Road trip SUIZA “El tesoro Alpino” – 4 días
top of page

Road trip SUIZA “El tesoro Alpino” – 4 días


El Road Trip, por excelencia, donde lo importe es camino, no la meta.

SUIZA 4 DIAS

Viajar a Suiza es fácil y atractivo. Una de las mejores opciones para descubrir este majestuoso país, es hacer una ruta en coche, a tu aire. Ya sea en coche de alquiler (hay muchas compañías de alquiler y sus precios son muy competitivos) como en vehículo propio.

Además Suiza, es un país muy agradecido a la hora de conducir. Las carreteras se encuentran en buen estado, bien señalizadas y los conductores suelen ser muy respetuosos al volante, mientras viajas por unos parajes de ensueño. Montañas, prados, lagos y pueblos de cuento.

Unos 1.600km conforman la famosa Gran Ruta de Suiza, donde se encuentran los principales atractivos del país. 11 lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 2 reservas de la Biosfera, cruza 5 puerto Alpinos, y Bordea 11 lagos. Se necesitan unos 15 días recorrerla, no hace falta hacer el recorrido entero para impregnarte de su esencia.

  • ITINERARIO:

DIA 1- GINEBRA – LAUSANNE [62 km]

DIA 2- LAUSSANE – BERNA – LUCERNA [190 km]

DIA 3- INTERLAKEN y GRINDELWALD (zona de montaña) [85km]

DIA 4- INTERLAKEN y vuelto a GINEBRA [275 km]

  • ​QUE CAMBIARIA y QUE NO DEBES PERDERTE

  • DATOS DE INTERES (alojamiento, vuelos y alquiler vehículo)

  • CONDUCIR POR SUIZA

  • DOCUMENTACIÓN y SEGURO MEDICO

 
  • ITINERARIO:

DIA 1.- RUTA: GINEBRA – LAUSANNE (62KM)

ALOJAMIENTO: Ibis Lausanne Centre (reservado por booking.com)

Llegada a la ciudad de Ginebra, la ciudad más conocida e internacional de suiza. Donde se encuentra una amplia oferta de vuelos directos a España, y puede ser una buena opción para empezar nuestro circuito. Una vez visitada Ginebra, rumbo a Lausanne, donde hacemos noche. Ambas ciudades se encuentras al borde del Lago Leman.

GINEBRA – PUNTOS DE INTERÉS:

  • Jet d’eau: lo más característico y conocido de la ciudad, es un surtidor de agua de más de 140 metros de altura, situado en el lago.

  • lago Leman. Crucero por el lago, para ver la ciudad desde otra perspectiva. Castillos y residencias de lujo bordean algunas zonas del lago.

  • catedral Saint-Pierre

LAUSANNE- PUNTOS DE INTERÉS:

  • Casco antiguo y su impresionante catedral

  • Lago Leman

  • Museo Olimpica. Historia de los Juegos Olimpicos

DIA 2 .-RUTA: de LAUSSANE a BERNA y LUCERNA (190km)

ALOJAMIENTO: ibis budget Hotel Luzern City (reservado por booking.com)

Desde Laussane, ponemos rumbo bien temprano hacia Berna, donde dedicamos toda la mañana a visitar la ciudad, y después de comer rumbo a Lucerna, visitar por la tarde-noche.

La vía mas rápida para ir de Berna a Lucerna, es por la A1 y A2/E35, pero en mi opinión, es mucho más interesante, ir por la carretera 10, que pasa por la preciosa región de Emmental, y atraviesa la reserva de la biosfera Unesco Entlebuch. Si bien solo te llevara un ratito mas, pero su paisaje merece la pena.

VÍDEO: región de Emmental, corazón de suiza.

Si bien, Berna y Lucerna, son dos ciudades preciosas que bien merecen una visita de un día entero, pero en mi caso, les dedique medio día a cada una ( ya que no contaba con mas días para suiza), pero se puede ver bien el casco antiguo y callejear. Eso sí, no hay que dormirse, como dicen en mi casa: “hay que ir por faena”

BERNA – PUNTOS DE INTERÉS:

  • Pasear por el casco antiguo medieval – patrimonio de la UNESCO

  • Visitar al parque de los osos: donde podrás ver osos al aire libre, en pleno centro de la ciudad, y gratis!

