alto de Atxarre.




DIA 4.- URIBE KOSTA


🚗 Ruta: recorremos la costa de la comarca de Uribe, haciendo paradas en: SAN JUAN DE GAZTELUGATXE – MUNDAKA – CASTILLO DE BUTRON y puesta de sol en PUNTA GALEA

Duración: 60 KM

🛌 Alojamiento : apartamento Ureta (Bakio)


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

El islote de San Juan de Gaztelugatxe, es una de las mayores joyas del País Vasco, y no puede faltar en tu ruta por la costa Vasca.

El entorno es tan espectacular que hasta fue elegido escenario de la séptima temporada de Juego de Tronos, como Dragonstone (Rocadragón), que hizo saltar definitivamente este lugar a la fama internacional.



Se trata de un peñón unido a tierra firme por un puente de piedra y 240 escalones, en lo más alto se alza una preciosa ermita. El camino hasta aquí se realiza por dos senderos bien señalizado:

1.-Por URIZARRETA: el acceso principal, tiene un recorrido de 1.200m y 35% de desnivel.

2.-Por ERMU: es más largo y menos abrupto, con un recorrido de 1.600, y 15% de desnivel.



Durante el recorrido hay varios miradores, donde sacar unas panorámicas del lugar espectaculares.

Una vez subas a los mas alto de San Juan de Gaztelugatxe, no te olvides de tocar la campana! La tradición dice que, si tocamos 3 veces la campana mientras pedimos un deseo, este se cumplirá. Yo ya pedí el mío, y tú?



ℹ Información práctica

  • Es recomendable ir a primera hora del día y así evitar masificaciones, para poder ver el lugar con tranquilidad y tener una experiencia enriquecedora y agradable.

  • La entrada es gratuita, aunque el acceso está regulado y no pueden estar más de 340 personas al mismo tiempo en San Juan de Gaztelugatxe, por lo que es recomendable sacar el tiquet online previamente.

  • Sacar fotos en el interior de la ermita tiene un coste de 1€

  • Horario: de 10:00 a 19:00 horas (Desde el 25 de octubre y hasta final del año la última entrada controlada será a las 17:00 horas).

  • El camino a San Juan de Gaztelugatxe permanece abierto todo el año.

  • Se debe dejar el coche en el parking habilitado en la entrada, y hacer la ruta a pie hasta la ermita, por los senderos señalizado. Está totalmente prohibido aparcar en los arcenes de la carretera.

  • Entre las horas centrales del dia, y en temporada alta, los aparcamientos suelen estar completos, por lo que otra opción es dejar el coche, en las localidades cercanas de Bakio y Bermeo, y desde allí coger un autobús a Gaztelugatxe.

  • Es preferible ir con buen calzado, o incluso botas de montaña o de agua, ya que el camino hasta la ermita es de tierra y los días de lluvia se forma barro.

  • La visita al lugar no es recomendable para personas con problema de salud o dificultades para caminar, tampoco es adapta para sillas de ruedas o carros de bebes/niños.

  • La ermita, en honor a San Juan Bautista está cerrada la mayor parte del año, y abre sus puertas solo para actos religiosos y turísticos durante días festivos, Semana Santa y verano.

  • En el fondo del mar, junto al islote, se esconde una imagen de la Virgen Begoña, una estatua colocada en 1963 a la que se le hacen ofrendas florales.




MUNDAKA

Seguimos dentro de la propia reserva de la Biosfera de Urdaibai, hasta el pintoresco pueblo costero de Mundaka. Conocido por ser unos de los destinos surferos por excelencia, ya que aquí se forma una de las olas de izquierda más largas del mundo, solo apta para expertos.

Es un pueblo bastante pequeño, pero merece la pena callejear por su casco antiguo, repleto de pintorescas casas de estilo vasco, y dar una vuelta alrededor del animado puerto pesquero.

Si te animas puedes ir hasta la Ermita de Santa Catalina, enclavada en uno de los lugares más bonitos de la costa bizkaina, o ir hasta el Mirador de Portuondo,donde se obtienen unas espectaculares vistas sobre la Reserva de Urdaibai.




CASTILLO DE BUTRON

El castillo de Butrón constituye uno de los edificios-fortalezas más destacados de Vizcaya.

Hasta 2005 era un lugar perfecto para celebrar bodas, comuniones y bautizos, pero actualmente se encuentra cerrado y no es posible visitarlo por dentro. Pero es agradable dar un paseo por sus inmediaciones, más de 35.000 metros cuadrados de parque con árboles exóticos y palmeras.

Por si a alguien le interesa, hace unos años que el castillo estaba a la venta por 10 millones de euros, pero al no obtener comprador, lo acabaron “rebajando” a 3,5 millones de euros. ¡Toda una gana, señores!




Puesta de sol en PUNTA GALEA

La Galea es un paseo ubicado en la costa de Getxo, a tan solo 20km de Bilbao, donde encontraras uno de los lugares más bonitos para ver la puesta de sol de todo Euskadi. Podrás pasear por los caminos que bordean los impresionantes acantilados que llegan hasta las playas de Arrietara y Atxabiribil, además de ofrecer una de las mejores vistas hacia el Golfo de Bizkaia.