  • Lauben: Berna posee una de la avenidas comerciales cubiertas más largas de Europa

  • Bundeshaus”: sede del gobierno suizo

  • Rosegarten (jardín de las rosas): Un jardín situado en la parte alta de la ciudad, que vale más por sus vistas, que por sus flores. Ofrece una vista panorámica de la ciudad., que no deberías perderte. También encontraras un restaurante (de precio elevado y calidad media) , un pabellón y un jardín de lectura, para descansar y reponer fuerzas después de un buen tour turístico. Así que mejor dejarlo para el final, como guinda a tu vista por la ciudad.

berna centro ciudad




berna centro ciudad

LUCERNA – PUNTOS DE INTERÉS:

  • Kapellbrüc. Puente de madera, uno de los más antiguos de Europa, que fue reconstruido según planos originales después de un incendia, ofrece la Imagen mas típica de la ciudad

  • Lago de los cuatro cantones

  • Pasear por el casco antiguo

  • Alrededores: Lucerna, también sirve como punto de partida para excursiones de montaña accesibles en tren o funicular , que ofrecen vistas panorámicas. Pilatus, Rigi, Stanserhorn

DIA 3- RUTA: de LUCERNA a INTERLAKEN : 85km

ALOJAMIENTO: ibis budget Hotel Luzern City (reservado por booking.com)

Nos levantamos bien temprano, y ponemos rumbo a la zona de Grindelwald-Grund (en Interlaken) eso sí, esta vez con ropa mas sport. Una buena dosis de montaña nos espera hoy.

INTERLAKEN - PUNTOS DE INTERÉS:

  • Subir al monte Männlichen. Una excursión preciosa, fácil y que no lleva más de medio día.

Männlichen, es un pequeño monte, de casi 1300 metros, sobre Grindelwald, que permite una vista increíble sobre el valle y panorama de los montes Eiger, Mönch y Jungfrau que quita el aliento. También sirve como enlace para otras excursiones hasta el pico de la Jungfrau.

Para iniciar esta excursión, lo ideal ( o al menos lo que yo hice y puedo recomendar) es ir hasta la estación de Grindelwald-Grund, de allí coger el telecabina, con unos 6 km de longitud y un trayecto de una media hora con maravillosas vistas, que te llevara hasta la cima de Männlichen, de allí hacer el sendero panorámico de “panoramaweg” con impresionantes vista a todo el valle, que no te llevara más de un hora y poco caminando, hasta la estación de tren de Kleine Scheidegg, donde coger el tren de cremallera para bajar hasta el punto de partida, Grund.

Teleferico (desde Grund hasta Männlichen )– sendero Panoramaweg (1h y 20min)– tren de cremallera (desde Kleine Scheidegg hasta Grund)

Si bien el teleférico, es más bien pequeño (solo caben 4 personas) y algo antiguo y lento, en mi opinión. Pero bien merece la pena. Otra opción es coger el teleférico desde Wengen (ida y vuelta) que también asciende hasta la cima, y sus trayecto es igual de espectacular, aunque el teleférico mas grande y moderno

teleferico interlaken

sendero panoramweg

En la cima de Männlichen, encontraras un restaurante-cafetería, parques infantiles con columpios y actividades para niños, y un balcón con vistas al valle y las montañas.

Senderos: a parte del mencionado sendero panorámico de “panoramaweg” existen otros senderos como el el sendero romántico hasta Alpiglen, el sendero de las manzanas, el sendero de las gamuzas hasta Wengen o el camino Felix para familias y niños. Todos muy bien señalizados y de fácil acceso.

En la estación de tren de Kleine Scheidegg, también hay varios restaurantes y cafeterías de comida rápida, servicios y algunas tiendas.

Interlaken: se encuentra entre los lagos de Thun y Brienz, y más que visitar la ciudad, lo que realmente hace atractivo a este lugar, es su enclave natural. Ideal para iniciar excursiones de trekking, o en bicicleta, y como punto de partida para coger los trenes o teleféricos, que te llevaran hasta las cumbres las altas.

Si las actividades de montaña no son lo tuyo, te recomiendas que te des un tranquilo paseo en barco, por los lagos de Thun o Brienz. Hay varias compañías que ofrecen este servicio, hasta encontraras el histórico barco de vapor de ruedas.