DIA 5.- Visita BILBAO – BARCELONA

🚗 Ruta: visitamos Bilbao, y vuelta hasta Barcelona

Duración: 610 km


El ultimo día de nuestra ruta por la costa vasca, lo dedicamos a visitar la capital de Vizcaya, y la ciudad más grande del País Vaco: Bilbao o Bilbo, en Euskera.

Visitar el centro de Bilbao, se puede hacer perfectamente en un día dando un agradable paseo y dejando los museos para otra ocasión, porque Bilbao es mucho mas que el Guggenheim, aui te esperan pintxos, historia, cultura y buena vida!




ℹ PUNTOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES de BILBAO:

  • La Ria de Bilbao y sus puentes: siguiendo el curso de la Ria se encuentra el Puente de Bizkaia, que en 2006 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial por ser una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial europea y de la arquitectura del hierro. Fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica.

  • Callejea con el Casco Viejo y recorrer las concurridas “siete calles” y la Plaza Nueva.

  • Cruza el puente Zubizuri, obra de Santiago Calatrava

  • Teatro Arriaga: probablemente uno de los teatro más bonitos que tenemos en España, de estilo neobarroco de finales el XIX, dedicado a Juan Crisostomo de Arriaga.



  • De paseo por el cauce de la Ria de Bilbao, también se encuentra el precioso edificio del Ayuntamiento



  • Otra arquitectura peculiar que tiene Bilbao, son algunas de sus paradas de metro, obra del equipo de Sir Norman Foster. El proyecto obtuvo en 1998 el Premio Brunel de Arquitectura ferroviaria en su globalidad y a la estación de Sarriko en particular.



  • Museo Guggenheim, constituye uno de los proyectos culturales más ambiciosos del siglo XX, obra del famoso arquitecto Frank Gehry.

  • Y no te olvides de la mascota de la ciudad: Puppy! Este floreado perrito lo encontraras a las puertas del museo Guggenheim.




QUE CAMBIARÍA y QUE NO DEBES PERDERTE


Lo que más me gusto: la ermita de San Telmo, y la costa de Zumaia, Zarautz, la reserva de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe.

Y las grandes ciudades como San Sebastian y Bilbao, no pueden faltan en tu recorrido por el País Vasco.

Si vas con pocos días, tal vez, en mi opinión Mundaka, Lekeitio o el Castillo de Butron, pueden ser prescindibles. Aunque no descartaría añadir alguno de los típicos pueblos vascos, en el recorrido, para llevarte la esencia e historia de estas tierras.

Que me falto: Hondarribia, Bermeo… pero siempre hay que dejarse algo, para la próxima ocasión. Así ya tienes una excusa para volver.



DATOS DE INTERÉS y RECOMENDACIONES


Planificación personal: ¡tú eres quien mejor te conoce a ti, y a tus compañeros de viaje! Siempre debemos priorizar nuestras opciones y organizar nuestro viaje en función de nuestros propios gustos, y el tiempo que le queramos dedicar a cada lugar.


Gastronomía: por nada del mundo, te vaya de tu ruta por la costa vasca, sin probar los famosos pintxos y tomarte una copa de Txakoli


Transporte: merece la pena hacer este recorrido en vehículo privado, pues muchos de los atractivos más interesantes del país vasco no están bien comunicados mediante transporte público, y así también se gana bastante tiempo.


Clima: hay que tener en cuenta el clima dependiente de la época del año, aunque el país vasco de caracteriza por un alto porcentaje de días lluviosos, por lo que es recomendable llevar paraguas, chubasquero o botas de agua, en la maleta.


Alojamiento: Euskadi ofrece una amplia oferta de alojamientos para todos los gustos: hoteles, hostales, pensiones, apartamentos… aunque alojarse en un caserío típico vasco también puede ser una buena opción, así como en agroturismos o casas rurales, que es la opción más extendida en pequeñas localidades.


Espero que te sirva de ayuda este post para visitar este precioso lugar, y los disfrutes tanto como yo, haciendo este viaje!

Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme ¡Estaré encantada de poder ayudarte!!

También puedes seguirme a través de las RRSS : Instagram, Facebook, y Pinterest.



Todas estas zona se puede visitar perfectamente por libre, aunque si deseas realizar la visita con una excursión organizada:




#lepetitcolibri #viajarporlibre #paisvasco #euskadi #rutacostavasca #quevereneuskadi #quehacereneuskadi #roadtripeuskadi #visitarpaisvasco #itinerarioencoche #rutaporcarretera #viajarporlibre #organizarviaje


IMG_20180925_103615_665-01.jpeg
About Me

Hola, soy Cristina! Inmersa en el sector jurídico, contable de profesión y viajera por vocación. 

Mi reto: exprimir al máximo vacaciones, domingos y festivos.

 

Me he convertido en una viajera independiente, especialista en viajes de ruta por carretera, y descubrir ciudades en un solo día.

Estoy aquí para ayudarte, no soy una guía Lonely Planet, ni tu profesor de historia, considerarme tu compañera de vivencias,  que te ayudará a que disfrutes tanto, con la organización, como con la vivencia. 

Considero que los viajes se viven tres veces: cuando los soñamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos. 

Aquí encontrarás una forma diferente y auténtica de disfrutar tus viajes por libre!

 

Read More