Otras opciones para interlaken.: Si bien interlaken ofrece un sinfín de actividades en plena naturaleza, para todos los gustos y edades. Debes de dedicarle mínimo dos días, para poder disfrutar de su gran belleza.

Si vas a estar varios días por interlaken y lo tuyo son la excursiones de montaña, tal vez te interesa comprar el SWISS TRAVEL PASS, que ofrece descuentos hasta el 50% en algunas excursiones de montaña e incluye trayectos gratuitos al Rigi, al Schynige Platte y al Pilatus. Su precio a partir de 185 CHF

  • Excursion al Jungfrau. Desde hace más de 100 años, el Ferrocarril Jungfraubahnen asciende a la estación de tren a mayor altitud de Europa a 3454 m en medio del Patrimonio mundial de la UNESCO “Alpes suizos Jungfrau-Aletsch”, la duración del trayecto son unas 2h, y su precio unos 210,80CHF para adultos.

  • Harder Kulm – un teleférico que ofrece una vista espectacular de Interlaken y a la región entera del Jungfrau. Para los niños, el Alpenwildpark con sus animales de la región, en la estación del valle, es sumamente atractivo.

  • GRINDELWALD- ofrece una gran variedad de senderos para hacer caminando o en bici

tren hacia jungfrau

DIA 4- INTERLAKEN y vuelta a GINEBRA (275km)

ALOJAMIENTO: Lake Lodge Hostel (reservado por booking.com)

  • Cascadas Giessbachfalle

Estas espectaculares saltos de agua, se encuentra en la zona de Interlaken, para llegar hay que ir hasta el pueblo de Giessbach,y de allí hasta el hotel “Grandhotel Giessbach” donde hay un parking (previo pago de 5 CHF) donde dejar el coche, y de allí 5-10 minutos caminando. También se puede llegar en funicular (trayecto de 4minutos), desde el embarcadero. Para llegar al embarcadero hay que coger un barco por el lago Brienz, desde la estación de interlaken Ost o desde Brienz hasta el lago Giessbach.

Estos saltos de agua de varios niveles se pueden ver desde varios puntos de altura, a los que se llega por diferentes senderos, de fácil acceso (algunos con escalones), incluyo se puede pasar por detrás del agua sin mojarse.

Giessbachfalle

Giessbachfalle

Vuelta a Ginebra: ponemos rumbo al Aeropuerto, eso sí, antes pasamos a por provisiones de chocolate, quesos y demás souvenirs .

 

  • QUE CAMBIARIA y QUE NO DEBES PERDERTE

Que cambiaria? Ginebra y Lausanne, pueden ser prescindibles, si tienes pocos días para visitar el país

Que no debes perderte? Por supuesto: Interlaken, una maravilla de la naturaleza, y Berna, una preciosa ciudad con un casco antiguo medieval.

Que me falto? Zermatt, Chamonix-Mont-Blanc y Appenzell .

Pero siempre hay que dejarse algo, para tener una buena excusa por la que volver.

 

  • DATOS DE INTERÉS

VUELOS: volamos con Vueling, Barcelona - Ginebra, nos costo 50€ ida y vuelta por persona.

Y si has leído bien, 50€, te explico el truco? volamos un viernes al medio día y vuelta lunes a las 20h de la tarde. El truco esta en evitar los domingos o fines de semana, si puedes vuelve un lunes, los precios cambian considerablemente. Las aerolineas aprovechan para subir los precios los domingos por la tarde.

Los vuelos mas económicos los encontraras vía Ginebra. Aunque no es la capital del pais, tiene muy buenas comunicaciones con España, sobretodo la aerolinea Vueling y Easy jet, operan de forma activa, y ofrece gran variedad de días y horarios, a precios económicos.

ALOJAMIENTO: Como opción mas económica, existen mucha oferta hotelera, en Berna, Lausanne y Lucerna. Para encontrar precios razonables para dormir, evita Ginebra (es una ciudad muy cara, en todos los aspectos), y la zona de Interlaken. La cadena hotelera IBIS, esta por todo el país, y tiene una buena relación calidad-precio, con habitaciones y desayuno sencillo.

ALQUILER VEHÍCULO: Alquilamos en el aeropuerto de Ginebra, 3 días de coche, con la compañía Enterprise, 150€ en total. Escogimos un coche de gama pequeño/económico, y cual fue nuestra sorpresa al llegar, solo les quedaban coches de gama mas alta, con navegador incluido y automáticos (oooohhh, vaya).

películas.Así que un BMW serie 2, fue nuestro compañero de viaje. Al principio me asuste , ya que personalmente no me gusta llamar la atención en los viajes (y en general), prefiero pasar desapercibida y evitar problemas, pero no me acordaba que estaba en territorio Suiza y la mayoría de coches que circulaban eran de gama alta MRW, Mercedes, Audi... y otras marcas que solo veo en las

Desde los Aeropuertos principales del país (Berna, Ginebra, Zurich, Basilea) encontraras una gran oferta de compañías de alquiler. Todo es cuestión de hacer filtro, según las fechas, y tipo de vehículo que necesitas, y ver precios.

Aparcar en Suiza es bastante caro y cualquier zona donde dejes el coche es necesario pagar. Pregunta en tu compañia de alquiler si el coche viene con Disco de estacionamiento azul y la viñeta.

Existen, Zonas azules: Se puede aparcar gratis de lunes a sábado, entre las 8:00 y las 18:00 h., durante una hora con el disco de estacionamiento azul (o el disco de la UE). Los domingos y días festivos se puede aparcar de forma gratuita entre las 19:00 h. de la tarde y las 7:00 h. de la mañana. Zonas amarillas: que son privadas, y Zonas blancas: Son de pago, a menudo están numeradas y cerca hay siempre un parquímetro.

Existen parkings cerrados de pago e reservadas para mujeres (Frauenplatz), encontraras que están cerca de las puertas de salida, y junto a la cabina de control que durante 24h esta vigilado. n el centro de las principales ciudades, la mayoría tienen plazas de parking

vistas desde el avion

 
  • CONDUCIR POR SUIZA

Conducir por Suiza, es muy practico y fácil, hay una amplia red de carreteras que se encuentran en muy buen estado. Los conductores suelen ser bastantes respetuosos al volante.

Peajes: para circular por autopistas y autovías, en necesario llevar la "Vignette", una pegatina que acredita el pago del peaje. Es valida para un año, desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente. Su precio es de 40 CHF (2017).

Si llevas remolque o caravana, tendras que llevar dos viñetas.

Luces: es obligatorio (desde 2014) circular con luces incluso de día.

Limite de velocidad: 50km/h en poblado, 80 km/h fuera de poblado y máximo 120 km/h en autopista.

Radares: suelen encontrarse bastantes radares y la mayoría no están bien señalizados. vigila porque pueden exigirte el pago de la multa al momento.

Carnet de conducir: con el carnet de conducir español es suficiente, no es necesario carnet internacional

 

  • DOCUMENTACIÓN

Debes tener en cuenta los trámites y documentación necesaria para viajar a Suiza, que depende de tu nacionalidad, el motivo del viaje y la duración.

Los ciudadanos de los países europeos que formen parte del espacio Schengen pueden viajar a Suiza con su DNI . Este acuerdo permite la libre circulación por los territorios de los Estados adheridos. Asimismo, los extranjeros que residan en uno de estos países pueden ir a Suiza con su NIE o tarjeta de residencia.

Por tanto, y vas a viajar a suiza de turista en una estancia corta, y eres español, con el DNI es suficiente

  • ASISTENCIA MÉDICA

Con la TSE es suficiente. En todos tus viajes al extranjero siempre debes llevar contigo tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Es la prueba de que tienes seguro médico en un país de la UE. La solicitud se puede hacer via internet, y es totalmente gratuita. Una vez realizada hay que comprar el email, donde enviaran la confirmación que todos los datos son correctos, y en el plazo de 1-2 semana se recibe la tarjeta via correo postal en el domicilio.

Aunque no lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea o no puedas utilizarla (por ejemplo, en la asistencia sanitaria privada), no pueden negarte la asistencia médica, pero es posible que tengas que pagar por adelantado y después solicitar el reembolso al volver a tu país.

You Might Also Like:

bottom of page